Garantías de integridad

Páginas:104-134

Page 104

  1. Es esencial para la transparencia fiscal que los datos fiscales declarados por el gobierno satisfagan criterios básicos que garanticen su calidad, y que se cuente con mecanismos que permitan certificar la integridad de los datos al Poder Legislativo y al público. Deben establecerse mecanismos internos para supervisar la conducta de los funcionarios públicos, el empleo en la función pública, la auditoría interna, las adquisiciones, las operaciones de compra y venta de activos públicos y la administración nacional de ingresos públicos. Los mecanismos de supervisión externa también ofrecen garantías a través de una entidad nacional de auditoría independiente, una entidad nacional de estadística y la contratación de expertos externos independientes.

Normas sobre la calidad de los datos

4.1 Los datos fiscales deberán cumplir las normas generales aceptadas sobre la calidad de los datos133.

  1. El Código incluye buenas prácticas sobre 1) el realismo de los datos presupuestarios, 2) las normas contables, y 3) la coherencia y la conciliación de los datos fiscales.

  2. Los requisitos básicos de este principio tienen por objeto garantizar lo siguiente:

* El cumplimiento de las políticas contables con las normas de contabilidad generalmente aceptadas.

* La plena conciliación de las cuentas definitivas con las asignaciones presupuestarias, y la comparación de los resultados fiscales agregados con pronósticos anteriores.

* La participación de los países en el SGDD si no pueden suscribirse a las NEDD.

Realismo de los datos presupuestarios

4.1.1 Los pronósticos presupuestarios y las actualizaciones deberán reflejar las tendencias recientes de los ingresos y gastos, la evolución macroeconómica básica y compromisos bien definidos en materia de políticas.

Page 105

  1. Es importante que las estimaciones y los pronósticos presupuestarios tomen en cuenta toda la información disponible en el momento de la presentación, incluidas las últimas proyecciones sobre perspectivas económicas y los datos más recientes sobre el gasto, el ingreso y el financiamiento134. Al actualizar las estimaciones durante el ejercicio, puede ser difícil determinar si las discrepancias entre las proyecciones originales y las tendencias reflejadas en los resultados más recientes indican desviaciones en los supuestos macroeconómicos o en los parámetros de las proyecciones, como las tasas de ejecución de inversiones o las tasas de recaudación de impuestos. Deberá considerarse la calidad relativa de las fuentes de información y la conciliación entre partidas estadísticas contradictorias. Cuando se efectúen revisiones importantes de las estimaciones presupuestarias, deberán incluirse explicaciones para garantizar la integridad del proceso de proyección. También deberán distinguirse claramente los efectos de los cambios en los compromisos de política.

Normas contables

4.1.2 El presupuesto anual y las cuentas presupuestarias definitivas deberán indicar el método contable utilizado en la compilación y la presentación de los datos fiscales. Deberán seguirse las normas de contabilidad aceptadas.

  1. La transparencia fiscal exige que se haga referencia a las políticas contables adoptadas135 y que se observen las normas de contabilidad generalmente aceptadas136. Debe estar muy claro quiénes son responsables, dentro del gobierno, de fijar las normas y políticas contables, y de vigilar y certificar el cumplimiento de las normas. Debe asimismo darse a conocer cualquier modificación reciente de la metodología y las prácticas contables, así como las razones del cambio y una indicación de su impacto sobre los agregados fiscales (con el fin de facilitar la comparación entre diferentes ejercicios). Los informes preparados dentro del año se elaborarán utilizando los mismos métodos contables que el presupuesto original. Cualquier cambio significativo que el gobierno se proponga introducir en las políticas o las prácticas contables debe darse a conocer con anticipación. La práctica óptima es el establecimiento de mecanismos que aseguren la transparencia en el proceso de fijación de normas sobre contabilidad pública y declaración financiera, y su independencia del gobierno137.

  2. La Junta de Normas Contables Internacionales para el Sector Público de la Federación Internacional de Contadores (IFAC-IPSASB) ha elaborado normas obligatorias y algunas directrices descriptivas conexas sobre la práctica contable utilizada por el gobierno (véase el recuadro 14).

