Razonable

AuthorSamuel Alberto Mantilla Blanco
Pages41-52

Page 41

La razón siempre ha existido, pero no siempre en una forma razonable.

Karl Marx

Resumen

Este capítulo intenta hacer una síntesis de los conceptos financieros y jurídicos principales que constituyen el fundamento del aseguramiento.

Permite entender las jerarquías de lo razonable y por qué es clave diferenciar entre seguridad razonable y certeza jurídica, un asunto de alto impacto a la hora de entender qué puede ofrecer el profesional contable (seguridad razonable) y qué está en la esfera de la competencia de las cortes y tribunales de justicia (certeza jurídica), lo cual da origen a dos tipos diferentes de evidencia.

Objetivos:

Después de leer este capítulo, usted debe ser capaz de:

  1. Entender por qué lo razonable se expresa mediante una jerarquía.

  2. Explicar de manera clara qué es la seguridad razonable y por qué es una característica de los servicios profesionales.

  3. Diferenciar entre seguridad razonable y certeza jurídica analizando sus consecuencias para la evidencia.

    Page 42

    Los estándares internacionales de información financiera (IFRS/NIIF) y de aseguramiento de información (ISA/NIA), pero también las estructuras conceptuales de control interno (COSO; GRC) y en general el gobierno corporativo, tienen en común que sus objetivos y los medios para lograr esos objetivos se expresan en términos ‘razonables’: valor razonable, seguridad razonable, aseguramiento razonable, etc.

  4. Razonable es una expresión que tiene dos entendimientos principales11:

  5. Posibilidad de usar la razón. Se refiere, en concreto, a los seres humanos pero no a todos los seres humanos: solamente a quienes pueden usar la razón.

    Lo que es conforme a la razón y a las reglas que prescribe en un determinado campo de indagación o en general.

    En ambos entendimientos, el término ‘razonable’ implica una connotación limitativa, que excluye en primer lugar la ‘infalibilidad de la razón’ y, en segundo lugar, incluye la consideración de los ‘límites’ y de las ‘circunstancias’ por las cuales la razón misma debe obrar.

    Por ello, el ‘valor razonable’ es una estimación que opera dentro de un mínimo y un máximo: spread, distribución, techo-piso, jerarquía, volatilidad... reflejan esta realidad que es normal en el mundo de los negocios y de las finanzas.

    E igualmente, la ‘seguridad razonable’ nunca es absoluta: no existen ni la seguridad cero (tampoco existe el riesgo cero) ni la seguridad absoluta, por lo cual el aseguramiento (o la asegurabilidad) es ya sea alto (la auditoría) o medio (la revisión, el otro aseguramiento y los servicios relacionados).

    En español, el vocablo ‘razonable’ tiene tres acepciones12: (1) Arreglado, justo, conforme a razón; (2) Racional, y (3) Mediano, regular, bastante en calidad o en cantidad.

    El vocablo inglés ‘reasonable’ es bastante similar al vocablo español. Significa13: (1) Being in accordance with reason; (2) Not extreme or excessive; (3) Moderate, fair; (4) Inexpensive; (5) Having the faculty of reason; y (6) Possesing soud judgment. En español: (1) estar de acuerdo con la razón; (2) no extremo ni excesivo; (3) moderado, razonable; (4) barato, económico; (5) que tiene la facultad de razonar; y (6) que posee juicio sólido.

    Page 43

    LA JERARQUÍA DE LO RAZONABLE

    Lo anterior se entiende de mejor manera en el contexto de la jerarquía de lo razonable.

    Tres elementos constituyen la jerarquía de lo razonable: (1) la seguridad jurídica, (2) la seguridad razonable y (3) la certeza más allá de toda duda razonable. Ello puede verse en la gráfica siguiente:

    Lo razonable recoge una amplitud importante del pensamiento humano y no está limitado ni a lo contable ni a las finanzas.

    Tiene, eso sí, un respaldo importante en el Derecho:

    · En un extremo (inferior), la seguridad jurídica, esto es, la estabilidad (mínima) de las reglas de juego que permiten que la sociedad en general pueda mantenerse como tal y en la cual los negocios y las profesiones puedan actuar y desarrollar sus objetivos. Cuando se pierde la seguridad jurídica hay inestabilidad y se pone en cuestión tanto la existencia misma de la sociedad como de los negocios y las profesiones. La inseguridad jurídica es percibida como no-deseable.

    · En el otro extremo (superior) está la certeza jurídica donde mediante la acción de la autoridad se pueda decidir más allá de toda duda razonable. Es un nivel que depende tanto de la seguridad jurídica como de la seguridad razonable y se

    Page 44

    considera es el que, en últimas, da no solo la legitimidad social sino la estabilidad al buen funcionamiento de los negocios y de las profesiones.

    · En la mitad se encuentra la seguridad razonable cuyo supuesto principal son las definiciones de carácter técnico que muchos prefieren denominar ‘general aceptación’ y que otros interpretan como ‘consensos’ o como el ‘estado del arte’ de una disciplina/ciencia particular del conocimiento humano. Este es el rol específico de los ‘estándares’ que jalonan el desarrollo normativo (la aplicación de la seguridad jurídica) en la búsqueda de la certeza (más allá de toda duda razonable).

    Lo anterior, expresado en términos más rigurosos, puede verse en la siguiente gráfica, relacionada de manera expresa a lo que tiene que ver con el aseguramiento de la información: aseguramiento razonable (la auditoría) y aseguramiento limitado (la revisión), y su relación con la certeza jurídica. Un asunto clave a la hora de diferenciar entre evidencia de auditoría y prueba jurídica.

    Fuente: FEE. Principles of assurance: fundamental theoretical issues with respect to assurance in assurance engagements. FEE Issues Paper. Fédération des Experts Comptables Européens - FEE; Brussels, 2003, pg.26.

    Page 45

    Debe reconocerse que la tabla anterior no es fácil de entender mediante una lectura rápida. Requiere análisis en profundidad dado que recoge elementos que si bien son plenamente aceptados en las escuelas jurídicas y filosóficas más rigurosas, no siempre han tenido la debida difusión en los entornos contables y de auditoría habida cuenta del afán de estos últimos por limitarse a las aplicaciones prácticas.

    Las presentes líneas no permiten hacer un análisis a fondo de ello (véase el trabajo mencionado Principles of assurance) pero sí ayudan a entender por qué lo contable necesita de una fundamentación seria a fin de tener un posicionamiento adecuado en el ordenamiento social y económico del país.

    SEGURIDAD RAZONABLE

    Con la expresión ‘reasonable assurance’ (seguridad razonable) ocurre algo muy similar a con el aseguramiento y no se...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT