• vLex International

Editorial:
Editorial vLex
Fecha publicación:
2008-05-01

Últimos documentos

  • Oso Chucho
  • La oralidad en el proceso civil argentino
  • Intervención de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de La Sabana en el proceso de constitucionalidad D-13280 del artículo 141 de la Ley 1955 de 2019, “Por el cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022”

    IVÁN GARZÓN VALLEJO, Profesor de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de La Sabana, en respuesta a la amable invitación de la Corte, presento la siguiente intervención ciudadana a título personal en el proceso de constitucionalidad D-13280 de los artículos 141 de la Ley 1955 de 2019, “Por el cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo”.
 En esta intervención quisiera poner a disposición de la Honorable Corporación dos grupos de argumentos tendientes a defender la independencia y autonomía administrativa, técnica y presupuestal de la Unidad de Investigación y Acusación de la Jurisdicción Especial para la Paz. El primero de ellos tiene que ver con una lectura sistemática del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, y el segundo, con la experiencia comparada de los tribunales de justicia Ad hoc y la Corte Penal Internacional.

  • Análisis de efectividad del modelo sancionatorio en materia electoral con relación a las candidaturas independientes
  • De las malas prácticas al turismo electoral
  • De las malas prácticas al turismo electoral
  • Innovación y prácticas pedagógicas para la transformación de la cultura jurídica y la enseñanza del derecho
  • El agente encubierto informático como Técnica Especial de Investigación en la lucha contra el crimen organizado

    La Ley 1908 de 2018 introdujo en Colombia la figura del agente encubierto informático para fortalecer la investigación y judicialización de las organizaciones criminales en nuestro medio. En un primer momento, este texto pretende mostrar al lector el contexto social, cultural y político criminal en el cual surge esta técnica; seguidamente, propone, desde una perspectiva crítica, los límites constitucionales necesarios para que su uso no sea generalizado y, por el contrario, sea usada únicamente en los supuestos en que se investigue a una organización criminal que cometa delitos a través de medios informáticos, contando con controles judiciales fuertes que garanticen la protección de los derechos de la ciudadanía en general. La implementación de esta figura, lejos de ser una novedad, es una copia imprecisa de la Técnica Especial de Investigación del ordenamiento español, carente de las particularidades que allí la delimitan y caracterizan.

  • Drogas, alcohol y espacio público
  • Oportunidad procesal para deducir la acción de compensación económica: prescripción y caducidad de la acción

    La incorporación de la acción de compensación económica a nuestro ordenamiento jurídico, supone el reconocimiento de los nuevos principios que informan en materia de familia, como es el de protección del cónyuge más débil. Siendo este el fin último de la institución, resulta incompatible sostener que la oportunidad de aquel para ejercer la acción se extiende solo hasta la etapa de discusión de las demandas de divorcio y nulidad del matrimonio. 
 En cambio, razonable es concluir que dicha oportunidad debe atender a las reglas generales de la prescripción extintiva o de la caducidad, las que atienden al paso del tiempo para el ejercicio de acciones o derechos. 
 Esta exposición intenta resolver dicha evidente contradicción, pronunciándose sobre la procedencia de aplicar las reglas generales de preclusión, caducidad y prescripción, al procedimiento en el que se discute la plausibilidad de la acción de compensación económica.
 Palabras clave: compensación económica, acción y derecho, prescripción, caducidad y preclusión.
 The incorporation of the economic compensation action to our legal system, supposes the recognition of new matter of family principles, such as protection of the weaker spouse´s principle. This being the ultimate goal of economic compensation institution, it is incompatible to argue that the legal opportunity to file the action only extends to the procedural stage where divorce and marriage annulment claims are discussed. 
 Instead, it is reasonable to conclude this legal opportunity must comply with the general rules of the statutory limitation period and expiry, related to passage of time for the exercise of actions or rights. 
 This presentation try to resolve this obvious contradiction, ruling on the appropriateness of applying the general rules of estoppel, expiration and limitation, to the procedure where economic compensation action plausibility, is discussed.
 Keywords: economic compensation, action and wright, time limit for action

Documentos destacados