Auditoría

AuthorSamuel Alberto Mantilla Blanco
Pages53-93

Page 53

Un estado es gobernado mejor por un hombre bueno que por unas buenas leyes.

Aristóteles

Resumen

En este capítulo se hace una síntesis de la historia de la auditoría enfatizando por qué es una herencia valiosa y cómo se ha expresado en los diferentes contextos culturales. Muestra con claridad cómo han evolucionado los estándares de auditoría desde el modelo de general aceptación hacia el de estándares internacionales. Da un énfasis especial al fenómeno de la explosión de la auditoría que si bien ha fortalecido la auditoría de estados financieros también ha dado origen a otros tipos de auditoría. Explica quién es el auditor dadas las condiciones de la auditoría en el presente.

Objetivos:

Después de leer este capítulo, usted debe ser capaz de:

  1. Mostrar los hitos principales en el desarrollo de la auditoría a lo largo de la historia.

  2. Explicar por qué la influencia cultural ha dado origen a diferentes prácticas relacionadas con la auditoría.

  3. Diferenciar entre estándares generalmente aceptados y estándares internacionales.

  4. Definir quién es el auditor y qué características debe tener en el presente.

    Page 54

    De acuerdo con la perspectiva epistemológica, auditoría es un método que busca acercar una materia sujeto (objeto) a un criterio, en función de un objetivo superior de control. Su carácter científico depende de las metodologías que utilice para ello. Como conocimiento, ha evolucionado durante la historia en la misma medida que lo han ido haciendo los distintos materia sujeto, criterios y objetivos de control.

    Los estándares internacionales la definen de manera similar: proceso estructurado que tiene como objetivo permitirle al auditor expresar una opinión respecto de si los estados financieros están preparados, en todos los aspectos materiales, de acuerdo con la estructura aplicable de información financiera. En el presente, la estructura aplicable de información financiera es, normalmente, la de los estándares internacionales de información financiera (IFRS/NIIF) o los US-GAAP.

    Tales definiciones contrastan con la definición que generalmente señala que es una evaluación de una persona, organización, sistema, proceso, producto o proyecto, realizada para determinar la validez y la confiabilidad de la información, y también proporcionar una evaluación del sistema de control interno.

    Esta es, ciertamente, una percepción bien arraigada en el común de las gentes, limitada a la auditoría de estados financieros tradicional. Las definiciones arriba señaladas, y que se expresan en la tabla siguiente, tienen mayor consistencia y respaldo.

    QUÉ ES AUDITORÍA

    Page 55

    Utilizando la misma estructura de análisis es posible analizar en detalle y de manera específica para la auditoría, la diferenciación entre los métodos (confianza privada, fe pública e interés público), las metodologías (revisión, atestación y aseguramiento) y los procedimientos (comprobación, análisis y administración de riesgos). La tabla siguiente permite ver ello de una manera más fácil.

    En consecuencia, la auditoría no consiste únicamente en dar una opinión. En el presente, tal opinión debe estar respaldada por un proceso estructurado que debe estar debidamente documentado.18

    Existen varias formas de organizar el proceso básico de la auditoría. La tabla siguiente permite ver la presentación básica actual, derivada de la aplicación de los estándares internacionales de auditoría. De manera clara se diferencian cinco subprocesos: contratación, planeación, ejecución, documentación y reporte.

    Page 56

    Desde la perspectiva de la cadena de valor de la información no es posible prescindir de ninguno de ellos, habida cuenta que los siguientes dependen de los anteriores.

    En el presente, el sub-proceso de contratación hace parte de un esfuerzo más amplio de negociación entre el auditor y el cliente. Para el auditor, la aceptación y continuación del cliente es un asunto que tiene características estratégicas, tanto para la permanencia del auditor en el mercado como por efectos de la independencia que tiene que mantener (en la mente y en la apariencia). La principal salvaguarda es el contrato escrito debidamente legalizado.

    Page 57

    El sub-proceso de planeación implica la definición de la estrategia general de auditoría (y, dentro de ésta, el umbral de materialidad), la discusión de la estrategia con el equipo de auditoría, así como la identificación y captura de riesgos (de auditoría, de negocio, de fraude, de declaración equivocada material).

    El sub-proceso ejecución es asociado generalmente con los elementos prácticos de la auditoría y el que más vinculación tiene con la metodología específica de auditoría. El nuevo modelo de auditoría ha introducido profundas modificaciones en el mismo y ahora comprende tres actividades básicas:

    1. Valoración del riesgo: en términos de prioridad (importancia y materialidad) y de procedimientos (indagación; analíticos; observación; otros).

    2. Respuesta frente al riesgo: plan detallado de auditoría; pruebas de controles; procedimientos sustantivos; extensión de pruebas.

    3. Evaluación de la evidencia.

      El sub-proceso documentación es otro que ha recibido cambios importantes en los años recientes. Ahora, los papeles de trabajo deben contener documentación de todo el proceso de auditoría (contratación, planeación, ejecución, documentación, reporte) y de manera especial documentación de: (a) el trabajo; (b) las representaciones de la administración; (c) la evidencia obtenida; y (d) las conclusiones alcanzadas.

      El sub-proceso reporte también ha recibido modificaciones de fondo. Conlleva:

    4. Comunicaciones con quienes tienen a cargo el gobierno de la entidad. Si bien se mantienen ciertas comunicaciones con la administración ahora el énfasis está puesto en comunicaciones con quienes tienen a cargo el gobierno de la entidad, particularmente la junta de directores y el comité de auditoría. En el caso de las deficiencias materiales, por ejemplo, el auditor tiene que reportarlas inmediatamente las detecta, no puede esperar hasta el reporte final.

    5. Reporte de auditoría. Mantiene las posibilidades tradicionales: opinión limpia, opinión calificada, opinión con salvedades, negación de opinión.

    6. Modificación del reporte. Por re-expresión de los estados financieros o por even-tos ocurridos después de la fecha del balance y antes de la publicación del reporte de auditoría.

      La anterior organización no es una camisa de fuerza. Existen otras alternativas para explicarlo. De hecho así se hace en cada metodología específica que identifica el ‘estilo de trabajo’ de cada firma de auditoría, dependiendo de los recursos de tecnología de la información y organizacionales de los cuales se disponga. Sin embargo, las distintas ‘metodologías de auditoría’ están ahora, condicionadas por los estándares internacionales de auditoría (ISA/NIA): la libertad que tiene cada auditor está en agregar valor luego de haber aplicado, rigurosamente, tales estándares.

      Page 58

      Se destacan algunos elementos adicionales que no se pueden descuidar19:

      1. La auditoría tiene limitaciones que le son inherentes. El auditor no puede obtener seguridad absoluta a causa de que en la auditoría hay limitaciones inherentes que afectan la capacidad del auditor para detectar las declaraciones equivocadas materiales. Esas limitaciones resultan de factores tales como los siguientes:

      · El uso de pruebas

      · Las limitaciones inherentes al control interno (por ejemplo, la posibilidad de que la administración eluda los controles o la posibilidad de colusión)

      · El hecho de que la mayoría de la evidencia de auditoría es persuasiva más que conclusiva

      · El trabajo realizado por el auditor para formarse la opinión de auditoría está permeado por el juicio profesional

      · La auditoría no es garantía de que los estados financieros estén libres de declaración equivocada material

      2. La aplicación de los ISA/NIA conlleva:

      · Aplicar, simultáneamente, los estándares internacionales de ética profesional (Código de Ética para Contadores Profesionales), de control de calidad (ISQC

      1) y de calificación profesional (IES)

      · Un nivel alto, pero no absoluto, de aseguramiento

      · La ejecución de un contrato

      · Hacerlo de acuerdo con las particularidades propias del ente cuyos estados financieros están siendo sometidos a auditoría.

      3. Las particularidades propias de los entes dependen de:

      · Transacciones (operaciones), eventos (riesgos) y condiciones (contratos) propios del ente

      · Estructura organizacional del ente

      · Entorno (mercado, industria, país, etc.)

      UNA HERENCIA VALIOSA

      La auditoría ha sido, en el mundo, una práctica cada vez más extendida y de importancia creciente en los más diversos aspectos de la vida social, de negocios y gubernamental.

      Page 59

      Entre sus diversas expresiones, la más conocida es la auditoría independiente de estados financieros. Se resalta el valor que ésta tiene para la economía de mercados y para el funcionamiento óptimo de la nueva arquitectura financiera internacional y de los mercados de capital (financieros, de seguros y de valores).

      En su rango amplio de manifestaciones, su utilidad no tiene cuestionamientos. Se acude a ella como alternativa de solución para los más diversos problemas, especialmente aquellos donde hay conflictos de interés.

      Como práctica, es tan antigua como la humanidad misma y tan diversa como lo son las distintas civilizaciones. Ha evolucionado al mismo tiempo que la humanidad se ha transformado.

      De esta manera, también son diversas las profesiones que se ocupan de prestar los servicios inherentes a la misma. Sin lugar a dudas, sobresalen los contadores (públicos y profesionales) por la calidad con que los han prestado (basada en estándares, fuerte organización y amplia experticia acumulada), por el dominio amplio del mercado y, sobre todo, porque las distintas regulaciones nacionales les han dado buena parte de exclusividad para prestar los servicios relacionados con ella.

      Sin embargo, ha tenido, y tiene, inmensas...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT