Glosario

Pages122-130

Page 122

Actividades cuasifiscales: Actividades realizadas por las corporaciones públicas financieras y no financieras, y a veces por el sector privado, bajo la dirección del gobierno, que son de carácter fiscal, es decir, que en principio pueden duplicarse mediante medidas fiscales específicas, como impuestos, subsidios u otros gastos directos, aun cuando en algunos casos su cuantificación exacta puede ser muy difícil. Los ejemplos incluyen el crédito bancario subsidiado y los servicios públicos no comerciales prestados por una corporación pública.

Actividades extrapresupuestarias: El término generalmente se refiere a conjuntos de transacciones del gobierno que no están incluidas en la presentación del presupuesto anual. Pueden no estar sujetos al mismo nivel de vigilancia o a las mismas normas contables que el presupuesto anual. Se utiliza una amplia variedad de mecanismos extrapresupuestarios, entre ellos los fondos extrapresupuestarios (como los de seguridad social) establecidos mediante legislación separada que pueden o no tener una asignación anual aparte. Otros ejemplos son los fondos de productos básicos que utilizan recursos provenientes de la ayuda en forma de productos, determinados tipos de ingresos asignados a fines específicos no previstos en el presupuesto anual, o cualquier otro uso de fondos públicos que no esté basado en una asignación.

Activos: Cualquier recurso económico controlado por una entidad como resultado de transacciones o acontecimientos anteriores y del que se pueden obtener beneficios económicos. Algunos tipos de activos financieros son el efectivo, los depósitos, los préstamos, los bonos, las acciones y otras participaciones de capital, los derivados financieros y las cuentas por cobrar. Algunos ejemplos de activos no financieros son edificaciones, maquinaria, equipos, existencias, objetos de valor, terrenos, yacimientos minerales subterráneos y arrendamientos.

Análisis de sensibilidad: Un tipo de análisis de hipótesis que sirve para determinar la sensibilidad de los resultados a variaciones de los parámetros. Si una variación pequeña de un parámetro se traduce en variaciones relativamente importantes de los resultados, dichos resultados son sensibles a ese parámetro.

Page 123

Asignaciones: Autoridad legal conferida por el Poder Legislativo al Poder Ejecutivo para gastar fondos públicos con un determinado propósito. Las asignaciones anuales se efectúan a través del presupuesto anual. Las asignaciones complementarias/presupuestos suplementarios se otorgan en algunos casos después de aprobado el presupuesto anual si las asignaciones anuales son insuficientes para cumplir su objetivo. En algunos casos se utilizan asignaciones permanentes para autorizar fondos que exceden a un solo ejercicio presupuestario mediante legislación separada (como la legislación del seguro social). En algunos países, como Estados Unidos, se utiliza el término "autorización" para indicar una ley general que establece un programa y permite la asignación de fondos, pero que no confiere autoridad específica para gastarlos. En la mayor parte de los países, los organismos y departamentos requieren autorización específica del Poder Ejecutivo ("imputación, orden de pago") para contraer en la práctica una obligación contra una asignación.

Asistencia en especie: Flujos de bienes y servicios en los que no se intercambian ni moneda ni instrumentos de deuda. En algunos casos, los bienes de "asistencia en productos" (como los granos) posteriormente se venden y los ingresos provenientes de dicha venta se utilizan en el presupuesto, o más comúnmente a través de un fondo especial, para realizar gastos públicos.

Asociación entre los sectores público y privado: Acuerdos en virtud de los cuales el sector privado proporciona activos de infraestructura y servicios que tradicionalmente han sido suministrados por el gobierno, como hospitales, escuelas, cárceles, carreteras, puentes, túneles, ferrocarriles y plantas de agua potable y saneamiento. Los casos en que el operador privado es en cierto grado responsable del mantenimiento o mejoramiento de los activos también se denominan concesiones. Si bien no hay un acuerdo claro en torno a lo que constituye y no constituye una asociación entre los sectores público y privado, una característica clave es que debe existir una transferencia del riesgo del gobierno al sector privado.

Atrasos en los pagos: Montos que no han sido pagados en la fecha especificada en un contrato o dentro del período comercial normal en transacciones similares. Los atrasos en los pagos pueden deberse a la falta de pago por parte del gobierno de facturas adeudadas a proveedores, transferencias o salarios adeudados, o amortización o servicio de la deuda.

Atrasos tributarios: Impuestos adeudados al gobierno pero no pagados. Otros atrasos en los ingresos pueden derivarse de la falta de pago de préstamos por parte del gobierno o la falta de pago de cuentas por servicios prestados por el gobierno.

Balance del gobierno: Una declaración exhaustiva de los activos, pasivos y el patrimonio neto (activos menos pasivos) del gobierno en un determinado momento, por lo general al fin del ejercicio. En la práctica, muy pocos gobiernos preparan declaraciones de su posición financiera que podrían describirse como balances. La utilización de informes contables en base devengado y métodos generalmente aceptados de valuación de activos es un requisito previo de un balance contable.

Page 124

Base contable: Definida en IFAC (2000b) como el conjunto de principios contables que determina cuándo deben reconocerse los efectos de las transacciones o acontecimientos para propósitos de declaración de datos. Se refiere al momento en que se efectúan las mediciones, independientemente de la naturaleza de la medición. Existen muchas variaciones de la base contable. La IFAC reconoce dos puntos básicos de referencia (base caja y base devengado) y dos variaciones (base caja modificada y base devengado modificada).

Calendario anticipado de divulgación: Un calendario que...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT