Protocolo de Tegucigalpa a la Carta de la Organización de Estados Centroamericanos (ODECA), 1991 (Extractos)

Autor:Cástor M. Díaz Barrado - Ana Manero Salvador - Florabel Quispe Remón
Páginas:115-119
RESUMEN

Naturaleza, propósitos, principios y fines - Artículo 1 - Artículo 2 - Artículo 3 - Artículo 4 - Estructura institucional - Artículo 8 - Artículo 9 - Artículo 10 - Artículo 11 -

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Page 115

Los Presidentes de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá,

CONSIDERANDO

Que es necesario actualizar el marco jurídico de la Organización de Estados Centroamericanos (ODECA), readecuándolo a la realidad y necesidades actuales, para alcanzar efectivamente la integración centroamericana.

Que dicha readecuación debe orientarse al establecimiento y consolidación del Sistema de la Integración Centroamericana que dará seguimiento a todas las decisiones adoptadas en las Reuniones de Presidentes y coordinará su ejecución.

POR TANTO

Deciden reformar la Carta de la Organización de Estados Centroamericanos (ODECA), suscrita en la ciudad de Panamá, República de Panamá, el día 12 de diciembre de 1962, por medio del presente Protocolo. Al efecto, los Presidentes Constitucionales de las mencionadas Repúblicas, convienen en el siguiente Sistema de la Integración Centroamericana:

Naturaleza, propósitos, principios y fines
Artículo 1

Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá son una comunidad económico-política que aspira a la integración de Centroamérica.

Page 116

Con tal propósito se constituye el Sistema de la Integración Centroamericana, integrado por los Estados miembros originales de ODECA y por Panamá, que se incorpora como Estado miembro.

Artículo 2

El Sistema de la Integración Centroamericana es el marco institucional de la Integración Regional de Centroamérica.

Artículo 3

El Sistema de la Integración Centroamericana tiene por objetivo fundamental la realización de la integración de Centroamérica, para constituirla como región de paz, libertad, democracia y desarrollo.

En ese sentido, se reafirman los siguientes propósitos:

  1. Consolidar la democracia y fortalecer sus instituciones sobre la base de la existencia de Gobiernos electos por sufragio universal, libre y secreto, y del irrestricto respeto a los derechos humanos.

  2. Concretar un nuevo modelo de seguridad regional sustentado en un balance razonable de fuerzas, el fortalecimiento del poder civil, la superación de la pobreza extrema, la promoción del desarrollo sostenido, la protección del medio ambiente, la erradicación de la violencia, la corrupción, el terrorismo, el narcotráfico y el tráfico de armas.

  3. ...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA