La criminalización de la pobreza como necesidad sistémica del capitalismo de vigilancia. La política de eugenesia social y su máscara de neutralidad científica

AuthorOsvaldo R. Burgos
ProfessionDoctor en Derecho, escritor, poeta, investigador independiente en filosofía, jurista. Nacionalidad argentina
Pages67-122
67
CAPÍTULO III
La Criminalización de la Pobreza
como Necesidad Sistémica del
Capitalismo de Vigilancia.
La
política de eugenesia social y su
máscara de neutralidad científ‌ica
The Criminalization of Poverty as a Systemic
Necessity of Surveillance Capitalism.
The politics of
social eugenics and its mask of scientif‌ic neutrality
SUMARIO: 1. Introducción. ¿Qué es el capitalismo de vigilancia? 2. Instrumentarismo y
lucha por el tiempo futuro. Telemetría y excedente conductual. No reciprocidad y merca-
do de futuros conductuales. 3. Big Data y armas de destrucción matemática. Opiniones
formuladas matemáticamente. La vieja idea del derecho como predicción y la eterniza-
ción del pasado. 4. Breve recuerdo de la frenología (a propósito de las neurociencias y de
las «ciencias de la conducta»). 5. Direccionamiento de ofertas y controles y su legitima-
ción por mandato de ef‌iciencia. El modelo Pred Pol. 6. La galaxia Argos y el muro de las
imágenes. El riesgo inaceptable de las cámaras biométricas de identif‌icación remota en
tiempo real. 7. Casos judiciales: Loomis, Syri, Deliveroo. Y los desvíos del selector de
personal de Amazon, descubiertos por la propia empresa. 8. Af‌irmaciones últimas. Euge-
nesia social y máscara de neutralidad científ‌ica (hacia el «asilo digital», por vía de la
«injusticia hermenéutica»). 9. Referencias bibliográf‌icas.
Osvaldo R. Burgos 1
osvaldo@burgos-abogados.com.ar
1 Doctor en Derecho, escritor, poeta, investigador independiente en losofía,
jurista. Nacionalidad argentina.
ENFOQUES MULTIDISCIPLINARIOS DE LA CRIMINALIDAD VIOLENCIAS ESTRUCTURALES
MARTHA FABIOLA GARCÍA ÁLVAREZ COORDINADOR
68
RESUMEN En el presente capítulo se intenta demostrar que la criminalización de la po-
breza no es un daño colateral ni un exceso imprevisto, sino una necesidad sistémica del
capitalismo de vigilancia, que es la forma de acumulación propia de la cuarta etapa del
capitalismo –en la que lo fetichizado son las conductas humanas.
A partir de la descripción, en términos generales, de esta forma de acumulación denun-
ciada por Shoshana Zuboff y de un somero desarrollo de sus conceptos básicos, se ana-
liza el papel cumplido por lo que O’Neil llama «armas de destrucción matemática» en el
despliegue de ese proceso.
Recurriendo al ejemplo de la frenología, que alguna vez fue considerada una ciencia y
hoy exhibe las proporciones de su absurdo, se advierte sobre los peligros de abandonar
la actitud científ‌ica y dejarse deslumbrar por el estado del saber en un momento deter-
minado, con especial referencia a la fascinación que hoy despiertan en ciertos ámbitos
académicos y de investigación, las llamadas «neurociencias» y «ciencias de la conducta».
La idea con la que este trabajo se compromete es que cuando los biologismos se instau-
ran en el lugar del conocimiento, en términos de Heidegger, el pensar calculante descar-
ta al pensar meditativo (ref‌lexivo) y pretendiendo su autolegitimación, la técnica prescin-
de de toda consideración ética, jurídica y política. Luego, los ejemplos que la historia
ofrece a este respecto –y sus costos en términos de vidas y de muertes clasif‌icadas– re-
sultan, a criterio del autor, demasiado contundentes como para dejarlos de lado.
Analizando el funcionamiento de un sistema algorítimico de «vigilancia predictiva», se re-
cuerdan algunos intentos de considerar al derecho como predicción, a f‌in de exponer las
reducciones conceptuales que una perspectiva semejante –instaurada ahora con la acelera-
ción de escalas que los modelos algorítimos implican– necesariamente supone. Finalmente,
denunciando el avasallamiento de todos los derechos en lo que Wajcman llama «la galaxia
Argos», el capítulo termina con el análisis exhaustivo de tres precedentes judiciales y uno
extrajudicial –con referencia a los vicios de sesgos, opacidad, discriminación y distorsiones
en el «aprendizaje», que afectan todos los modelos algorítmicos– antes de proponer la pro-
hibición del mercado de futuros conductuales, que más tarde o más temprano deriva –por
propia necesidad de su imperativo categórico de «más y mejor»– en políticas de eugenesia
social, enmascaradas tras una supuesta neutralidad científ‌ica que dista mucho de ser tal.
PALABRAS CLAVE Capitalismo de vigilancia – modelos algorítmicos – armas de destruc-
ción matemática – muro de imágenes – injusticia epistémica – asilo digital.
ABSTRACT This chapter attempts to demonstrate that the criminalization of poverty is
not a collateral harm or an unforeseen excess, but rather a systemic necessity of surveil-
lance capitalism, which is the own accumulation ´s way of the fourth stage of capitalism
–where «the fetishized» is the human behavior.
Beginning from the description, in general terms, of this form of accumulation denounced
by Shoshana Zuboff and a brief development of her basics concepts, the author analizes
the role played by what O’Neil calls «Weapons of Math Destruction» in the deployment
of that process.
CAPÍTULO III LA CRIMINALIZACIÓN DE LA POBREZA COMO NECESIDAD
SISTÉMICA DEL CAPITALISMO DE VIGILANCIA
69
OSVALDO R. BURGOS
1. INTRODUCCIÓN. ¿QUÉ ES EL
CAPITALISMO DE VIGILANCIA?
«La era del capitalismo de la vigilancia» es el título de un libro es-
crito por Shoshana Zubo que, según algunos comentaristas y críticos,
es al siglo XXI lo que fue «El capital» de Karl Marx a su propio tiempo
histórico.
Allí, esta autora describe con minuciosidad los modos propios de
la forma de acumulación capitalista imperante. Y denuncia los acucian-
Taking the example of phrenology, which was once considered a science and nowadays
exhibits the proportions of its absurdity, it warns about the dangers of giving up the sci-
entif‌ic attitude and letting oneself be dazzled by the state of knowledge at a given mo-
ment, with special reference to the fascination that the so-called «neurosciences» and
«behavioral sciences» arouse today in certain academic and research f‌ields. The idea
behind this work is that, when biologisms are established in the place of knowledge, us-
ing Heidegger’s terms, calculating thinking discards meditative (ref‌lective) thinking and
claiming its self-legitimation, the technique leaves aside every ethical, political and legal
considerations. Then, the examples that history offers in this regard –and their costs in
terms of lives and classif‌ied deaths– are, in the author’s opinion, too convincing to be left
aside.
Analyzing the operation of an algorithmic system of «predictive surveillance», some at-
tempts to consider law as prediction are recalled, in order to expose the conceptual re-
ductions that a similar perspective –installed now with the acceleration of scales that al-
gorithms themselves imply, however– supposes. Finally, denouncing the subjugation of
all rights in what Wajcman calls «The Argos Galaxy», the chapter ends with an exhaustive
analysis of three judicial precedents and one non judicial case –with reference to the bi-
ases, opacity, discrimination and distortions in the «learning process», that affect every
algorithmic models– before proposing the prohibition of the behavioral futures market,
which sooner or later derives –by its own necessity from its categorical imperative of
«more and better»– in policies of social eugenics, masked behind a supposed scientif‌ic
neutrality that is far from being such.
KEYWORDS Surveillance capitalism - algorithmic model - weapons of mathematical des-
truction - wall images - epistemic injustice - automating apartheid.

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT