Paralelismos y divergencias: activismos LGBTI en Portugal y en Brasil

AuthorDaniel Cardoso
Pages71-96
© Editorial UOC Capítulo II. Paralelismos y divergencias:…
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Capítulo II
Paralelismos y divergencias: activismos
LGBTI en Portugal y en Brasil
Daniel Cardoso. Universidad Lusófona de Lisboa / Universidade NOVA de Lisboa1
1. Introducción
Nacido del proceso colonialista portugués a comienzos del
siglo XVI, Brasil ocupa actualmente una posición socioeconómi-
ca sui generis en el contexto de América Latina, más próxima a la
situación y las limitaciones derivadas de esa herencia colonialista,
transferida (también) a través de la lengua portuguesa. La historia
reciente de estos dos países tiene varios elementos en común:
una dictadura en cada uno de ellos, una tradición de cooperación,
procesos recientes de democratización y modernización, y ten-
siones varias entre esos mismos procesos y la tradición religiosa
cristiana. Aunque también es preciso resaltar varias diferencias:
Brasil ocupa buena parte de América del Sur, y tiene más de
veinte veces la población de Portugal. Geográficamente —tanto
en un sentido demográfico como físico— estas diferencias se
traducen en profundas disparidades. El Banco Mundial situó, en
2014, el índice de GINI2 de Portugal en un 35,6 % y el de Brasil
en un 51,5 %.3 Y en estos dos contextos —que tienen coinci-
1. Título original: «Paralelismos e diferenças: activismos LGBTQ em Portugal e
no Brasil». Traducción y edición de Mario de la Torre Espinosa. Texto traducido
y reproducido con autorización del autor.
2. El coeficiente de Gini es usado para medir la desigualdad económica en un
país. El índice oscila entre 100 (máxima desigualdad) y 1.
3. Ver V.GINI/>
© Editorial UOC La primavera rosa
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dencias pero que siguen también sus propios caminos— lucha
el activismo LGBTI, produciéndose un intercambio de ideas
aunque manteniendo sus posiciones tradicionales —la de antigua
potencia colonizadora y la de país colonizado.
Aunque de formas históricamente muy diversas y complejas, las
diferentes palabras que forman la sigla LGBTI parten de una cons-
trucción sociohistórica del concepto de «sexualidad». Concepto
tomado aquí desde la perspectiva foucaltiana (1994), por lo que
trae consigo la marca del acto colonizador, la imposición de un
cuadro de referencia conceptual basado en la scientia sexuales euro-
pea y en su abordaje legitimador de operaciones de poder-saber
que reforzaban (y todavía refuerzan) el patrón colonial.
2. Portugal: democracia y dictadura
en el contexto geopolítico
Algunas de las primeras obras de referencia sobre la sexualidad
en Portugal fueron escritas por Egas Moniz durante la Primera
República Portuguesa (1910-1926). Las mismas se centraban
sobre varias patologías y, entre ellas, estaba la homosexualidad4
entendida como una inversión perversa.
4. A pesar de que este capítulo use las siglas LGBTI, se intenta en cuanto es
posible preservar la exactitud histórica del uso de las palabras en su contexto
original. Así, no se pretende de forma alguna decir que en este momento his-
tórico apenas existían personas con prácticas que describiríamos, actualmente,
con la palabra «homosexuales», pero sí que este era el término más próximo al
actual. Otras prácticas diferentes que reciben actualmente nombres diversos se
englobaron dentro de esta figura del «homosexual» o «invertido», especialmente
al inicio del siglo XX.

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