Capítulo V. Dignidad y éticas del cuidado en el derecho a la naturaleza: alternativas al desarrollo (Sumak Kawsay y Suma Qamaña)
Author | Claudia Elena Estrada Nieves y Claudia Abigail Morales Gómez |
Profession | Es Licenciada en Desarrollo Humano para la Sustentabilidad por la Universidad Autónoma de Querétaro, ha desempeñado diversas actividades en el campo laboral hacia la sustentabilidad como Vocera de la Coordinación de Gestión para la Sustentabilidad para Radio y Televisión de la Universidad Autónoma de Querétaro y participó como profesora de... |
Pages | 65-80 |
Claudia Elena Estrada Nieves
Claudia A bigail Morales Gómez
PRESENTACIÓN
El de enero del en la ciudad de Quito Ecuador se instaló el primer Tribunal
permanente por los derechos de la naturaleza y de la Madre Tierra presidido por Vandana
Shiva importante intelectual y activista en pro de los derechos de la naturaleza Esta iniciativa
tuvo como antecedentes las Constituciones de Ecuador y Bolivia en las que se reconoce a la
naturaleza y a la Madre Tierra Pachamama para asegurar el mantenimiento respeto y
regeneración de los ciclos vitales la biodiversidad así como de los procesos evolutivos en los
que se envuelve el Planeta todo esto producto de dos décadas de discusiones para evidenciar
las responsabilidades y cuidados que requiere llevar a cabo la humanidad para implicarnos
como parte del cosmos
La dignidad de la Tierra y los Derechos de la Madre Tierra tienen como argumento ético
la comprensión de la humanidad como parte de un todo mayor la Tierra además de constituir
el hogar que habitan todos los seres vivos también es la gran generadora de la vida el teólogo
Leonardo Boff la define en la complejidad de la vida misma y desde una visión holística en la
que recupera la Hipótesis de la Gaia de James Lovelock y Lynn Margulis Estos últimos
afirman que la Tierra es un súper organismo vivo que modifica activamente su
composición para conservar su supervivencia Los científicos observaron al planeta como una
entidad viviente sin que ello signifique existencia en términos éticos implica valorar a nuestro
planeta como un ser vivo y no como algo inerte además de que debemos propiciar las
condiciones necesarias para la vida la propia biosfera es un producto biológico por tanto Boff
afirma que la Tierra misma está viva y como tal tiene un valor intrínseco y debe ser respetada
y cuidada como todo ser vivo Este es uno de los títulos de su dignidad y la base real de su
derecho de existir y ser respetada Boff de noviembre
En este sentido este capítulo tiene como objetivo central dar cuenta d e alternativas al
desarrollo desde las éticas del cuidado y biocentrismo del pensamiento andino contemplado
en las Constituciones de Ecuador y Bolivia que deviene de los pueblos Qu echua y Aimara
Sumak Kawsay y Suma Qamaña además pretendemos precisar los antecedentes y los
elementos éticos que conllevan estos pensamientos hasta convertirse en formas
constitucionales que han significado y propiciado políticas públicas en estos Estados sin que
sea nuestro propósito el análisis de las mismas No obstante es importante recuperar estas
experiencias como antecedentes y alternativas del desarrollo como modos de vida y no solo
como sistemas económicos que instrumentalizan y objetivan la vida como un recurso de la
naturaleza
8 La propuesta de análisis ofrece un panorama de los derechos de la naturaleza desde las éticas del cuidado y biocentristas en
las propuestas andinas en las Constituciones de Ecuador y Bolivia, este texto es producto de un proceso de investigación para
la obtención del grado de Licenciatura en Desarrollo Humano para la Sustentabilidad de la Universidad Autónoma de
Querétaro, mismo que fue inscrito en el 2021 como proyecto de investigación en la modalidad de titulación por artículo en
la Facultad de Filosofía de la UAQ, México.
9La “Hipótesis de la Gaia” puede explorarse con mayor profundidad en el texto: Hortua. C. (Julio 2007), Hipótesis de Gaia
James Lovelock, Lynn Margulis, Universidad Distrital “Francisco José Caldas”, recuperado de:
https://mon.uvic.cat/tlc/files/2016/06/GAIA-lovelock_margulis_gaia_2 contra-versus.pdf
CAPÍTULO V
DIGNIDAD Y ÉTICAS DEL CUIDADO EN EL DERECHO A LA NATURALEZA
ALTERNATIVAS AL DESARROLLO SUMAK KAWSAY Y SUMA QAMAÑA
びひ
La eticidad que se asume en este texto proviene de las reflexiones filosóficas de Leonardo
Boff y de Eduardo Gudynas con énfasis en su ética del cuidado y en la propuesta sobre dignidad
de la Tierra así como la misma que reconoce las condiciones que hacen posible la vida en el
habitar para lo cual nuestro gran habitar es el planeta T ierra por lo que habrá que eliminar
cualquier proceso de extrañamiento hacia ella como un recurso que es ajeno a los seres
humanos para que se conciban como una parte de ella Los derechos de la naturaleza han sido
demandas pendientes y habrá que emprender ejercicios oportunos de participación ciudadana
hacia la inclusión del medio ambiente así como un ethos que comprenda al ser humano como
parte de la comunidad de la vida para ello la vida no puede ponerse simplemente en la
valoración o protección como posesión humana sino en el entendimiento de que la humanidad
es parte de la vida y de la Tierra
Las propuestas de este trabajo finalizan en las consideraciones que s e hacen en la
Declaración de los Derechos Humanos Emergentes Foro Universal de la Cultura de Barcelona
y el Foro Universal de las Culturas de Monterrey México en las que se sitúa el
pensamiento andino pero a su vez se mantiene la propuesta de desarrollo sostenible en
términos de atender y proponer alternativas ante la desigualdad en la que se envuelve esta
región del mundo no obstante se mantienen diálogos pendientes y la contemplación de la
naturaleza como sujeto de derechos con la complejidad que le atañe así como las resoluciones
objetivas en materias jurídicas sociales culturales económicas y desde luego en el sentido más
amplio ecológicas
Dado lo anterior las preguntas generadoras para este texto son Qué significa el buen
vivir qué significa el vivir bien cómo se nombra el derecho a la naturaleza en el
pensamiento andino en estos planteamientos toma sentido la dignidad de la naturaleza y el
cuidado cómo pueden constituirse como propuestas al desarrollo sostenible Cómo incluir
en la valoración intrínseca de la vida a la naturaleza como un derecho Para resolver las
interrogantes anteriores este capítulo se compone de cuatro partes la primera parte enmarca
los antecedentes históricos generales del pensamiento andino la segunda trata el problema
del desarrollo desde una concepción tradicional y las alternativas al desarrollo que proponen
con base en las afirmaciones de Arturo Escobar Enrique Leff y Maristella Svampa para
después profundizar en la pro puesta Sumak Kawsay y en el concepto Suma Qamaña
considerando las aportaciones de Pablo Ortíz Maza Dueñas y Pablo Solón el tercer apartado
versa sobre el derecho a la naturaleza las constituciones y políticas públicas de Ecuador y
Bolivia finalmente en el cuarto apartado se establecen unas breves reflexiones en debate con
la Declaración de los Derechos Humanos Emergentes
ANTECEDENTES
Ecuador y Bolivia pensamiento andino
La historia indígena no figuraría en los derechos humanos internacionales y nacionales
si no fuera por los movimientos de lucha constantes que hasta la actualidad continúan
vigentes en Latinoamérica y comenzaron a tomar voz en la vida pública y en la política de los
siglos XX y XXI esto se debe en parte a que en las últimas décadas ha crecido la zozobra
mundial frente a un futuro cada vez más incierto por la crisis ambiental acompañada las
desigualdades sociales lo que ha llevado a varios países a reflexionar sobre las posibles
acciones políticas sociales y económicas que se podrían implementar con una perspectiva que
considere los problemas socio ambientales emergentes que tanto crecen Ante esto surge la
urgencia de acceder a nuevas oportunidades de vida considerando algunas alternativas al
desarrollo como lo son el buen vivir y vivir bien
En América Latina las injusticias sociales se han visto agravadas por los problemas
ambientales lo que ha aumentado el descontento de distintos grupos indígenas que
El consumo consciente y los derechos de la comunidad de la vida: perspectivas desde la ética del cuidado
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