Estereotipos y violencia de género: obstáculos de las mujeres en los esports

AuthorZitlally Flores Fernández, Karel Luis Pachot Zambrana
Pages113-120
ESTEREOTIPOS Y VIOLENCIA DE GÉNERO: OBSTÁCULOS
DE LAS MUJERES EN LOS ESPORTS
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DOI: 10.14679/2211
Sumario: I. Introducción. II. Los esports y los benef‌i cios de su práctica; III Los roles
y violencia de género en el deporte; IV Iniciativas a favor la inclusión; V Conclusión.
V: Bibliografía.
I. INTRODUCCIÓN
El deporte es una actividad con múltiples benef‌i cios para el ser humano, en las últimas
décadas tanto la iniciativa pública como privada ha instado a la población a la práctica
de algún deporte como una actividad para procurar la salud física y mental, la formación
de buenos hábitos y como una alternativa sana que aleje a niñas, niños y jóvenes de la
drogadicción; el principal propósito de cualquier práctica deportiva será el fortalecimien-
to del cuerpo, buscando como f‌i n último, la salud del individuo que lo practica. En este
escenario deportivo, encontramos las prácticas y deportes más diversos, entre ellos los
deportes electrónicos que en los últimos años se han vuelto cada vez más populares, es-
pecialmente después de la crisis sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19, en la
que los índices de usuarios de los también conocidos como esports aumentó; tan solo en
el continente europeo se registró que el 38-67% de los consumidores de esports af‌i rmaron
haberlos visto por primera vez durante este periodo de pandemia (Ludwig, et al., 2021).
Los esports son def‌i nidos como deportes competitivos donde los jugadores utilizan
sus habilidades tanto físicas como mentales para competir en varios juegos en ambientes
virtuales, electrónicos (International Esports Federation, 2020), y si bien han tenido que
ganar su lugar para ser clasif‌i cados como deporte, cada vez más organismos de talla inter-
nacional reconocen su posición como un deporte y han sido tomados en cuenta en eventos
deportivos internacionales.
II. LOS ESPORTS Y LOS BENEFICIOS DE SU PRÁCTICA
El origen de los esports en los videojuegos y la forma en que son vistos por un sector
de la población, los ha estigmatizado como agentes o factores que lejos de promover la
salud del ser humano lo afectan generando adicción al juego y depresión; sumado a eso,
en las pasadas décadas la investigación en el campo de la psicología respecto a los efectos

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