Las guidelines y la modernidad
Author | Diego Zysman Quirós |
Pages | 233-244 |
233
CAPÍTULO X
LAS
GUIDELINES
Y LA MODERNIDAD
1. SOCIOLOGÍA DE LA MODERNIDAD
En el capítulo anterior expresamos que las Directrices, más allá de su
devoción por las penas fijas, en general no podrían considerarse una legítima
expresión del clasicismo o neoclasicismo penal en el cual han sido frecuen-
temente posicionadas. Ahora bien, que no se adecuen a muchos de los prin-
cipios del llamado Derecho penal clásico, no implica que no puedan conce-
birse como un claro producto de la Modernidad, con la importante salvedad
que desarrollaremos más adelante. Pensemos que, en términos muy genera-
les, Giddens afirma que la noción de Modernidad «...se refiere a los modos
de vida u organización social que surgieron en Europa desde alrededor del
siglo XVII en adelante y cuya influencia, posteriormente, los han convertido
en más o menos mundiales 1. Touraine, por su parte, destaca que la idea de
Modernidad dominó desde antes de que se constituyera la sociedad indus-
trial y la concibe como la lucha contra el pasado, expresado en el Antiguo
Régimen, las creencias religiosas y la confianza absoluta en la razón 2.
Se ha señalado que los fundadores de la sociología, Marx, Durkheim y
Weber, tuvieron tendencia a explicar la Modernidad fijándose en una única
dinámica de transformación. Así, para Marx el capitalismo, para Durkheim
la división del trabajo social (en el entendimiento de que no se vive en un or-
den capitalista, sino industrial) y para Weber la racionalización burocrática 3.
Es de mucho interés para nosotros señalar que este último autor, considerado
frecuentemente como «el más grande analista de la Modernidad» 4, subrayó
1 Consecuencias de la modernidad, Madrid, Alianza Universidad, 1994 (trad. del orig. de 1990
de A. Lizón Ramón), p. 15.
2 TOURAINE, Alain, Crítica de la modernidad, México-Buenos Aires, FCE, 1998, p. 177.
3 GIDDENS, Consecuencias..., op. cit., pp. 23-24 y 131-132. Desde una mirada de mayor ac-
tualidad, este autor afirma que la Modernidad es multidimensional y la concibe como el esfuerzo
global de producción y control, a partir de cuatro dimensiones: el industrialismo, el capitalismo, la
industrialización de la guerra y la vigilancia de los aspectos de la vida social.
4 TOURAINE, op. cit., p. 94.
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