La enseñanza del DERECHO CIVIL a través del aprendizaje basado en la resolución de problemas y de casos prácticos

AuthorMª DEL ROSARIO SÁNCHEZ VALLE
Pages451-469
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CAPÍTULO 27
LA ENSEÑANZA DEL DERECHO CIVIL A TRAVÉS DEL
APRENDIZAJE BASADO EN LA RESOLUCIÓN DE
PROBLEMAS Y DE CASOS PRÁCTICOS
Mª DEL ROSARIO SÁNCHEZ VALLE
Universidad de Sevilla
1. INTRODUCCIÓN
La clase magistral, complementada con la realización de algunas prác-
ticas, ha sido el modelo metodológico habitualmente utilizado para
impartir docencia. Se trata de un modelo esencialmente transmisivo en
el que el profesor asume el papel protagonista y el alumno, aunque
durante la práctica adopta un papel más activo, sigue teniendo princi-
palmente una posición pasiva.
Partiendo de esta premisa, se ha puesto en práctica una experiencia de
innovación y mejora docente con la que se pretende que los estudiantes
adopten una posición activa y se conviertan en los protagonistas del
proceso de aprendizaje. Para ello se ha seguido un modelo metodológi-
co basado en la reelaboración de las ideas de los estudiantes (De Alba
y Porlán, 2007, pp. 40 y 41), también conocido como aprendizaje ba-
sado en la resolución de problemas. Se parte de la idea de que el
aprendizaje es el resultado de la interacción entre las ideas que están en
mente del que aprende y las nuevas informaciones que llegan del exte-
rior (De Alba y Porlán, 2007, p. 40), esto es, se trata de poner en con-
flicto lo que los alumnos saben sobre el tema (esquemas mentales pre-
vios) y cuestionarlo con la nueva información. La mejor manera de
cuestionar esas ideas previas es a través del planteamiento de un pro-
blema o pregunta intrigante
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que despierte la curiosidad e interés del
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Finkel (2008) lo denomina como “problema que produce perplejidad” o “enigma” (p. 162).
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alumno y lo “active mentalmente” para establecer dichas interacciones
(De Alba y Porlán, 2007, p. 40).
El modelo utilizado ha sido mixto puesto que se ha combinado con la
elaboración de casos prácticos y el análisis de la jurisprudencia a fin de
que el alumno adquiera no sólo conocimientos teóricos, sino también
otras competencias prácticas.
2. OBJETIVOS
En este trabajo trataremos de explicar un ciclo de innovación y mejora
docente210 puesto en práctica en la asignatura Derecho Civil III (Dere-
chos reales e hipotecario), que se imparte en el tercer curso del Grado
en Derecho a un grupo de unos 60 alumnos, de los que algo más de la
mitad son repetidores, por lo que suelen acudir a clase en torno a unos
30-35 alumnos. Este ciclo de innovación se desarrolla a lo largo de 5
sesiones, con una duración total de 7 horas y tiene por objeto estudiar
uno de los temas del proyecto docente como es la propiedad horizontal.
Se pretende que los alumnos, como “sujetos pensantes”, sean capaces
de construir sus propios conocimientos, guiados y apoyados por el
profesor. Esto supone, como advierte De Alba y Porlán (2007), que
en la dinámica del aula no haya posiciones jerárquicas (“el que sabe y
los que no saben”) que den lugar a la sumisión intelectual, sino papeles
distintos (“el que orienta y los que aprenden”) en el proceso en el que
todos los sujetos son capaces de producir conocimientos” (pp. 40 y
41). Con ello se persigue que las clases dejen de estar focalizadas en el
docente y se dé mayor participación a los estudiantes (Noguero, 2013),
lo que no significa que el papel de éste desaparezca, sino que se trans-
forma como orientador del proceso de construcción del conocimien-
to211 (De Alba y Porlán, 2007, p. 52). Además, en la aplicación de esta
210 Este ciclo de mejora en el aula (CIMA), como estrategia de formación y desarrollo docente,
se ha puesto en práctica en el marco de un Curso General de Docencia Universitaria que se
imparte dentro del Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado de la Uni-
versidad de Sevilla. La descripción del Programa y de los CIMA se puede consultar en Delord,
Hamed, Porlán y De-Alba-Fernández, 2020.
211 Haciendo un símil con los distintos papeles que existen en el teatro, Finkel señala que la
profesora, además de haber escrito el guion, sería la directora de escena puesto que dispone

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