Coherencia y conciliación de los datos

4.1.3 Los datos de los informes fiscales deberán ser congruentes entre sí y conciliarse con datos pertinentes provenientes de otras fuentes. Deberán explicarse las revisiones sustanciales de los datos fiscales históricos y cualquier modificación de la clasificación de los datos.

Page 106

Coherencia interna
  1. Para garantizar la fiabilidad de todos los informes fiscales, como se indica en el cuadro 1, estos deberán basarse en datos coherentes entre sí. Deben realizarse verificaciones cruzadas de la coherencia interna de los datos fiscales, y dar a conocer la eficacia de esos procedimientos. También deberá garantizarse la seguridad de los datos.

  2. La transparencia fiscal exige que las cuentas definitivas se concilien con las asignaciones presupuestarias, y que cada una se concilie a su vez con los informes basados en el MEFP 2001. Esto garantiza que dichos informes abarcan todas las cuentas pertinentes. Los informes deben compilarse paralelamente a los informes presupuestarios, y utilizarse activamente en la formulación y la evaluación de la política fiscal. La variación del saldo de la deuda (y los activos financieros) deberá conciliarse con el saldo presupuestario declarado. El mantenimiento de un balance integral del gobierno constituye una forma sistemática de identificar las variaciones en la deuda y los activos, y, en consecuencia, puede constituir una forma de verificar la confiabilidad general de los datos.

  3. Deberá incluirse en la documentación presupuestaria un documento de antecedentes que analice la diferencia entre los pronósticos de los principales agregados fiscales de presupuestos anteriores y los resultados pertinentes. En particular, las diferencias entre los pronósticos y los resultados fiscales anteriores deben desglosarse, indicando las que se deben a factores macroeconómicos que afectaron a los pronósticos de los ingresos y gastos, como las relacionadas con ayudas a los ingresos, y aquéllas que reflejan otros factores, como las variaciones imprevistas de la demanda de servicios públicos, catástrofes naturales o de otra índole, guerras o conflictos civiles. Cuando se sabe que los datos no tienen coherencia interna, o que no se ha realizado la conciliación necesaria para verificar la coherencia, este hecho debe señalarse claramente.

Conciliación con otros datos
  1. Deben conciliarse los datos fiscales con los datos no fiscales conexos, en particular los datos monetarios, pero también los datos de balanza de pagos y las cuentas nacionales138. Deberá hacerse una conciliación rigurosa de datos fiscales y monetarios, y en caso de que el proceso de conciliación sea deficiente, deberá notificarse oportunamente esta situación al público (por ejemplo, en informes de auditoría). El saldo global, medido como la diferencia entre los ingresos y los gastos, debe conciliarse con los datos de financiamiento interno y externo declarados por el gobierno y el banco central, el resto del sistema bancario y otros prestamistas internos y externos. Los datos sobre financiamiento también deben conciliarse con información detallada sobre las variaciones de la deuda y los activos financieros. En todos los informes debe darse a conocer cualquier discrepancia entre las cuentas del gobierno y las cuentas bancarias.

  2. Los países pueden indicar su compromiso en favor del mejoramiento de la calidad de los datos fiscales participando en el SGDD. Uno de los fines fundamentales del SGDD es ayudar a los países miembros a desarrollar sus sistemas estadísticos hasta alcanzar una etapa en la que puedan divulgar regu-Page 107larmente al público datos fiables y puntuales. Esto es necesario para los países que no participan en las NEDD. El SGDD proporciona un marco para evaluar las necesidades de mejoramiento de datos y la fijación de prioridades en este sentido. La participación en el sistema requiere, entre otras cosas, que los países se comprometan a utilizar el SGDD como marco del desarrollo estadístico, mediante la preparación de metadatos139 que describan las prácticas vigentes de producción y difusión de estadísticas oficiales y el anuncio de planes a corto y largo plazo para mejorar tales prácticas.

  3. El FMI ha elaborado un Marco de Evaluación de la Calidad de los Datos (MECAD) genérico140. El marco comprende varios aspectos relacionados con la calidad de la recopilación, el procesamiento y la divulgación de datos dentro del ámbito del MECAD del FMI. Se ha formulado también una aplicación específica para los datos fiscales, compatible con el MEFP 2001. El MECAD proporciona la estructura y un lenguaje común para evaluar la calidad de los datos. Constituye un mecanismo amplio y flexible que puede aplicarse a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba