Patrimonio, historia y continuidad

AuthorJosé María Martí Sánchez
ProfessionDoctor en Derecho y Licenciado en Ciencias Religiosas
Pages73-99
2. PATRIMONIO, HISTORIA Y CONTINUIDAD
2.1. SU SIGNIFICADO
Martínez Sistach hace una apreciación que nos parece importante:
«Ante la soledad y el aislamiento en que viven muchas personas en
las grandes ciudades, la asistencia religiosa es fundamental»208. Si
solo la religión puede devolver la esperanza a un mundo competitivo,
imbuido de pragmatismo y oprimido por la sensación de fatalidad209,
el símbolo y la presencia de la trascendencia puede ejercer un efecto
sanador, en el conjunto de la sociedad. Por no hablar de nutrir la
pluralidad de opciones de vida, ante una creciente restricción de «los
derechos y libertades de la persona y del espíritu» (les droits et libertés
de la personne et de l’esprit)210, efecto de un aumento en la «intrusión»
en la vida privada o autonomía social a impulsos del afán de perfección
de los Poderes públicos211. Por eso la lucha por el discurso público y el
simbolismo en sus espacios no debe arrinconar la trascendencia que ha
nutrido grandes proyectos (personales y sociales). «Dentro de ciertos
límites, los edif‌i cios sagrados son el instrumento que incientiva la fe
de un pueblo» (Entro certi limiti, gli edif‌i ci sacri sono lo strumento che
incentiva la fede di un Popolo)212. El escultor japonés Etsuro Sotoo, que
trabaja en la Sagrada Familia de Gaudí («Era el montón de piedras más
208 Lluís MARTÍNEZ SISTACH, op. cit., p. 1051.
209 Jonathan SACKS, op. cit., pp. 1-13 y 19-38.
210 La terminología ha sido acogida entre nosotros: José María CONTRERAS
MAZARÍO, Derecho y factor religioso. El espíritu de la libertad y las libertades del espíritu,
Valencia, Tirant lo Blanch, 2015. Aldanondo otorga importancia a la «libertad artística»,
en tema de protección del patrimonio cultural, pues tutela el carácter, espíritu y destino
de la obra (art. 20 de la Constitución), o lo que es lo mismo, la legalidad intrínseca del
arte religioso en un «orden jurídico libre» (El patrimonio cultural…, p. 150).
211 Jonathan SACKS, op. cit., pp. 139-143, y Giulio MEOTTI, op. cit., pp. 41-42 y
67-70.
212 G. Paolo MONTINI, La cessazione degli edifici di culto, p. 281.
JOSÉ MARÍA MARTÍ SÁNCHEZ
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fabuloso que jamás había visto»), descubrió en su belleza un mensaje
de amplitud y la misión de su vida. «El arte y la arquitectura, si son de
calidad, saben hablar, comunicar y tal vez incluso abrir los corazones»
(L’arte e l’architettura, se di qualità, sanno parlare, comunicare e magari
anche aprire i cuori)213.
El reto hoy, para el conjunto de la sociedad civil, que se reconoce
en la cultura que durante siglos han canalizado y nutrido estas obras
maestras, es «de encontrar los modos para conseguir que los edif‌i cios
coninuen a hablar también en medio del silencio de las condiciones
sociales y de los paradigmas dominantes» (di trovare i modi per far
sì che gli edif‌i ci continuino a parlare pur nel mutare delle condizioni
sociali e dei paradigmi dominanti)214.
Pero también hay que entender que, precisamente porque las cons-
trucciones religiosas han querido desaf‌i ar el paso del tiempo, se han
visto obligadas a las readaptaciones. Ejemplos insignes son la catedral
de la Asunción de la Virgen Maria, en Córdoba, cuyo destino anterior
era el de mezquita, construida a partir del año 786, momento en que
la ciudad fue controlada por el emir omeya Abderraman I, sobre una
basílica cristiana (San Vicente Mártir). Asimismo, la catedral de Santa
Sof‌i a fue reconvertida en mezquita en 1453 y luego en museo (du-
rante 1935-2020), sin embargo, un signif‌i cado intrínseco (cristiano)
perdura, lo que nos habla de la fuerza evocadora de ciertos enclaves
o construcciones. También en la URSS se procedió a reutilizar los
edif‌i cios o espacios religiosos. La mayor Iglesia de Rusia, la catedral
ortodoxa de Cristo Salvador, fue demolida en 1931 (en su solar se
construyó la piscina más grande del mundo). En 2000 se terminó su
reconstrucción (según el modelo original). Allí, en Moscú, se f‌i rmó
un acuerdo entre su Alcalde y el Patriarca ortodoxo, para construir
200 nuevas iglesias.
Mientras que esta ha sido la tendencia de los países de la extinta
Unión Soviética, en el Occidente, desde la extensión progresiva del
Iluminismo, la tendencia ha sido la de cerrar iglesias, de las religiones
más asentadas, y someterlas a una suerte diversa215.
213 Leonardo SERVADIO, Chiese e monasteri: dismissioni o nuova vita?, Architettura
Sacra, 26 Gennaio 2019.
214 Ibidem.
215 Ibidem.

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