Acceso del público a la información

Pages70-103

Page 70

  1. Una de las características que define la transparencia fiscal es el acceso del público a la información fiscal80. En este sentido, los principios y las prácticas se refieren a la presentación de información completa sobre la actividad fiscal y los objetivos del gobierno, de manera tal que facilite el análisis de las políticas y promueva la rendición de cuentas.

  2. Una de las principales vías para poner la información fiscal a disposición del público de manera oportuna y uniforme es publicándola en Internet con acceso fácil y gratuito.

Presentación de información completa sobre la actividad fiscal y los objetivos del gobierno

3.1 Deberá proporcionarse al público información completa sobre las operaciones fiscales pasadas, actuales y futuras, y sobre los principales riesgos fiscales.

  1. El Código incluye buenas prácticas relacionadas con 1) alcance de la documentación presupuestaria; 2) información sobre el desempeño pasado, reciente y futuro; 3) riesgos fiscales, pasivos contingentes, actividades cuasifiscales y gastos tributarios; 4) identificación de las fuentes de ingreso; 5) deuda y activos financieros; 6) gobierno subnacional y corporaciones públicas, y 7) informes a largo plazo. 180. Los requisitos básicos de este principio tienen por objeto garantizar lo siguiente:

* La inclusión en la documentación presupuestaria de todas las actividades presupuestarias y extrapresupuestarias del gobierno central, el saldo fiscal de los gobiernos subnacionales y las finanzas de las corporaciones públicas.

* La inclusión de detalles de la deuda, los grandes activos de carácter financiero o en forma de recursos naturales, los pasivos que no sean deuda y los pasivos contingentes en la información publicada sobre el gobierno central.

Page 71

Alcance de la documentación presupuestaria

3.1.1 Los documentos presupuestarios, incluidas las cuentas definitivas y otros informes fiscales destinados al público, deberán abarcar todas las actividades presupuestarias y extrapresupuestarias del gobierno central.

  1. La transparencia fiscal exige que la información sobre toda actividad fiscal que emprenda el gobierno central o que se realice en beneficio suyo forme parte de la documentación presupuestaria. Los informes deben incluir estados detallados de todas las actividades presupuestarias y extrapresupuestarias, como las entidades autónomas del gobierno central y el saldo fiscal consolidado del gobierno central81. El nivel de detalle utilizado para describir un elemento concreto de ingreso o gasto puede variar según la magnitud y la importancia de la actividad, pero no la estructura institucional que lo administra82.

  2. En el cuadro 1 se presenta una tipología del conjunto de informes fiscales que integran la documentación presupuestaria ordinaria y otros documentos complementarios presentados en el curso del ejercicio. La documentación presupuestaria ordinaria se divide en cuatro grandes categorías. La " presentación del presupuesto anual ", que gira en torno a cuentas de asignación detalladas que debe aprobar el legislativo, es el principal vehículo del gobierno para exponer los objetivos y parámetros más importantes de la política fiscal y macroeconómica. Los detalles se desglosan en los " documentos complementarios del presupuesto ", que explican los antecedentes de las propuestas del gobierno, describen los riesgos fiscales sustanciales y detallan todas las actividades extrapresupuestarias con implicaciones fiscales. Para evaluar el progreso durante el ejercicio y determinar si es necesario hacer correcciones se elaboran los " informes presupuestarios dentro del ejercicio ", que permiten comparar los resultados con las proyecciones originales. A la mayor brevedad posible tras el cierre del ejercicio se deben someter a auditoría las " cuentas definitivas " para presentárselas al legislativo acompañadas del informe de los auditores. Además, los gobiernos están publicando otros informes financieros con datos suplementarios sobre la situación financiera y sobre su desempeño a la luz de la presentación del presupuesto83, junto con informes que se ciñen al MEFP 2001.

  3. Los aspectos relativos a la clasificación se analizan en más detalle en la parte correspondiente a la práctica 3.2.2. En el recuadro 14 se describe la relación entre la declaración de información financiera, la información fiscal y el MEFP 2001.

Información sobre el desempeño fiscal pasado, reciente y futuro

3.1.2 Deberá divulgarse información comparable a la que figura en el presupuesto anual sobre los resultados de por lo menos los dos ejercicios anteriores, así como previsiones y análisis de sensibilidad relativos a los principales agregados presupuestarios correspondientes a por lo menos los dos ejercicios siguientes.

Page 72

Cuadro 1. Documentación presupuestaria y otros informes fiscales

[VEA EL CUADRO EN EL PDF ADJUNTO]

Page 73

Cuadro 1 (conclusión)

[VEA EL CUADRO EN EL PDF ADJUNTO]

  1. Si se desea dar una imagen completa de la situación fiscal actual, deberá presentarse, en el presupuesto anual, información sobre el desempeño pasado de las finanzas públicas, con las mismas clasificaciones utilizadas en el presupuesto y respaldadas en el resto de la documentación presupuestaria84.

  2. En el presupuesto anual, junto con el resultado efectivo (o previsto, si no se dispone de las cifras definitivas de los resultados del ejercicio en curso), deberán presentarse las estimaciones presupuestarias originales y revisadas de los dos ejercicios precedentes como mínimo. Asimismo, deberán incluirse pronósticos para los dos ejercicios posteriores al actual, como mínimo, partiendo de supuestos realistas sobre las perspectivas macroeconómicas y ciñéndose a los objetivos de política declarados para el mediano plazo85. La práctica óptima es incluir proyecciones fiscales agregadas para los siguientes 5 a 10 años en la documentación del presupuesto86. La información deberá incluir los principales agregados presupuestarios e información más detallada sobre los subagregados (partida de gasto, función y, cuando se disponga de la información, programa o producto).

  3. La información sobre los resultados deberá estar caracterizada con claridad (por ejemplo, si es provisional y no estuvo sujeta a una auditoría, o si es definitiva y auditada). Esto permite comparar el desempeño reciente con el presupuesto y centrar la atención en los riesgos significativos a nivel de pronóstico, política o situación macroeconómica y, en términos más generales, en el realismo del presupuesto. Deberán divulgarse y justificarse todos los cambios de clasificación o presentación de partidas de un ejercicio al otro (véase la práctica 4.1.3).

Riesgos fiscales, pasivos contingentes, actividades cuasifiscales y gastos tributarios

3.1.3 Los documentos presupuestarios deberán incluir estados de cuentas en los que se describan la naturaleza y la importancia fiscal del gasto tributario, los pasivos contingentes y las actividades cuasifiscales del gobierno central, junto con una evaluación de los otros riesgos fiscales importantes.

Page 74

Gastos tributarios
  1. Los gastos tributarios son ingresos sacrificados como resultado de ciertas disposiciones del código tributario, tales como exenciones de la base tributaria, deducciones del ingreso bruto, créditos tributarios que se deducen de las obligaciones tributarias, reducciones de la tasa impositiva y aplazamientos del pago de impuestos (como la depreciación acelerada). Los gastos tributarios a menudo reemplazan programas de gasto explícitos. También pueden estar dirigidos específicamente a determinados tipos de gasto o a determinadas categorías de particulares, familias o empresas, según la riqueza, el ingreso, el perfil de gasto u otras características. En muchos sistemas tributarios, estos gastos pueden ser considerables en relación con el ingreso tributario total. Una diferencia importante con respecto a los programas de gasto es que el gasto tributario no requiere la aprobación anual formal del Legislativo (aunque en algunos casos puede estar sujeto a cláusulas de caducidad); al mantenerse en vigor mientras la legislación impositiva no cambie, no está sujeto al mismo grado de escrutinio que el gasto efectivo. Por eso, la proliferación del gasto tributario puede dar como resultado una seria pérdida de transparencia.

  2. En el presupuesto o en la documentación fiscal conexa debe constar una declaración de los principales gastos tributarios del gobierno central que indique el propósito de política pública de cada asignación, su duración y los beneficiarios previstos. Con la excepción de casos...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT