Capítulo III. Consumo responsable, una práctica ética y cuidadosa desde la perspectiva de Leonardo Boff
Author | Virginia Pilar Panchi Vanegas y Lucía Matilde Collado Medina |
Profession | Es egresada de la Facultad de Turismo de la Universidad Autónoma del Estado de México, con estudios concluidos de Maestría en Investigación Turística. Tiene el grado de doctora en Humanidades con énfasis en ética, por la misma universidad. Es integrante del Cuerpo Académico de Calidad de Vida y Decrecimiento y presta sus servicios como... |
Pages | 37-52 |
Virginia Pilar Panchi Vanegas
Lucía Matilde Collado Medina
PRESENTACIÓN
En esta contribución se plantea el problema del consumo de alimentos procesados como
uno de los emblemas del sistema capitalista cuya compra ocurre con desperdicio e impacto
ambiental Este texto nos ofrece la oportunidad de reflexionar sobre la propuesta hecha por el
eco teólogo Leonardo Boff acerca del cuidado esencial y sus virtudes cardinales el bien común
la justa medida y la autolimitación así como las formas de concreción del cuidado para
subrayarlo como un elemento necesario en un consumidor responsable
A partir de las aportaciones de Boff se apuntalan las bases para modificar los hábitos de
consumo que afectan la sustentabilidad del planeta además nos invita a comprometer la
intervención universitaria con base en la revisión de las propuestas formativas para reaprender
a cuidar y fomentar el diálogo de saberes originarios que nos permita sumar voluntades y
esfuerzos que al integrarse en una alianza plural y colaborativa fomente en los espacios
universitarios y sus funciones sustantivas la cultura del cuidado
CONSUMO Y ALIMENTO SIN DESPERDICIO PREMISA DE CUIDAR PARA SUBSISTIR
Uno de los problemas prioritarios por atender en toda sociedad es la conservación del
planeta ya que su equilibrio y recuperación se ven afectados negativamente por la forma en que
la producción capitalista atiende diferentes necesidades entre ellas la alimentación cuya
producción y consumo tienen implicaciones ambientales originadas por la ingesta de comida
ultra procesada que constituye junto con el reto de combatir el hambre en el mundo ONU
a una urgente necesidad que aviva la preocupación colectiva
La comida ultraprocesada lista para calentar servir y comer con frecuencia se produce
con elevados índices de calorías pues los alimentos están preparados con insumos a los que se
les agregan edulcorantes conservadores químicos grasas saturadas y sal con el propósito de
conservar los alimentos por largo tiempo y resaltar sus cualidades originales pero
desafortunadamente afectan la composición de los estratos cultivables la pureza del aire del
1 “Procesamiento de alimentos es todo procedimiento que altera el estado natural de un aliment o, por ejemplo, al
congelarlos, deshidratadarlos, molerlos, enlatarlos y mezclarlos con otros alimentos; asimismo, cuando se les añade sal,
azúcar, grasa u otros aditivos […] La definición de alimento procesado comprende diversos alimentos, desde vegetales
congelados, frutos secos y frijoles enlatados, hasta pan integral, cereales para el desayuno, comidas preparadas, golosinas y
gaseosas […] La clasificación de los alimentos va de un espectro que considera desde los aquellos mínimamente procesados
a otros ultraprocesados […] Además, muchos alimentos ultraprocesados son producidos para ser consumidos de inmediato;
no requieren preparación previa alguna para su consumo; se pueden ingerir fácilmente, con un mínimo de operaciones”
(Popkin, 2020, p. 4).
alimentos, desde vegetales congelados, frutos secos y frijoles enlatados, hasta pan integral, cereales para el desayuno, comidas
preparadas, golosinas y gaseosas […] La clasificación de los alimentos va de un espectro que considera desde los aquellos
mínimamente procesados a otros ultraprocesados […] Además, muchos alimentos ultraprocesados son producidos para ser
consumidos de inmediato; no requieren preparación previa alguna para su consumo; se pueden ingerir fácilmente, con un
mínimo de operaciones” (Popkin, 2020, p. 4).
CAPÍTULO III
CONSUMO RESPONSABLE UNA PRÁCTICA ÉTICA Y CUIDADOSA DESDE LA
PERSPECTIVA DE LEONARDO BOFF
ばぴ
agua y el medioambiente así como la economía de las clases vulnerables que no tienen acceso a
una dieta sana
Las dietas saludables son inasequibles para numerosas personas especialmente la población
pobre en todas las regiones del mundo Las estimaciones más prudentes indican que más de millones
de personas en el mundo no se pueden per mitir este tipo de dietas Se estima que de media sic las dietas
saludables son cinco veces más cos tosas que las dietas que solo satisfacen las necesidades energéticas
mediante alimentos amiláceos FAO FIDA OMS PMA y Unicef p
Los alimentos amiláceos representan un ejemplo de las opciones en el mercado ya que
son económicos están disponibles en múltiples puntos de venta aunque de bajo valor
nutrimental y por tanto resultan asequibles y son frecuentemente consumidos
Amiláceo d e acuerdo con la Real Academia es un adjetivo que indica que
contiene almidón o que se parece a esta sustancia RAE y se asocia con el sabor a harina
El sabor amiláceo es el sabor de los carbohidratos y se propone sumarlo a los sabores originales
ácido salado amargo y dulce junto con el quinto sabor de origen japonés denominado unami
que produce salivación y una sensación agradable al paladar Sánchez
Los alimentos más adictivos son los grasosos y los que contienen carbohidratos
refinados harinas tales como pizza pasta arroz pan patatas fritas etc y se encuentran entre
los alimentos de mayor preferencia y mayor consumo en todo el mundo Dato importante y de
impacto negativo comprar comida chatarra a bajo precio es el resultado de una estrategia de
venta capitalista y global que se asocia con desperdicio
El término desperdicio está basado en un vocablo latín vastus que significa desocupado o no
cultivado Cuando pensamos en desperdiciar comida o sustento evocamos el término como un verbo
usar o gastar descuidadamente de manera extravagante o sin un propósito fallar en hacer un buen o
completo uso del mismo sic Pero el capitalismo tiende a tratar el desper dicio de alimentos como un
adjetivo como un material sustancia o subproducto eliminado o descartado como no útil o no requerido
después de completar un proceso Holt p
Al desperdiciar se desecha todo lo que se ha empleado para producir un bien incluso un
servicio se tiran a la basura prácticamente todos los recursos humanos materiales técnicos y
financieros invertidos En el caso de los alimentos se tira el agua y la energía requerida para su
producción así como los recursos para su cultivo cosecha transporte y empaque Al llegar a los
vertederos los alimentos se pudren y producen metano un gas de efecto invernadero altamente
dañino para el medio ambiente De lo anterior se establece que el desperdicio es endémico a la
sobre producción capitalista Holt p y paradójicamente mientras en los países en
desarrollo la pérdida de alimentos es mayor durante la producción y el almacenamiento en los
países desarrollados el desperdicio de alimentos ocurre en mayor escala durante la etapa de
consumo Holt p
En los procesos productivos el desperdicio de alimentos o curre debido a su manejo
inadecuado al almacenarlos empacarlos o manipularlos durante la distribución y el suministro
es el caso de los lácteos así como de las frutas y verduras En espacios comerciales minoristas
por ejemplo las causas de desperdicio alimentario están relacionadas con u na vida útil
limitada la necesidad de que los productos alimenticios cumplan las normas estéticas en
términos de color forma y tamaño y la variabilidad de la demanda ONU b con frecuencia
en el consumo por el vendedor o el usuario final los productos se desechan por su fecha de
caducidad antes de la cual es óptimo su consumo Holt p de ahí que nuestros
hábitos de alimentación se asocien al descuido en su aprovechamiento y al desperdicio en su
conservación
Por otra parte las condiciones ambientales en la producción de alimentos vegetales son
determinantes en cuanto al riesgo de desperdicio po rque los productos pueden no ser
El consumo consciente y los derechos de la comunidad de la vida: perspectivas desde la ética del cuidado
ばふ
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