¿Una comunidad LGBTI global? Identidad y rasgos culturales

AuthorMario de la Torre Espinosa
Pages29-48
© Editorial UOC Introducción…
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Introducción: ¿Una comunidad LGBTI
global? Identidad y rasgos culturales
Mario de la Torre Espinosa. Universidad de Cádiz
En agosto de 2016 se celebró en Río de Janeiro la XXXI
edición de los Juegos Olímpicos ante una gran expectación. La
atención que recibe este tipo de evento no es ninguna novedad.
Se convierte en absoluta actualidad informativa durante los días
que dura, y en cualquier noticiero del planeta es ineludible men-
cionar lo acaecido durante las diferentes jornadas, y más si hay
atletas nacionales que estén compitiendo. Como muestra de este
interés valga los más de 25.000 periodistas acreditados.
Entre las novedades de esa edición, habría que mencionar un
crecimiento importante en el número de deportistas LGBTI que
han competido «fuera del armario», es decir, desde la visibiliza-
ción de su orientación sexual o identidad de género. Si al mundo
del deporte se le había venido reprochando una absoluta falta
de compromiso a la hora de contribuir a la normalización de
sexualidades «no normativas», parecía que ahora estaba dando
un tímido, pero importante paso hacia adelante para exigir un
respeto mayor a la integridad moral de las personas homosexua-
les, bisexuales, transgénero o intergénero. Ante este esperanzador
panorama, saltó una noticia a los medios que despertó las protes-
tas de parte de la comunidad LGBTI1 mundial. Un periodista del
1. Estas siglas sirven para denominar a lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros
e intergéneros como grupo. Algunos colectivos añaden la Q al final para deno-
minar a la gente queer, de libre adscripción en cuanto a identidad u orientación
sexual, mientras que otros —aunque más minoritarios— optan por LGBTTTIQ
(lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, travestis, transexuales, intergéneros y
© Editorial UOC La primavera rosa
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sitio web The Daily Beast había usado la aplicación de contactos
Grindr para contactar con jóvenes deportistas olímpicos, para
luego publicar sus datos en el artículo The Other Olympic Sport
In Rio: Swiping.2 Si bien la web de noticias parecía únicamen-
te buscar información para divertir a sus lectores con un tono
amarillista, obviaba un detalle crucial: si en EE. UU., país al que
pertenecen los editores, la diversidad sexual tiene cierta normali-
zación entre algunos sectores, en el resto del mundo la situación
difiere bastante. La publicación de esos datos sobre algunos
deportistas puso en peligro no sólo sus carreras deportivas, sino
incluso sus propias vidas.
A partir de este acontecimiento se pueden discutir varios
temas. El primero, el morbo que aún despierta todo lo rela-
cionado con la sexualidad, en especial con aquellas cuestiones
por normalizar, como puede ser la homosexualidad. El outing3
que llevó a cabo el periodista de The Daily Beast incidía en la
diferencia frente a la heterosexualidad —entendida esta como
norma— para convertir en noticiable una realidad común en casi
todo el mundo (el uso de redes sociales de contacto), presente
en el comportamiento de jóvenes —y no tan jóvenes— indepen-
queer). Aquí optamos por LGBTI, pero no con ánimo de discriminar otras formas
de sexualidad, sino por economizar, apostando por un término concreto.
2. El Comité Olímpico Internacional condenó el artículo y expulsó al periodista
Nico Hines de Río de Janeiro. El comité editorial del medio estadounidense retiró
el artículo de la web y publicó en su lugar una nota de disculpa ante la polémica
generada.
3. Por outing el Cambridge Dictionary entiende «an occasion when it is made public
that a famous person is gay when he or she wanted to keep this information
private: There have been several outings of well-known movie stars recently»
[‘cuando se hace público que una persona famosa es gay a pesar de que él o ella
quería mantener esta información en privado: recientemente se han producido
numerosos outings de estrellas de cine muy conocidas’] (https://dictionary.cambridge.
org/dictionary/english/outing).

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