Síntesis de una Propuesta de Estrategia para la protección jurídica de los niños en conflicto con la Ley Penal en la República de Angola

Autor:Francisco de Sousa Gaspar da Silva
Cargo:Estudiante del Doctorado en Ciencias Jurídicas de la Facultad de Derecho de la Universidad de la Habana. Cuba
RESUMEN

El presente trabajo es una síntesis de una propuesta de Estrategia, aporte fundamental de la Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Jurídicas cuyo centro es la protección jurídica de los niños en conflicto con la Ley Penal en la República de Angola. Una vez concluidos la revisión bibliográfica y el diagnóstico de la situación, la estrategia se organizó a partir de dos núcleos... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO
Introducción

El tema de los Derechos de los niños, adquiere protagonismo teórico y normativo a partir de la promulgación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño en 1989 y ha ganado vigencia especialmente en lo concerniente a la protección jurídica. El análisis histórico-jurídico, revela la existencia de una estrecha vinculación entre el perfeccionamiento de los instrumentos de protección de los derechos de los niños y, el progreso en la garantía y protección de los derechos humanos.

La evolución actual del pensamiento jurídico permite afirmar que, tras la noción de derechos humanos, subyace la idea de que todas las personas, incluidos los niños, gozan de los derechos consagrados para los seres humanos y que es deber de los Estados promover y garantizar su efectiva protección igualitaria.

Por su parte, en virtud del citado principio de igualdad, se reconoce la existencia de protecciones jurídicas y derechos específicos de ciertos grupos de personas, entre los cuales están los niños.

La historia de la protección jurídica de los niños en conflicto con la ley penal en Angola, se fortalece como un proceso de aceptación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño de 1989, la cual recoge el concepto de la doctrina de la protección integral del menor y el principio del interés superior del niño y del adolescente. La República de Angola firmó la Convención sobre los Derechos del Niño el 26 de noviembre de 1989 y la Asamblea del Pueblo (el Parlamento de Angola) la ratificó sin reservas mediante su resolución 20/90. La Convención se incorporó al orden jurídico interno tras su publicación en el Diario Oficial de la República el 10 de noviembre de 1990 y se obligó a cumplirla.

El menor infractor y la justicia penal juvenil aplicable a éste, es un tema actual y de trascendental importancia debido al aumento de la delincuencia juvenil que hoy día presenta la sociedad angolana, de la cual no debemos estar ajenos, en especial los profesionales relacionados al tema y los operadores del derecho, radicando en esto la importancia de la elección del tema desarrollado.

La perspectiva central que se asume parte del marco teórico que proporcionan los estudios realizados por Esther Giménez-Salinas, Anthony Platt, Luis Rodríguez Manzanera y especialmente por Emilio García Méndez,1 los trabajos cubanos realizados por Caridad Navarrete Calderón, Margarita Viera Hernández, Rosa Campo alegre Septiém, Illovis Portieles y Tania de Armas Fonticoba los que constituyen contemporáneamente a nivel internacional, la base científica sobre la cual se ha ido sedimentando el tema.

Por la histórica relación política, social y jurídica de Angola con Portugal se utilizan los aportes científicos de Joäo Batista Costa Saraiva, Feixa Carles y a pesar de la escasa preocupación por el tema en Angola, merece señalarse los estudios realizados por María do Carmo Medina,2 Carlos Feijó e Maria Luzia N. Dumbo.

La investigación realizada desemboca en una propuesta de Estrategia Integral, jurídica y criminológica, creada para dar respuesta a los problemas relacionados con la protección jurídica de los niños en conflicto con la Ley penal en Angola. A partir de la sistematización de los modelos y doctrinas que se han desarrollado acerca de la protección jurídica de los niños en conflicto la Ley penal y de la caracterización del estado de la situación relacionado con la protección jurídica de los niños en conflicto con la Ley Penal en Angola, se pretende dotar al sistema angolano que se responsabiliza con la atención y tratamiento a los niños en conflicto con la ley penal, de una estrategia para suplir esta necesidad. Esta es a la vez, la principal contribución práctica del estudio: una estrategia para la protección jurídica de los niños en conflicto con la ley penal, con un sistema de acciones por cada etapa, formas de implementación y de evaluación con vistas a una mejor aplicación.

Para la investigación previa a la obtención de la estrategia se utilizaron los métodos histórico-lógico, que permitió la investigación del objeto de estudio en su evolución y desarrollo, así como las tendencias que en este sentido se dan a nivel Nacional y Mundial; el sistémico estructural para establecer los nexos e interrelaciones entre el objeto de estudio y los componentes de la estrategia propuesta; y la Comparación jurídica, con vistas a establecer comparaciones entre los diferentes estudios acerca de la protección jurídica de los niños en conflicto con la Ley Penal, con el objetivo de revelar las relaciones y nexos que se dan entre ellos.

Como procedimientos lógicos del pensamiento se utilizaron, el análisis-síntesis, la inducción-deducción, buscando descomponer el objeto de estudio en sus partes y agruparlos con la finalidad de su caracterización. Entre los métodos empíricos predominaron la observación científica, para constatar la situación relacionada con el objeto de estudio; y el análisis de contenido para la revisión y el análisis de los documentos rectores, relacionados con el objeto de estudio. Las técnicas fundamentales fueron la entrevista y la encuesta, pues permitieron recoger opiniones a los especialistas sobre el comportamiento de la protección jurídica de los niños en conflicto con la Ley Penal en la República de Angola.

Antes de entrar a definir la Estrategia propuesta es necesario aclarar brevemente algunos términos utilizados en la misma. En primer lugar debe señalarse que (siguiendo a Tania de Armas Fonticoba en su tesis de Doctorado,3) puede entenderse como Protección Integral de los niños, al conjunto de disposiciones, medidas, estrategias y políticas, orientadas a proteger a los niños en su totalidad e individualmente considerados, de forma holista, y los derechos y garantías que dimanen de las relaciones que mantengan entre sí, con la familia, con los adultos, con la comunidad y con el Estado.

Requiere por tanto de mecanismos para garantizar el respeto de sus derechos, entre ellos de disposiciones jurídicas que brindan protección o garantizan que los derechos de los niños sean reconocidos y protegidos.

También se tendrán particularmente en cuenta los mecanismos de relaciones entre las instituciones públicas y privadas del país, sus interacciones y complementariedades, en especial describiendo el vínculo entre el Estado y las organizaciones de la sociedad civil.

La expresión “niños y niñas en conflicto con la ley” se refiere a cualquier menor de 18 años que entre en contacto con el sistema judicial por ser sospechoso o estar acusado de cometer conductas tipificadas como delitos. La mayoría de los niños y niñas en conflicto con la ley han cometido pequeñas faltas menores como vagancia, ausencia injustificada de la escuela, mendicidad o consumo de alcohol. A algunas de estas faltas se les conoce como “delitos en razón de la condición personal” y no se consideran criminales cuando las cometen adultos.:

Las leyes creadas para proteger a los niños y la doctrina relativa al tema, utilizan fundamentalmente tres términos: infancia, niño y menores, que con frecuencia se confunden o se aplican indistintamente, pero si se advierte bien, puede apreciarse que su significado varía significativamente.

La infancia es el período de la vida que comienza al venir al mundo el organismo como ser individual.4

Sin embargo, el término infancia, aparentemente adecuado para utilizar en estos casos, nos sugiere cierta visión benéfica y asistencial, desprovista de un sentido jurídico, dirigido a la generalidad y no a cada niño individual y jurídicamente concebido. Aunque algunas legislaciones lo utilizan, generalmente se reserva para usarlo en los textos relativos a programas, estrategias y otras grandes proyecciones desarrolladas para este sector.

El término niño que hasta hace algún tiempo no tenía una connotación jurídica fuerte, desde los inicios de la presente década comienza a utilizarse en los documentos jurídicos internacionales con un sentido universal, incluyendo a todas las personas menores de edad (establecida en la ley) sin distinción alguna. De esta manera la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño la emplea con frecuencia en su articulado.5 En el Código de la Niñez y la Juventud cubano se advierte también su presencia.6

Sin embargo, todas estas leyes se refieren a un universo de personas, cuya especificidad radica precisamente en que no han alcanzado la mayoría de edad y necesitan por tanto de una protección jurídica reforzada. Poseen un carácter ordenador de un conjunto de políticas de la problemática infantil, pues incluye todos los asuntos de la misma y no se limita a determinados y parciales aspectos de la niñez.

La otra denominación utilizada fundamentalmente en la etapa que prevaleció el Modelo Tutelar fue menor. Sin embargo, el nuevo paradigma jurídico que significó la Convención supera la discriminatoria connotación del término menores,7 para ciertos grupos de niños y se incluye a todos de forma integral, para considerarlos sujetos de derecho.

Más allá de las diferentes definiciones para el exclusivo propósito de este estudio, se entiende como protección jurídica de los niños, al conjunto de disposiciones, medidas, estrategias y políticas orientadas a proteger a los niños en su totalidad, y los derechos y garantías que procedan de las relaciones que mantengan entre sí, con la familia, con los adultos, con la comunidad y con el Estado. 

Diagnóstico previo

 Para complementar el estudio teórico realizado y confirmar la necesidad o no de la propuesta de una Estrategia para la protección jurídica de los niños en conflicto con la Ley Penal en Angola, se aplicaron instrumentos a Especialistas en Derecho y al personal que trabaja directamente con los niños en conflicto con la ley.

Resultados de las encuestas aplicadas:

La encuesta aplicada a los Especialistas en...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA