Introducción

AuthorEmilia Bea
Pages19-42
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INTRODUCCIÓN
1. DOS LENGUAJES INTERDEPENDIENTES
El título del presente libro trata de evocar la presencia de
los deberes en el marco de un tiempo que afortunadamente ha
podido ser llamado con razón, y en feliz expresión de Norber-
to Bobbio, la edad de los derechos, lo que implica, ya de entra-
da, que en ningún caso se pretende dar prioridad o preferencia
a los deberes sobre los derechos y menos aún condicionar el
disfrute de los segundos al cumplimiento de los primeros, sino
llamar la atención sobre aquella noción que ha quedado rele-
gada a un segundo plano en el análisis filosófico-jurídico.
Frente a la tendencia dominante, el objetivo es abordar el
desarrollo contemporáneo de la relación entre derechos y
deberes humanos, destacando aquellas aportaciones que han
pensado esta relación más allá del esquema de la mera corres-
pondencia entre términos correlativos basada en la indiscuti-
ble primacía de los derechos, es decir, que se han centrado en
el alcance de las responsabilidades y de los deberes humanos
tratando de superar el sentido reductor y mecánico conforme
al cual a cada libertad de un acreedor le correspondería el
deber de un deudor.
Emilia Bea
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De este modo, el hecho de revalorizar el discurso de los deberes
no supone renunciar a la dimensión emancipatoria y al progreso
moral de la humanidad que late en el discurso de los derechos,
aunque es innegable que estamos ante una categoría ligada histó-
ricamente a concepciones organicistas y autoritarias, cuando no
totalitarias, y que este es un lastre difícil de superar y que ha pesa-
do mucho en el recelo y la desconsideración que han sufrido los
deberes. Evidentemente, el paso de la concepción orgánica a la
concepción individualista de la sociedad es un cambio de paradig-
ma, una «revolución copernicana», en la que la relación entre
gobernantes y gobernados es vista desde la perspectiva de los
segundos, y cobran vida la democracia, la autonomía moral del
sujeto y los derechos humanos; un paso adelante sobre el que no
cabe dar marcha atrás, lo que nos obliga a estar vigilantes ante los
múltiples riesgos de involución a los que asistimos en la actuali-
dad. Pero consideramos que la exigencia irrenunciable de estar
bien atentos a las lecciones del pasado y de no bajar la guardia ante
el peligro de retroceder en derechos, no implica aceptar sin más la
idea de que el proceso de emancipación del ser humano pasa
exclusivamente por los derechos en detrimento de los deberes, es
decir, que el lenguaje de los derechos es capaz de hablar por sí solo
de la idea de justicia, mientras que el de los deberes, ya obsoleto,
ha de reducirse a algo subsidiario, sin reglas y signos propios.
El interés por inaugurar, como la otra cara del tiempo de
los derechos, un nuevo tiempo de los deberes es un objetivo al
que se sumó el propio Norberto Bobbio en la etapa final de su
itinerario intelectual, llegando a afirmar, en conversación con
Maurizio Viroli, que, si le quedaran todavía algunos años de
vida, le «tentaría escribir L’età dei doveri», ya que «si la Decla-
ración de los Derechos Humanos no quiere reducirse, como se
ha afirmado tantas veces, a una relación de deseos piadosos,
tiene que existir una declaración equivalente de los deberes y
responsabilidades de quien debe hacer valer esos derechos» 1.
1 N. BOBBIO y M. VIROLI, Diálogo en torno a la república, Tusquets,
Barcelona, 2002. p. 42.

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