Prefacio

AuthorTeresa Ter-Minassian
ProfessionDirectora Departamento de Finanzas Públicas
Pagesvii

Las revisiones delCódigo de buenas prácticas de transparencia fiscal y del Manual de Transparencia Fiscal constituyen hitos del proceso mediante el cual el FMI promueve la apertura y la claridad en la divulgación de las políticas y las tendencias fiscales. El Código empezó a elaborarse hace 10 años, y desde entonces ha ido ganando aceptación entre los países miembros del FMI como parámetro de referencia de la transparencia fiscal; el Manual, por su parte, se ha convertido en la principal fuente de información sobre estrategias para mejorar la transparencia fiscal.

El Código ha sido la base sobre la cual casi la mitad de los países del FMI han preparado el módulo de transparencia fiscal de sus Informes sobre la Observancia de los Códigos y Normas (IOCN), y le ha permitido al FMI llevar a cabo una supervisión más eficaz de las políticas y la evolución fiscales. El Manual brinda orientación en cuanto a las buenas prácticas de transparencia fiscal, y en la presente revisión se han incorporado nuevos ejemplos obtenidos de los IOCN y de otras fuentes. El Manual, además, estrecha los vínculos con la Guía sobre la transparencia del ingreso proveniente de los recursos naturales, publicada en 2005 y ahora armonizada con las nuevas versiones del Código y el Manual.

La revisión del ...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT