Transmedia storytelling: nuevas oportunidades para la comunicación contemporánea. Reflexiones desde la emoción

AuthorRaquel Crisóstomo Gálvez
ProfessionProfesora de Comunicación ESERP Business & Law School
Pages161-175
161
COLECCIÓN
OBSERVATORIO DE INVESTIGACIÓN DE ESERP
1. INTRODUCCIÓN
En el año 2007, Henry Jenkins acuña el término tran smedia storytelling1.
Este es un concepto, que teniendo como punto de partida su idea de conver-
gencia de medios y la importancia intrínseca de la historia, aborda la creación
de mundos narrativos unif‌icados en relato, pero dispersos en contenido, cuyo
propósito es expandir y enriquecer la experiencia del usuario.
Jenkins le pone nombre a algo que observa profundamente asociado a los
productos audiovisuales y a la cultura fandom2; pero que en realidad encuentra
sus raíces narratológicas en la idea de paratexto de Genette3, lo que es lo mismo
que la variedad de materiales que circundan al texto nuclear (o también llama-
das en el campo que nos ocupa, partículas transmedia).
1 JENKINS, Henry: Transmedia Storytelling. Confessions of an Aca-fan. e Of‌icial Weblog
of Henry Jenkins. 2007, en http://www.henryjenkins.org/2007/03/transmedia_storyte-
lling_101.html Última consulta: 10 de julio de 2022.
2 JENKINS, Henry: Fans, bloggers and gamers. Exploring participator y culture, NYU Press,
2006.
3 GENETTE, Gerard: Paratexts. resholds of Interpretation, Cambridge University Press,
2009.
CAPÍTULO 7
Transmedia storytelling:
nuevas oportunidades para la
comunicación contemporánea.
Ref‌lexiones desde la emoción
Raquel Crisóstomo Gálvez
Profesora de Comunicación
ESERP Business & Law School

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT