Conclusiones

AuthorSergio Cámara Arroyo
Pages117-119

Page 117

I. No existe un concepto unitario de mejores prácticas. Cada contexto deberá aplicar a la definición de mejores prácticas unas determinadas características específicas. A pesar de estas dificultades, podemos observar una serie de propiedades y mínimos que nos permitirán identificar las mejores prácticas: innovación, efectividad, sostenibilidad, replicabilidad, y multidimensionalidad. En resumen, todas estas características pueden englobarse dentro de baremos que determinarán la concurrencia de una mejor práctica en sus formas eficaz, eficiente, útil y comparativamente óptima respecto a otros procesos similares.

Frente a las críticas que ha recibido la utilización del término mejores prácticas, debe destacarse su importante utilidad en procesos comparativos institucionales, donde es posible aplicar tal concepto para extraer los procedimientos que ofrecen mejores resultados dentro de organismos análogos o que actúan dentro de un determinado ámbito delimitado. Las Defensorías del Pueblo son instituciones que pertenecen al ámbito público -sin perjuicio de sus paralelismos con los denominados Ombudsman privados-, un sector que, recientemente, ha comenzado a aplicar nuevas políticas de valoración de sus actividades, habitualmente con un origen empresarial o mercantil, en búsqueda de un mayor rendimiento y calidad. De este modo, desde hace algunas décadas, el concepto de mejores prácticas ha sido trasladado desde el sector privado al espacio público. Por este motivo, es necesario definir una serie de criterios e indicadores que nos permitan identificar las mejores prácticas de los organismos de la Administración Pública en su labor de atención al ciudadano.

II. El conjunto de Ombudsman de los Estados miembros de la FIO conforma una verdadera comunidad de prácticas. Las instituciones defensoriales mantienen unas características comunes en todo el ámbito iberoamericano, así como importantes analogías con sus homólogos a nivel internacional. Además de ello, se encuentran inmersas en un contexto político, social y económico más o menos unificado que, sobrepasando las obvias particularidades de cada Estado miembro de la FIO, presenta similitudes.

Más aún, como se ha demostrado en el estudio previo de la cuestión, la propia institución del Defensor del Pueblo es, en sí misma un indicio de mejores prácticas en materia de gobernanza. Así, destaca la figura del Ombudsman como "factoría" generadora de mejores prácticas administrativas y de...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT