De la publicidad comercial promocional a la propaganda: el caso de Independence Day: Contraataque (2016)
Author | José Rodríguez Terceño |
Profession | Profesor de Empresa, Marketing y Relaciones Públicas ESERP Business & Law School |
Pages | 247-269 |
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COLECCIÓN
OBSERVATORIO DE INVESTIGACIÓN DE ESERP
1. INTRODUCCIÓN
Aunque la consideración de la séptima arte como un medio de comuni-
cación para masas de ocio y entretenimiento, así como un excelente vehículo de
información y, sobre todo, persuasión, nos parece una obviedad, incluso vivien-
do en una época, la de la «sobre información», donde han proliferado, quizás no
medios, pero sí soportes y formatos capaces de perfeccionar la persuasión y la
manipulación de las masas (imprescindibles en este capitalismo y su economía
de la atención en que vivimos), no deja de sorprendernos, al mismo tiempo, las
nuevas, y no tan nuevas, formas de promoción del entretenimiento destinadas
no sólo a la persuasión y manipulación respecto a la decisión compra y consumo
de un filme u otro, también destinadas a la persuasión y manipulación de y/o
sobre elementos condicionantes de la superestructura ideológica dominante, al
menos en tanto que se pretende, con dichos mensajes persuasivo, su consoli-
dación, unidos, lo que los hace más eficaces, al relato y narrativa de ficción que
promocionan.
Entre esas formas no tan nuevas, podemos destacar la película Top Gun :
Maverick (Joseph Kosinski, 2022), que recupera, barnizadas de nostalgia (ese ele-
mento tan persuasivo, tranquilizador y perturbador al mismo tiempo), las viejas
fórmulas presentes ya en su predecesora, Top Gu n (Tony Scott, 1986). Si el filme
protagonizado por Tom Cruise aboga por la construcción de una narrativa propa-
gandística clásica, modificando apenas algunos elementos del relato para actua-
lizarlos, la película objeto de estudio de la presente comunicación, Independence
CAPÍTULO 10
De la publicidad comercial promocional a
la propaganda: el caso de Independence
Day: Contraataque (2016)
José Rodríguez Terceño
Profesor de Empresa, Marketing y Relaciones Públicas
ESERP Business & Law School
LOS RETOS DE LA EMPRESA, EL DERECHO Y LA COMUNICACIÓN EN EL MUNDO ACTUAL
RAFAEL OLIVER CUELLO | DIRECTOR
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Day: Contraataque (Roland Emmerich, 2016), se valió, a diferencia de la película
precedente del mismo director, Independence Day (Roland Emmerich, 1996), de
soportes y formatos complementarios, propios de entornos d igitales, entiéndase
desde páginas web hasta redes sociales o repositorios de contenido audiovisual,
para reformar no ya una narrativa propagandística que se repite, propia del argu-
mento y desarrollo del filme, sino un relato extendido y más completo que escapa
de los límites impuestos por el cine hasta alcanzar espacios «transmedia», pero
no con la intención de expandir la historia, o de posibilitar la participación y co-
laboración de los espectadores como sería de esperar, sino con el objetivo de pulir
y perfeccionar los elementos de promoción convertidos en elementos puros de
propaganda a partir del universo diegético construido por el filme.
1.1. Cine ideológico y propagandístico
La utilidad del cine como instrumento propagandístico (de manipulación)
está muy relacionada con los grandes acontecimientos bélicos del siglo XX; si la
Primera Guerra Mundial supuso una prueba del todavía joven medio para cono-
cer el modo y grado de su efectividad a la hora de difundir propaganda, unida a la
construcción de relatos de ficción de pura concienciación ideológica durante la
Revolución Soviética, los fascismos europeos emergentes en el periodo de entre-
guerras, especialmente el nacionalsocia lismo alemán, lo perfeccionaron. La con-
solidación del cine como entretenimiento e instrumento de difusión ideológica
y propagandística se dio al mismo tiempo, de modo que las mutuas influencias
de obras destinadas a fines tan diferentes (aun considerando que todo cine es
político y, por ende, ideológico) modelaban el lenguaje (fílmico audiovisual) de
la que acabaría siendo la arte más significativa del siglo XX. La Segunda Guerra
Mundial aprovechó y explotó todos los recursos del cine como medio de pro-
paganda; esta importancia se hace evidente en la reorientación de algunas de
las grandes industrias cinematográficas, como la estadounidense, por ejemplo,
hacia intereses bélicos. Una reorientación que supuso el afianzamiento de un de-
terminado marco ideológico, o unos determinados marcos ideológicos ligados a
sus propios contextos socio-históricos, capaces de definir algunos elementos de
los filmes comerciales (entiéndase, exportables al resto del mundo) no sólo por
su contexto, también dentro de los planos esenciales de su narrativa (del relato
de ficción que construyen), historia y discurso. En otras palabras, tras la Segun-
da Guerra Mundial, la industria cinematográfica estadounidense encuentra y
define elementos de carácter ideológico (propagandísticos) que serán recurren-
tes en sus modos de producción de ficciones, actualizándose según necesidad, y
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