Prólogo

AuthorMáximo Pacheco Gómez
ProfessionProfesor, ex Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Doctor Honoris Causa de la Universidad de Bolonia. Vicepresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos
Pages13-16

Page 13

Es un honor para mí prologar el libro El Derecho Internacional de los Derechos Humanos en el Siglo XXI, de que es autor el distinguido Profesor Antônio A. Cançado Trindade. El tratadista, de nacionalidad brasileña, es Licenciado en Derecho de la Universidad Federal de Minas Gerais; Doctor (PH. D., Premio Yorke) en Derecho Internacional de la Universidad de Cambridge (Gran Bretaña); Profesor Titular de la Universidad de Brasilia y de la Academia Diplomática Rio Branco de Brasil; conferencista invitado por diversas Universidades, entre ellas, Paris II; Ferrara y Salerno, en Italia; Columbia en Nueva York; Varsovia; Tulane en Nueva Orleans; y Universidad de Chile.

Ha dictado cursos especializados de Derecho Internacional en la Academia de Derecho Internacional de La Haya, Holanda; en el Instituto de Derecho Internacional Público y de Relaciones Internacionales de Tesalónica, Grecia; en los cursos de Derecho Internacional organizados por el Comité Jurídico Interamericano, en los cursos de los Institutos Internacional e Interamericano de Derechos Humanos (Estrasburgo y San José de Costa Rica, respectivamente), y otros.

El Doctor Cançado Trindade es Miembro Titular del Institut de Droit International y Miembro de los Consejos Directivos del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, del cual fue Director Ejecutivo, y del Instituto Internacional de Derechos Humanos de Estrasburgo, así como del Consejo Directivo del Instituto Hispano-Luso-Americano de Derecho Internacional. Actualmente es Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Page 14

Como jurista, fue Consultor Jurídico de la Cancillería del Brasil y Subjefe de la Delegación de Brasil en la Conferencia de Viena sobre Derecho de los Tratados entre Estados y Organizaciones Internacionales. Además, prestó asesoría jurídica a organismos internacionales como el ACNUR, el CICR, el PNUD, la OEA, el Consejo de Europa, y la UNESCO.

El Profesor Cançado Trindade es autor de veintitrés libros y más de 260 estudios monográficos sobre Derecho Internacional, publicados en castellano, portugués, inglés, francés e italiano.

El presente volumen se compone de ocho capítulos. En el Capítulo I, el autor aborda un tema de la mayor relevancia, el de la hermenéutica de los tratados de derechos humanos. Examina con detalle los métodos de interpretación utilizados por los órganos de supervisión internacional de los derechos humanos. Sostiene la tesis de que, al incorporar valores de orden...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT