Análisis de las portadas de la revista Vogue: desde 1892 a 2022

AuthorCarmen Bermejo Siller
ProfessionProfesora de Comunicación Universidad Rey Juan Carlos ESERP Business & Law School
Pages271-292
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COLECCIÓN
OBSERVATORIO DE INVESTIGACIÓN DE ESERP
1. INTRODUCCIÓN
Vogue, fundada en EE.UU. en 1892, distribuida por Condé Nast Publica-
tions y con sede en Nueva York, es la revista de moda considerada más inf‌luyente
a nivel mundial, puesto que es icónica y mayoritariamente líder en los veintisiete
países en los que se edita. En España se lanzó en 1988 y, hoy en día, es la revista
de moda más leída de forma que, indudablemente, se trata de una publicación
con una amplia audiencia y una importante inf‌luencia tanto en el sector de la
publicidad como en el de la moda. Condé Nast. (s.f.)1.
Desde 1892, año en el que se creó la edición original de Vog ue, tanto los re-
ferentes estéticos como los culturales y sociales han cambiado e inevitablemente
este hecho ha repercutido enormemente en la forma de comunicar de las revis-
tas femeninas y de moda. Además, la publicación estadounidense, en la que se
basa el presente estudio, ha cambiado hasta en ocho ocasiones de editores jefe2,
por lo que es de interés estudiar cómo han inf‌luido estos dos puntos de vista en
la estética, los contenidos, y, en general, en la imagen de la revista a lo largo de la
historia, que no se ha visto sólo afectada por grandes ca mbios de estilos de vida y
1 Condé Nast. (s.f.) Vogue en https://www.condenast.com/brands/vogue. Última consulta:
11 de junio de 2022.
2 ROMERO CRUZ, Carmen: L a fotografía como elemento principal en el diseño de revistas.
Universidad Complutense de Madrid. España. 2016.
CAPÍTULO 11
Análisis de las portadas de la revista
Vogue: desde 1892 a 2022
Carmen Bermejo Siller
Profesora de Comunicación
Universidad Rey Juan Carlos
ESERP Business & Law School
LOS RETOS DE LA EMPRESA, EL DERECHO Y LA COMUNICACIÓN EN EL MUNDO ACTUAL
RAFAEL OLIVER CUELLO | DIRECTOR
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OBSERVATORIO DE INVESTIGACIÓN DE ESERP
de pensar de su principal público objetivo; las mujeres, en relación al movimien-
to feminista, sino que también ha tenido que adaptarse al fenómeno imparable
y revolucionario de la Sociedad de la Información, el cual, en relación con el
sector de la prensa, ha dado lugar al ciberperiodismo, acogido por Vogue desde
1998 con la creación de su página web3, la cual no ha parado de evolucionar de
la mano de la versión en papel de la revista. Sin duda el fenómeno de Internet
ha sido un factor muy determinante en el total af‌ianzamiento del consumismo
en la sociedad, ya que además de democratizar informaciones como las últimas
modas, permite la constate actualización de ésta por prácticamente cualquier
usuario y, pone al alcance de un solo clic la adquisición de productos, en su ma-
yoría disponibles en gran variedad de marcas y de precios, dando lugar así a la
polarización.
Aya la4 subraya que, si bien las revistas femeninas del siglo XIX se publi-
caron en una sociedad de corte tradicional, escasamente industrializadas y con
un concepto cultural basado en los cánones aristocráticos, las de hoy se dan en
una sociedad de cultura y comunicación de masas y tienen el objetivo, a parte del
benef‌icio económico, de hacer consum ir.
Y si bien es un hecho que la publicidad tiene una gran relevancia en cual-
quier mercado habido y por haber, es innegable el papel preponderante de las
revistas de moda, pues de entre todas las publicaciones, los denominados medios
femeninos son los que más facturan en publicidad, quizás por ser más selectos y
por contar con el respaldo de grandes grupos editoriales5.
Por todo ello, este trabajo persigue analizar la prensa femenina, más con-
cretamente, la revista Vogue en sus 130 años de historia con el objetivo de eva-
luar su evolución estética a través de una representación de portadas relevantes
de la edición USA .
3 LEARRETA GANZABAL, María: «La inevitable presencia de las revistas femeninas de
alta gama en la red.» Índice. 2007, pág. 69.
4 AYALA GALLEGO, Juana: Mujeres de papel: de Hola! a Vogue: la prensa femenina en la
actualidad. Icaria Editorial. Vol. 57. 1990.
5 LEARRETA GANZABAL, María: La revista femenina española en lo s 90. Análisis heme-
rográf‌ico de seis revistas femeninas actuales, Woman, Elle, Marie Claire, Telva, Dunia y
Cosmopolitan. Euskal Herriko Unibertsitatea, Argitalpen Zerbitzua. Universidad del País
Vasco. 2004.

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