Prólogo

AuthorFrancisco Jiménez Bautista
ProfessionUniversidad de Granada, España
Pages17-20
PRÓLOGO
Francisco Jiménez Bautista
Universidad de Granada, España
María Beatriz Eguiguren Riofrío me ha solicitado, un prólogo a su libro: Conictos
socio-ambientales e interétnicos, que considero un esfuerzo por visualizar los conictos
en la colonización de los indígenas Saraguro en los territorios de los pueblos ancestrales
Shuar en el Centro Shuar Miazi, al sur del Ecuador, un estudio de caso que implica los
conictos que tiene toda la humanidad y que nos pueda ayudar a comprender otras
formas de pensar la realidad.
Este libro me ha llevado a pensar, cómo director de su tesis de la importancia de ser
una guía en construir dicha investigación con orden y disciplina. Recupero mi espíritu
de ecologista y desde mis escritos sobre una Antropología ecológica a una Antropología
de las neutralidades e híbrida, pensamos que hay que construir la paz entre los distintos
pueblos que conviven en espacios geográcos en disputa.
Desde que Gro Harlem Brundtland desarrolló el concepto de sostenibilidad en
su informe, Nuestro futuro comú n (1987), he pensado que el recurso más atacado, el
recurso más amenazado hoy día es el ser humano mismo. La denición del Informe
Brundtland de desarrollo sostenible (un desarrollo que cubre las necesidades presentes
sin perjudicar la capacidad de las generaciones futuras para cumplir sus propias necesi-
dades), y su ampliación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de 2015 son la
esperanza para construir un mundo más justo y perdurable. A pesar de estar en plena
pandemia de Covid-19, presentamos una investigación sobre los conictos ambientales
e interétnicos en un estudio de caso en Ecuador, realizado por esta investigadora del
medio-ambientalismo, como es María Beatriz Eguiguren Riofrío.
Este libro se enmarca en una Antropología de la naturaleza o una Antropología de
la neutralidad dentro de unas Ciencias Sociales aplicadas. Tenemos que pensar que la
forma de construir la ciencia en la actualidad es un proceso que data desde aproxima-
damente el Renacimiento y no se consolida hasta mediados del siglo XIX (o, incluso,
en el siglo XX, si atendemos al caso de disciplinas como la psicología, sociología o
antropología). La fragmentación de la sabiduría (inteligencia) que hoy conocemos,
es un fenómeno relativamente reciente vinculado al desarrollo de la ciencia moderna.

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