La falacia de la verdad: interpretación, argumentación y hermenéutica de la moral

AuthorSoraya Oronoz Rodríguez
ProfessionProfesora de Ciencias de la Educación y Comunicación ESERP Business & Law School
Pages177-210
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OBSERVATORIO DE INVESTIGACIÓN DE ESERP
1. INTRODUCCIÓN
Se ref‌lejan en estas páginas una serie de aspectos que resulta complicado
encuadrar dentro de la ciencia pero que, sin duda requieren de una sistematiza-
ción y de una visión empírica que invite a la ref‌lexión, y sin pretender en ningún
momento (o tal vez sí) persuadir al lector. No obstante, ya, como punto de par-
tida, se plantea que la verdad no es universal y que únicamente la intención de la
misma, (es decir, la veracidad) conf‌iere y precisa de ese bien tan preciado que es
lo que implica l as palabras como ética, moral o va lores.
Para ello, se hace un pequeño recorrido bajo una perspectiva deductiva
que va de lo general a lo particular de los siguientes puntos:
a) Hermenéutica y verdad: un ejercicio práctico.
b) Ética y moral.
c) Ética de mínimos y de máxi mos.
d) Autonomía moral vs heteronomía moral
e) Interpretación, hermenéutica y semánticas de la moral
Interpretación y argumentación
El problema del sentido y la referencia en el lenguaje
Mercantilización de la argumentación: enemigos de Sócrates.
Mayéutica, Ética discursiva y transcu ltural en el ejercicio del con-
senso a partir del disenso y el enfoque en el «Nosotros Global».
CAPÍTULO 8
La falacia de la verdad: interpretación,
argumentación y hermenéutica de la moral
Soraya Oronoz Rodríguez
Profesora de Ciencias de la Educación y Comunicación
ESERP Business & Law School
LOS RETOS DE LA EMPRESA, EL DERECHO Y LA COMUNICACIÓN EN EL MUNDO ACTUAL
RAFAEL OLIVER CUELLO | DIRECTOR
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Aspectos básicos de la ética discursiva.
f) Propuesta educativa para la formación ético-cívica a través de la herme-
néutica y el patrimonio moral con cuentos.
g) Resultados del experimento con la metodología CIVIC_Us y el método
R.E .D.
Indicado lo anterior, se procede a abordar el primer apartado sobre her-
menéutica y verdad mediante un ejercicio práctico que se realizó con los estu-
diantes de la Institución Universitaria de Envigado que recibieron la formación
en aspectos ético-cívicos con la metodología CIVIC-Us y el método R.E.D cuyos
principales resultados se detallarán en posteriores puntos del documento.
2. HERMENÉUTICA Y VERDAD: UN EJERCICIO PRÁCTICO
La hermenéutica se def‌ine como el arte teórico de interpretación de textos
(Gadamer, H. G. 1964), y tiene como objetivo principal la comprensión desde
bases «objetivas» de lo que se quiso decir y por qué se dijo.
Conviene que asociada a los fundamentos principales de la hermenéutica,
se parta de la premisa de que comprender qué se dice y por qué se dice lo que se
dice es complejo y a ello, se suma lo que Aristóteles (2018) denominaba entime-
mas, para referirse a aquello que no se dice pero que se entiende si se ve más allá
de la mera conexión de proposiciones en el lenguaje.
En el anterior sentido, parece coherente af‌irmar que existe cierta recipro-
cidad entre texto-contexto y entre aquello que se denomina sentido y referencia
desde la Filosofía del Lenguaje (De Bustos-Guadaño, E. 2011).
Siguiendo con la idea descrita, se resalta que la hermenéutica, intenta des-
cifrar el signif‌icado complejo, oculto o no evidente que subyace en el discurso y,
a este f‌in, intenta la exégesis de la razón misma sobre el signif‌icado. Lo cual sería
de menor complejidad si la verdad fuera una cuestión objetiva, pero, al no ser
así, se ha de formar a los discentes en lo que Habermas, J. (1981) refería sobre la
veracidad como intención de verdad en la comunicación si se pretende alcanzar
consensos y sociedades con altura de miras éticas.
Se pasa así a una pequeña ref‌lexión sobre qué es la verdad y qué es la vera-
cidad, planteando las siguientes cuestiones:
CAPÍTULO 8 LA FALACIA DE LA VERDAD: INTERPRETACIÓN, ARGUMENTACIÓN Y HERMENÉUTICA DE LA MORAL
SORAYA ORONOZ RODRÍGUEZ
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¿Podría af‌irmarse que todos sabemos lo que es la verdad?
¿Se sabe qué es lo bueno y qué es lo malo?
¿Todo human adulto (Mosterín, J. 2006) sabe lo que está bien y lo que está mal?
¿Por qué se obra mal sabiendo entonces lo que está bien?
¿Es lo bueno y lo malo una cuestión universal?
Seguidamente, se ref‌lejan unas imágenes para invitar a la ref‌lexión y al
pensamiento crítico sobre lo referido en las a nteriores preguntas:
Figura 1. Aspectos considerados como con trarios a lo «bueno».
Nota: imáge nes extraída s de banco de imáge nes libre con licen cia Creative C ommons.
Se prosigue preguntando lo siguiente ¿está usted de acuerdo con que el
maltrato infantil, el maltrato animal, el racismo, la esclavitud la homofobia o la
violencia de género son cuestiones malas para cualquier sociedad?

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