Anexo II. Consejo de la Unión Europea (Bruselas, 15 de octubre de 2008 [16.10])

Pages149-160

Page 149

(OR. en) 14015/08 ADD 1

DEVGEN 174 ACP 183

RELEX 757 CDR 99

Nota de transmisión

Emisor: Por el Secretario General de la Comisión Europea, Sr. D. Jordi AYET PUIGARNAU, Director

Fecha de recepción: 8 de octubre de 2008

Destinatario: Sr. D. Javier SOLANA, Secretario General / Alto Representante

Asunto: Documento que acompaña a la Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones-Autoridades locales: Agentes del desarrollo

Adjunto se remite a las Delegaciones el documento de la Comisión – SEC(2008) 2570.

Adj.: SEC(2008) 2570

Comisión de las Comunidades Europeas

Bruselas, 8.10.2008

SEC(2008) 2570

Page 150

Documento que acompaña a la Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones

Autoridades locales: Agentes del desarrollo {COM(208) 626 final}

Comunicación de la comisión al consejo, al parlamento europeo, al comité económico y social europeo y al comité de las regiones
Autoridades locales: agentes del desarrollo

Con el fin de alcanzar los objetivos descritos en la Comunicación de destacar la importancia de la reciente aparición de los agentes y autoridades locales y con miras a identificar los primeros elementos de una respuesta estratégica a escala de la UE, la Comisión propone el desarrollo de un enfoque concertado con los agentes locales, incluidas las autoridades locales, para una cooperación en materia de desarrollo que fomente la gobernanza local. El objetivo sería conseguir una mayor coherencia, complementariedad y eficacia de las acciones de los distintos agentes locales. Los principios y modalidades clave a los que se podrían adherir de forma voluntaria incluirían la aplicación a nivel local de los principios de la Declaración de París sobre eficacia de la ayuda, el apoyo a la gobernanza democrática local, la mejora de los marcos nacionales como base para la gobernanza local y la promoción del desarrollo social y económico. El siguiente texto a este efecto está siendo elaborado en la actualidad por las partes interesadas.

Cooperación al desarrollo a favor de la gobernanza local
Preámbulo

La importancia de la dimensión local del desarrollo está ampliamente reconocida en la actualidad y las autoridades locales y territoriales se han convertido en agentes clave del desarrollo.

La multiplicidad, cada vez mayor, de los agentes de cooperación a nivel local (organizaciones internacionales, Estados, autoridades locales y territo-Page 151riales, organizaciones de la sociedad civil, sector privado) hace necesario mejorar la coherencia, complementariedad y eficacia de la ayuda.

Objeto

El presente documento recoge los principios y modalidades de una mayor eficacia de la cooperación a favor de la gobernanza local y de la descentralización en los países socios de la UE.

Está dirigido a todas las categorías de agentes europeos implicados en este ámbito: la Unión Europea, los Estados miembros, los gobiernos locales y territoriales, las organizaciones de la sociedad civil y el sector privado. En el futuro, se prevé su apertura a todos los actores internacionales de la cooperación.

El documento es coherente y desarrolla las orientaciones extraídas del Consenso europeo sobre desarrollo (2006), las Comunicaciones, más específicas, de la Comisión Europea en materia de gobernanza, autoridades locales y agentes no estatales; las Conclusiones del Consejo de la Unión Europea; las Resoluciones del Parlamento Europeo; y el Dictamen del Comité de las Regiones y del Comité Económico y Social sobre estos temas.

El Documento reconoce los compromisos de la Declaración de París sobre eficacia de la ayuda. Está en línea con iniciativas internacionales específicas en materia de descentralización y gobernanza local tales como la «Carta Europea de la Autonomía Local» (1985) y otros documentos del Consejo de Europa, las «Líneas directrices de la ONU-Habitat sobre la descentralización y el refuerzo de las colectividades locales» (2007), la «Carta africana de la democracia, las elecciones y la gobernanza» (2007), y los «Principios para el compromiso internacional en Estados frágiles» (2007), así como las lecciones obtenidas de los trabajos del grupo de trabajo informal de los socios de desarrollo en materia de gobernanza local y descentralización.

El documento se basa en las siguientes definiciones:

Descentralización: es el proceso que implica la delegación de una serie de poderes, competencias y recursos del gobierno central a autoridades locales (subnacionales) electas. La descentralización tiene tres dimensiones indisociables:

• Política: requiere una nueva distribución de las competencias según el principio de subsidiariedad, con el objetivo de reforzar la legitimidad democrática.

Page 152

• Administrativa: implica la reorganización y asignación clara de tareas y funciones entre los distintos niveles territoriales para mejorar la eficacia, eficiencia y transparencia de la administración en el conjunto del territorio nacional.

• Fiscal: implica una reasignación del gasto público a las autoridades locales y territoriales y...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT