Declaración de San Salvador sobre Fortalecimiento de la Gobernabilidad Democrática en Centroamérica, 2002

AuthorCástor M. Díaz Barrado - Ana Manero Salvador - Florabel Quispe Remón
Pages145-147

Page 145

Reunión extraordinaria de presidentes centroamericanos
Preámbulo
  1. Reunidos en la ciudad de San Salvador, El Salvador, el 24 de marzo de 2002, con motivo de la visita del presidente de los Estados Unidos de América, George W. Bush, los Presidentes de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y el Primer Ministro de Belize, hemos intercambiado experiencias sobre el desarrollo del proceso de democratización en Centroamérica.

  2. Considerando que es un hecho de trascendencia histórica que en la última década todos los países centroamericanos contemos con Gobiernos democráticos libremente electos, órganos del Estado independientes, pluralismo político, libertad de prensa, así como una sociedad civil cada vez más participativa en el quehacer público.

  3. Tomando en cuenta que la democracia y la paz constituyen elementos centrales para el desarrollo de nuestros pueblos y que, no obstante los avances en el funcionamiento de la institucionalidad democrática en nuestros países, aún nos enfrentamos a importantes retos con relación a la consolidación democrática y al bienestar económico y social de nuestros pueblos.

  4. Observando que es un hecho conocido que la democracia debe sustentarse en la legitimidad y credibilidad de sus liderazgos, así como en la eficacia y transparencia de sus instituciones.

  5. Considerando que alcanzar esos atributos de una democracia madura requiere tiempo y estabilidad, así como un mayor énfasis en la crea-Page 146ción de una cultura democrática que garantice la plena participación de todos los sectores de la sociedad.

  6. Constatando que las amenazas a la estabilidad democrática, tales como el debilitamiento del principio de equilibrio y la independencia de poderes, constituyen serios obstáculos para la consolidación de las democracias jóvenes y dificultan el mejoramiento de las condiciones de vida de nuestros ciudadanos.

  7. Coincidiendo en que en la última década se han producido varias crisis políticas e institucionales en algunos países de América Latina, que derivan en interrupciones del periodo constitucionalmente establecido para dignatarios elegidos en el poder ejecutivo; y conscientes de que esta misma situación puede representar un peligro en el funcionamiento y amenazar la buena marcha de otras democracias jóvenes del Hemisferio.

  8. Teniendo presente que en la democracia es indispensable armonizar el...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT