Declaración de Costa Rica, 2000

AuthorCástor M. Díaz Barrado - Ana Manero Salvador - Florabel Quispe Remón
Pages142-144

Page 142

Reunión entre los presidentes de la república Argentina y los jefes de estado y gobierno de centroamérica, República Dominicana y Belize
Preámbulo
  1. Reunidos en la Ciudad de San José, el 4 de diciembre del 2000, con motivo de la Cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), con República Dominicana, Belize y la República de Argentina, acto que simboliza la consolidación de la democracia en América Latina, los Presidentes de Argentina, Guatemala y Costa Rica y los Vicepresidentes de El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá, y el Embajador de Belize y el Representante de la República Dominicana, hemos analizado la marcha del proceso de democratización, sus avances y dificultades, logros y obstáculos, proyecciones y vulnerabilidades.

  2. Es un hecho de trascendencia histórica que en la última década todos los países centroamericanos tienen gobiernos electos democráticamente, congresos que son producto de la voluntad popular y que actúan como contrapeso del poder ejecutivo, organismos judiciales autónomos, partidos políticos activos y medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil con influencia decisiva en la configuración de una opinión pública libre y de una sociedad alerta para fiscalizar el funcionamiento de los poderes públicos.

  3. No obstante los avances alcanzados en el funcionamiento de una institucionalidad democrática, son evidentes los desencuentros ente esa democracia y las demandas de la sociedad, especialmente en lo que se refiere al bienestar económico, seguridad social personal y jurídica de los habitantes. Ello provoca recurrentes tensiones sociales que, en algunos casos, derivan en una frágil gobernabilidad.

    Page 143

  4. Es un hecho conocido que el poder democrático debe sustentarse en la legitimidad, autoridad y credibilidad de sus liderazgos, y edificarse en la eficiencia y trasparencia con que funcionan las instituciones del Estado. Alcanzar esos atributos de una democracia madura requiere tiempo y estabilidad.

    5. La estabilidad de las instituciones es, en las democracias jóvenes, una condición necesaria para alcanzar los atributos de una funcionalidad madura y los frutos económicos y sociales que la ciudadanía espera de sus sistemas democráticos.

  5. Es un hecho públicamente conocido que hay falencias en la calidad de la...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT