La Conferencia de Abidján

AuthorLuis Maria Boffi Boggeri
Pages17-21

Page 17

Muchas son las obras que podríamos recordar, mas solamente nos liemos de circunscribir a la Conferencia de Abidján, destacando sus rasgos fundamentales, para entrar de seguido en el tema de esta disertación.

La citada Conferencia estuvo signada por el atractivo multifacético de un país que emerge de su historia con perspectivas más que promisorias. Su antigua organización tribal va ofreciendo incorporaciones de mayor aproximación a sistemas jurídicos provistos de una decantación considerable. Este espléndido fenómeno, de otro lado, se concilia con la evolución correlativa en distintas esferas del ser nacional.

La Conferencia tuvo su sede en un edificio especialmente construido al lado del majestuoso Hotel Ivoire, albergue donde el sentido práctico de la organización luce al mismo nivel que el es-Page 18 plendor estético obtenido por quienes lo construyeron.

Gran cantidad de personas venidas desde las partes más diferentes del globo terráqueo se dieron cita allí. El ideal jurídico de una Paz Justa unía por encima de cualesquiera diferencias que se pudieran traer. Por ello los debates, con alguna pequeña excepción confirmatoria de la regla, cobraron la altura que sólo obsequia la hermandad de los propósitos. El mundo, como una gran familia humana, asumió los caracteres de una realidad elocuente. Lo que tantas veces se había invocado como un sueño, acaso lejana meta, mostraba la energía de una vivencia incontestable. El clima para la actuación se hallaba plenamente logrado.

Además de las expresiones de gratitud a quienes, en Costa de Marfil, habían hecho posible la Conferencia, ésta se ocupó de los siguientes temas: necesidad de que los Estados adhirieran a la obra de las Naciones Unidas y sus agencias especializadas; control de armas y desarme; crecimiento de la población mundial -calculada en el doble para el año 2000, cabiendo agregar a esta altura que el Secretario General de las Naciones Unidas dio en la Conferencia recientemente celebrada sobre la población cifras que confirman laPage 19 aludida-; expansión jurisdiccional de la Corte Internacional de Justicia -tema central de estas palabras-; homenaje al 25? aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos; hambre; reunión de familias refugiadas; ayuda legal a los refugiados; derecho a la representación de cada persona y libertad de los abogados para el ejercicio de su elevado ministerio; intolerancia religiosa; asilo; propiedad intelectual; necesidad de una conferencia...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT