Panorama general

Páginas1-11

Page 1

Antecedentes
  1. En 1998, El Fondo Monetario Internacional (FMI) introdujo el Código de buenas prácticas de transparencia fiscal (en lo sucesivo, el Código), lo cual propició un programa voluntario de evaluaciones de la transparencia fiscal denominado módulos de transparencia fiscal de los Informes sobre la Observancia de los Códigos y Normas (IOCN). Esta labor fue reflejo de un consenso manifiesto en torno a la importancia de la transparencia fiscal para el buen gobierno, que a su vez es crucial para lograr la estabilidad macroeconómica y un crecimiento de alta calidad. El mismo año se publicó la primera edición de este Manual de Transparencia Fiscal (en lo sucesivo, el Manual) con el fin de ampliar y explicar los principios del Código y de contribuir a orientar la preparación de los IOCN fiscales1.

  2. Los objetivos originales que guiaron la elaboración del programa de transparencia fiscal siguen siendo válidos y son el fundamento de las revisiones del Código y del Manual efectuadas en 2007. Primero, para lograr la transparencia fiscal es necesario proveer información completa y confiable sobre las actividades pasadas, presentes y futuras del gobierno; su disponibilidad potencia las decisiones en materia de política económica. Además, la transparencia fiscal facilita la identificación de los posibles riesgos para las perspectivas fiscales, permitiendo la adopción de medidas más oportunas y metódicas de política fiscal frente a las cambiantes condiciones económicas y reduciendo, por tanto, la frecuencia e intensidad de las crisis. Segundo, la transparencia fiscal beneficia a la ciudadanía al proveer la información que necesita para exigir que el gobierno rinda cuentas de sus decisiones sobre política. Tercero, un gobierno más transparente tiene un mejor acceso a los mercados internacionales de capital2. Una mayor fiscalización por parte de la sociedad civil y los mercados internacionales promueve el primer objetivo, al alentar a los gobiernos a adoptar políticas económicas apropiadas y al logro de una mayor estabilidad financiera.

  3. La transparencia fiscal es una meta importante para todos los países. Por consiguiente, en el Código se indican prácticas óptimas que los países pueden adoptar con independencia de su nivel de desarrollo económico. El Código es una de las 12 normas financieras reconocidas por la comunidad internacional y sirve de base para la preparación de los IOCN3. Además de la transparencia fiscal, el FMI ha elaborado normas que abarcan los datos yPage 2 la transparencia de la política monetaria y financiera, como un componente integral de sus objetivos de supervisión. La observancia de las normas sobre transparencia por parte de los países miembros es un aspecto complementarioPage 3 de la supervisión, que conlleva una labor de seguimiento y consulta con las autoridades nacionales en torno a una amplia gama de políticas económicas a fin de evaluar las vulnerabilidades económicas.

    [VEA EL RECUADRO 1 AL FINAL DEL TEXTO]

  4. El interés por promover la transparencia fiscal ha aumentado considerablemente desde la introducción del Código. Se han establecido numerosos programas de transparencia en el área fiscal, incluidos los siguientes: las prácticas óptimas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre transparencia presupuestaria, publicadas en 2001; la Iniciativa para la transparencia de las industrias extractivas (EITI, por sus siglas en inglés), en la que participan varias partes interesadas y que fue emprendida en 2002 para abordar los aspectos relacionados con la transparencia de los ingresos derivados de los recursos naturales en países ricos en recursos, y la publicación, por parte de Open Budget Initiative, de evaluaciones de la información proporcionada a la ciudadanía en documentos presupuestarios esenciales de 59 países en el año 2005 (véase el recuadro 1). Además, en los países que reciben asistencia oficial para el desarrollo, las evaluaciones realizadas en el marco del Programa de gasto público y rendición de cuentas (PEFA, por sus siglas en inglés), en el que participan varios donantes, incluyen una serie de indicadores de resultados -en parte derivados del Código- que abarcan diversos aspectos de la transparencia fiscal esenciales para una gestión financiera eficaz. El Código ha sido utilizado también por el sector privado como marco de evaluación de la transparencia fiscal4.

  5. Dados los problemas específicos de los países en los que una parte importante de los ingresos provienen del uso de recursos naturales, en 2005 el FMI publicó la Guía sobre la transparencia del ingreso proveniente de los recursos naturales (en lo sucesivo, la Guía). En ella se reseñan las buenas prácticas o prácticas óptimas generalmente aceptadas en materia de transparencia en la gestión del ingreso proveniente de los recursos naturales, que son compatibles con los principios formulados en el Código. La Guía, que ofrece un marco para el análisis de problemas relacionados con los recursos naturales como parte de un IOCN fiscal, ha sido actualizada de acuerdo con las versiones revisadas del Código y el Manual.

Los IOCN fiscales (módulos sobre transparencia fiscal de los Informes sobre la Observancia de los Códigos y Normas)
  1. El IOCN fiscal tiene como objetivo identificar los aspectos sólidos y los aspectos vulnerables de un país en el área fiscal y establecer prioridades para el fortalecimiento de sus instituciones fiscales a fin de realzar la transparencia fiscal5. Permiten detectar los riesgos fiscales y crear conciencia de su importancia y, por consiguiente, desempeñan un papel valioso en el proceso de fiscalización. Las evaluaciones y recomendaciones contenidas en los IOCN fiscales han demostrado su utilidad al ayudar a los gobiernos a determinar los requisitos para el fortalecimiento de la capacidad y, por tanto, se han convertido en un recurso importante para establecer prioridades en el posiblePage 4 suministro de asistencia técnica por parte del FMI y otros proveedores. En algunos casos, los países podrían solicitar también asistencia técnica en materia de gestión financiera pública, administración tributaria o transparencia fiscal antes de iniciar la preparación de un IOCN fiscal.

  2. Los IOCN fiscales se preparan a solicitud de las autoridades de un país. Tanto la decisión de preparar un IOCN como la de publicarlo tienen carácter totalmente voluntario. La publicación del IOCN fiscal representa un compromiso, por parte del país, de mejorar la transparencia fiscal. Estas mejoras pueden observarse periódicamente en las actualizaciones o las reevaluaciones de la transparencia fiscal que se publican, y pueden reforzarse si el IOCN genera una reacción positiva en los mercados privados o entre los donantes. En general, se considera que esto aumenta la confianza pública en la gestión fiscal, y una sociedad civil más informada puede adoptar y promover mejores decisiones fiscales.

  3. Los IOCN fiscales se elaboran y publican de acuerdo con un formato determinado. Tras la confirmación de una solicitud escrita de las autoridades nacionales por parte del personal técnico del FMI, el país participante debe llenar y enviar de vuelta un cuestionario normalizado sobre instituciones fiscales6. Seguidamente, una misión de funcionarios técnicos del FMI realiza una visita al país, normalmente por un período de alrededor de dos semanas, y prepara un informe preliminar en que se describe a grandes rasgos la observancia de las prácticas óptimas especificadas en el Código. En algunos casos, el FMI también prepara un módulo sobre el ingreso derivado de los recursos. En un comentario del personal incluido en el borrador del informe se resumen los logros alcanzados de conformidad con el Código y se formulan recomendaciones para mejorar la transparencia. Estas recomendaciones se formulan tomando en cuenta las circunstancias específicas del país, y se indican los posibles plazos y prioridades. El borrador del informe se examina con las autoridades nacionales y es objeto de un análisis interno antes de su finalización.

  4. A fines de 2006, alrededor de la mitad de los países miembros del FMI habían comenzado a preparar un IOCN fiscal y casi la mitad de los informes habían sido publicados en el sitio del FMI en Internet. Participaron países de las...

To continue reading

Request your trial