Dignidad humana y las formulaciones segunda y tercera del imperativo categórico. Diagnóstico kantiano y función actual

AuthorKurt Seelmann
Pages27-38
27
CAPÍTULO I
DIGNIDAD HUMANA Y LAS FORMULACIONES
SEGUNDA Y TERCERA DEL IMPERATIVO
CATEGÓRICO. DIAGNÓSTICO KANTIANO
Y FUNCIÓN ACTUAL *
La invocación a Immanuel Kant se encuentra muy extendida en el actual
debate sobre la dignidad humana. De ello resulta una vinculación a la f‌iloso-
fía de Kant, en parte explícita pero también en parte implícita, mediante el
empleo de una terminología más o menos alusiva a la conceptualidad kantia-
na. La obviedad de la recepción —especialmente en la ciencia jurídica— del
concepto de dignidad siguiendo las huellas de Kant, o de términos que dan
la impresión de ser kantianos, no solamente pone a disposición argumentos
y formulaciones manejables, sino que también crea problemas. Ella origina
el peligro de una argumentación ex autoritate en el debate; incluso, puede
ocultar de la vista posibles y ya anticipados puntos de conexión atinentes al
problema y, f‌inalmente, frecuentemente amenaza también con enturbiar la
visión de los fundamentos de los textos kantianos. A veces, como se verá, las
interpretaciones erróneas o los meros malentendidos se corresponden con
las necesidades prácticas.
En lo siguiente, solo se tratará con detalle, dentro del espectro del ya
bosquejado campo temático, la parte que atañe al concepto de dignidad
con relación a la segunda y la tercera formulación del imperativo categórico
en la obra de Immanuel Kant de 1785, «Fundamentación de la metafísica
de las costumbres». Allí se establece también el fundamento del concepto
de dignidad para la «Metafísica de las costumbres», aparecida doce años
después. A algunas consideraciones sistemáticas e históricas con relación
a la segunda formulación (la del f‌in en sí mismo) 1 y a la tercera (la de la
* Traducción a cargo de Gastón Chaves Hontou.
1 KANT, Grundlegung zur Metaphysik der Sitten, 1785, Akademie-Ausgabe, tomo IV, p. 429:
«El imperativo práctico será entonces el siguiente: Obra de tal manera de consideres a la humani-
dad, tanto en tu persona como en la de cualquier otro igual, como un f‌in y no simplemente como
un medio».

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