El legado de la colonización (in)moral deÁfrica:lahomofobiadeEstadoencontexto

AuthorAimar Rubio Llona
Pages147-169
© Editorial UOC Capítulo V. El legado de la colonización (in)moral…
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Capítulo V
El legado de la colonización (in)moral
de África: la homofobia de Estado en contexto
Aimar Rubio Llona. Universidad del País Vasco
If you say being gay is not African, you don’t know your history.
Bisi Alimi
Una mentira puede matar mil verdades.
Proverbio ashanti
1. Introducción
La noche del viernes 22 de septiembre de 2017, en el trans-
curso del multitudinario concierto de Mashrou’ Leila en El Cairo,
Egipto, un grupo de jóvenes empuñó con mucho orgullo una
bandera arcoíris en un ambiente musical y festivo. Algo tan simple
como ondear este símbolo de la diversidad sexual, compuesto por
seis franjas de colores rojo, naranja, amarillo, verde, azul y viole-
ta, tuvo como consecuencia el envío a prisión de siete personas
acusadas de incitar a la «propaganda homosexual». Una semana
después, en Egipto ya se contaban hasta nueve condenas de entre
uno y seis años de prisión, y 33 personas fueron sometidas a
procesamientos acelerados. En este contexto de privación de la
libertad motivada por la orientación sexual, también se constató la
realización de exámenes anales forzados para acusar a las víctimas
de hábitos licenciosos y fomento de la desviación sexual.
© Editorial UOC La primavera rosa
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Una semana antes de este suceso, el sábado 16 de septiem-
bre, la policía arrestaba en un hotel de Zanzíbar, Tanzania, a
20 personas sospechosas de ser homosexuales. Concretamente,
se trataba de ocho hombres y doce mujeres que asistían a un
taller educativo sobre el VIH/SIDA. En Uganda, exactamente
un mes antes de estas detenciones, el 16 de agosto de 2017, el
ministro de Ética e Integridad ugandés Simon Lokodo prohi-
bía la manifestación del orgullo al colectivo de lesbianas, gays,
bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI) del país, ale-
gando que se trataba de un acto que promocionaba la homo-
sexualidad.
Estos casos, junto con otros muchos, forman parte de un
relato que habla sobre los deseos prohibidos. En contextos de
homofobia de Estado, los deseos, placeres y afectos incómodos
se encarcelan, reprimen y silencian. Ahora bien, la resistencia
que anida entre las personas LGBTI en África demuestra que
la lucha por la diversidad sexual continúa más viva que nunca
y que, frente a la homofobia y la transfobia, se hace visible el
orgullo. Precisamente, este artículo navega por las grietas de la
homofobia en África, con el objetivo de desenmascarar las cau-
sas de la criminalización de la diversidad sexual en el continente,
y despejar las claves de un conflicto que atenta contra la diversa
y heterogénea sexualidad que nos moldea y caracteriza.
2. Diversidad sexual y represión colonial
África solo puede ser entendida en su enorme y compleja
diversidad. Se trata de un vasto continente caracterizado por
una gran riqueza cultural, lingüística, étnica y espiritual. A pesar

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