Introducción

AuthorMiguel Vallone - Miryam Colacrai
ProfessionCo-Director de la Maestría en Cooperación Internacional (UNSAM) - Directora del CICI+D (UNSAM) Co-Directora de la Maestría en Cooperación Internacional (UNSAM)
Pages7-9

Page 7

El desarrollo, el bienestar de los ciudadanos, la construcción de sociedades más equitativas, cohesionadas, participativas, en franco diálogo con el medio ambiente, con instituciones sólidas que garanticen una buena gobernabilidad, además de constituir metas para los Estados en el marco de sus políticas nacionales, pueden estar potenciadas por la cooperación internacional.

Estas metas no son autoevidentes y, tanto al expresarse conceptualmente como cuando se intentan llevar a la práctica, deben enfrentarse a una diver- sidad de enfoques e interpretaciones, así como de instrumentos que se consideran más apropiados para su logro.

Sin embargo, la cooperación internacional constituye todavía una deuda pendiente de los ámbitos académicos latinoamericanos. Existen pocas investigaciones y publicaciones especializadas al respecto, la formación académica es todavía incipiente y el debate está todavía ausente de los centros universitarios. En este marco, la cooperación con Europa, poseedora de una más larga tradición en el estudio de estos temas, cobra una vital importancia para afianzar este proceso, y las universidades son el ámbito privilegiado para realizarla. La interrelación existente entre los decisores políticos y los ámbitos académicos y su fuerte vinculación con la opinión pública en temas relacionados con la Cooperación Internacional, en la experiencia española, constituyen otro de los desafíos que todavía quedan pendientes en nuestra región.

El Centro de Investigación en Cooperación Internacional y Desarrollo, de la Universidad Nacional de General San Martín, ha iniciado un camino de investigación, desde América Latina, en el cual se inscribe este nuevo número de los Cuadernos Iberoamericanos de Integración.

Este Cuaderno, que integra los trabajos de cuatro investigadores del CICI+D bajo el título general La Cooperación Latinoamérica-Europa. Contextos, preocupaciones, modalidades y actores en una encrucijada, intenta, a través de recorridos teóricos que sirven de marco a la cooperación internacional, que discuten la polisemia de muchos de los conceptos empleados en las agendas internacionales y en los compromisos que los Estados adquieren, ponerlos en perspectiva diferenciando lo que está en el plano discursivo y lo que pertenece al mundo de las acciones reales.

Page 8

Valeria Pattacini desarrolla en su trabajo Historia y tendencias de la Cooperación Internacional al Desarrollo: la construcción de un régimen un análisis sobre...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT