Violencia doméstica e intrafamiliar contra la mujer basada en género: estudio aplicado a la legislación brasileña

AuthorRoberta Lídice
Pages183-268
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Violencia doméstica e intrafamiliar
contra la mujer basada en
género: estudio aplicado a
la legislación brasileña
CAPÍTULO II
1. Estudio histórico de las iniciativas
del desarrollo legislativo en materia
de violencia doméstica e intrafamiliar
contra las mujeres en Brasil
Como hemos podido observar hasta aquí, la violencia practicada
contra la mujer basada en género es la expresión más extrema de desigual-
dad existente entre hombres y mujeres, tratándose de un fenómeno per-
sistente, generalizado e inaceptable, que se produce principalmente en el
ámbito de las relaciones domésticas, familiares, afectivas y de convivencia,
independientemente de la cultura, religión, etnias o razas, clases sociales,
niveles de educación o edad.
Si es así, es correcto armar que la violencia doméstica e intrafa-
miliar contra la mujer basada en género constituye un grave problema
de salud pública y seguridad ciudadana que, lamentablemente, insiste en
subsistir en nuestra sociedad por motivos religiosos, políticos y de raíces
histórico-estructurales profundas, las cuales inciden directamente en las
desigualdades y en el retraso del desarrollo humano. Por lo tanto, la vio-
lencia practicada contra las mujeres no siempre se ha entendido como tal,
es decir, como un fenómeno social grave y complejo que afecta de manera
EL PAPEL DEL ESTADO FRENTE A LA LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DOMÉSTICA
E INTRAFAMILIAR HACIA LA MUJER
LA IMPORTANCIA DE LA APLICACIÓN DE
BUENAS PRÁCTICAS JURÍDICAS Y SOCIALES EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS
Roberta Lídice
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desproporcionada al colectivo femenino en todo el mundo, ya sea basada
en género o cualquier otro dispositivo de opresión, que producen efectos
negativos no solamente para la salud física y mental de las mujeres, sino
también en el conjunto de la sociedad.
DEL PRIORE nos enseña, que las investigaciones realizadas en los
casos de divorcio en la época colonial de Brasil, indican que las mujeres
no eran pasivas en relación con los daños sufridos, pero sí, fueron ellas las
que a menudo iniciaron un proceso de divorcio o de separación de cuer-
pos en el tribunal eclesiástico374. No obstante, se señala una cuestión muy
arraigada en la cultura brasileña: la doble moral que regula las relaciones entre
los sexos, o sea las mujeres de la casa y las mujeres de la calle, las mujeres
blancas eran de la casa, pasaban de la tutela del padre a la tutela del marido,
las mujeres de la calle, negras y mestizas, vivían menos protegidas, tenían
que trabajar y eran objeto de todo tipo de explotación sexual375.
A raíz de lo anterior, no es difícil comprender que el papel que se le
asigna a la mujer virtuosa es la actividad doméstica, que la excluye de la vida
social y de los órganos decisorios importantes en el contexto de la sociedad
civil y política. Para LESSA, excluidas de la participación en la vida social, con
su existencia limitada al estrecho horizonte del hogar patriarcal, «las mujeres
se están convirtiendo en lo femenino que ha prevalecido durante milenios:
dependientes, débiles, frágiles, ignorantes, hermosas para los hombres a los
que deben servir, dóciles, comprensivas. Finalmente, la gente moldeada para
la vida sumisa y subalterna que les pertenece en la sociedad de clases»376.
De esa manera, resulta evidente que la violencia doméstica contra
la mujer basada en género debe ser legalmente enfrentada y deconstruida
374 DEL PRIORE, Mary. Histórias e Conversas de Mulher. 1ª ed. São Paulo: Plane-
ta, 2013. 303p. ISBN 9788542203813.
375 Ibid., p. 50
376 LESSA, Sérgio. Abaixo a família monogâmica!. São Paulo: Instituto Lukács,
ed., 2012, p. 37. ISBN 8565999106.
CAPÍTULO II
VIOLENCIA DOMÉSTICA E INTRAFAMILIAR CONTRA LA MUJER BASADA
EN GÉNERO: ESTUDIO APLICADO A LA LEGISLACIÓN BRASILEÑA
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partiendo de un modelo vertical de sociedad que conlleva roles sociales
de mando y obediencia, y que insiste en la aceptación y tolerancia de esta
práctica delictiva, la cual se encuentra muy arraigada en la cultura brasile-
ña y que a menudo se asume como algo natural, lamentablemente.
Como ha advertido DEL PRIORE, «no importa cómo se hayan or-
ganizado las culturas, la distinción entre hombre y mujer siempre ha sido
jerárquica»377. Es más, téngase en cuenta que, en el Brasil colonial, el siste-
ma patriarcal otorgaba al hombre una posición jerárquica superior a la de
la mujer, de dominio y poder, en virtud de la cual se autorizaban por ley los
castigos e incluso el asesinato de las mujeres por parte de sus maridos378.
Con relación al agotado tema del patriarcado, SAFFITOTI ha
puesto de maniesto que, en los últimos años de la historia, las mujeres
eran explotadas y subordinadas a los hombres. Por ello, «tratar esta reali-
dad exclusivamente en términos de género desvía la atención del poder del
patriarca, especialmente como hombre/esposo, al “neutralizar” la denomi-
nación de explotación-masculina»379.
Asimismo, se debe considerar que el machismo es una lacra histó-
rica y endémica que no se elimina de la noche a la mañana, lo que llega a
incidir en la impunidad de los agresores en un sistema de justicia todavía
tolerante y patriarcal, que hace caso omiso de la violencia contra la mujer
practicada en el seno de la familia o en una relación íntima de afecto. Al
respecto, advierte MOYA que el «adocentrismo» (es decir, el varón como
centro) se sostiene en los actos de discriminación y menosprecio hacia las
mujeres, basándose en un sistema de creencia o ideología de que «el varón
377 DEL PRIORE, Mary. Histórias e Conversas de Mulher. 1ª ed. São Paulo: Plane-
ta, op. cit., p. 6.
378 Ibid.
379 SAFFIOTI, H. Gênero, patriarcado, violência. São Paulo: Fundação Perseu
Abramo, (Coleção Brasil Urgente), 2004, p. 136. ISBN 8576430029.

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