Los efectos de la Ley de Preferencias Comerciales Andinas y Erradicación de la Droga (ATPDEA) en el comercio exterior en Ecuador

Autor:Nathaly Lorena Sopalo Moposita - Alcides Francisco Antúnez Sánchez - Amed Ramírez Sánchez
RESUMEN

La tesis formula un debate sobre las preferencias arancelarias concedidas unilateralmente por los Estados Unidos hacia la región Andina, con la firma de la Ley de Preferencias Comerciales Andinas o Andean Trade Preference Act, ATPA en 1992, renovada mediante la Ley de Preferencias Comerciales Andinas y Erradicación de la Droga o Andean Trade Promotion and Drug Eradication Act, ATPDEA en 2002, las prór... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO
Introduccion:

La presente tesis tiene por objeto identificar las medidas compensatorias para los sectores del comercio afectados en el mercado de rosas, atún y brócoli ante la posible eliminación de las Preferencias Arancelarias, a partir de la determinación del impacto económico y social a los sectores, mediante un diseño de propuestas compensatorias, en el mes de julio 2913.

El 4 de diciembre de 1991, el gobierno de George H. W. Bush, de los Estados Unidos promulga la Ley de Preferencias Comerciales Andinas, más conocida como (ATPA), eliminando con ello los aranceles sobre una serie de productos procedentes de países como Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. Su objetivo era el fortalecimiento de las industrias legales en estos países, como alternativas a la producción y al tráfico de drogas existente en este momento. Programa que fue renovado el 31 de octubre de 2002, por el propio gobierno de Bush con el nombre de Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de la Droga (ATPDEA). Por lo que podemos confirma que el objetivo principal del ATPDEA ha sido promover un desarrollo económico de base amplia y proporcionar alternativas económicas viables al cultivo de la coca y a la producción de cocaína.

Bajo la precitada normativa, los productos exentos de aranceles andinos aumentaron de alrededor de 5.600 a unos 6.300, tratado comercial que debía expirar el 31 de diciembre de 2006, pero fue nuevamente renovado por el Congreso Estadounidense por un período de seis meses, hasta el 30 de junio de 2007, donde una nueva prórroga fue concedida el 28 de junio de 2007, esta vez por ocho meses más, hasta el 29 de febrero de 2008.

El Congreso de los Estados Unidos aprobó una tercera renovación por diez meses más desde el 28 de febrero de 2008 hasta el 31 de diciembre de 2008. En el mes de noviembre de 2008, con la nota distintiva que el propio Bush pidió al Congreso eliminar a Bolivia del acuerdo debido a la falta de cooperación en los esfuerzos antinarcóticos. El 14 de diciembre de 2009, la Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprobó la prórroga de dicho plan por un período de un año. Donde desde el 12 de febrero de 2011, ha sido renovado el plazo de expiración de dicho tratado comercial, teniendo como última fecha enero del 2013.1

Es significativo declarar que el ATPDEA ha impulsado un rápido crecimiento del comercio entre los Estados Unidos y los cuatro países andinos implicados en este, por lo que las exportaciones estadounidenses a la región aumentaron de $ 6,463.8 millones en el 2002, a $ 11,636.5 millones en el 2006; mientras que las importaciones aumentaron de $ 9,611.5 millones a $ 22,510.6 millones en el mismo período objeto de análisis muestral.

A partir del año 2006 las principales exportaciones andinas hacia los Estados Unidos en virtud de la ATPDEA fueron especialmente en productos como aceite, ropa, cátodos de cobre, flores, joyas de oro, espárragos y azúcar. Del total de las importaciones estadounidenses del 2012 en virtud de la ATPDEA, para Ecuador representó el 39%, Colombia el 36%, Perú el 24% y Bolivia el 1%. Según un informe del mes de septiembre de 2006, emitido por la United States International Trade Commission2; por lo que el ATPDEA ha tenido un efecto insignificante en la economía estadounidense y en los consumidores, así como un pequeño efecto positivo sobre la reducción de cultivos de drogas y exportación relacionadas con la creación de empleos en la región andina.3

Estados Unidos como principal socio comercial de la Comunidad Andina, de acuerdo con las cifras de la United States International Trade Commission (USITC)4, en el año 2008 las exportaciones andinas hacia los Estados Unidos (EE.UU.) alcanzaron una cifra récord de 30,029 millones, de los cuales en USD 13,778 millones se comercializaron a través del Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (ATPDEA). En términos del comercio global de la Comunidad Andina, estas cifras indican que el 30.3% de las exportaciones totales de la Comunidad Andina (CAN). Analizando las importaciones ocurre una situación muy similar, ya que los Estados Unidos es el principal proveedor, obteniendo un total de cifra récord de USD 20,717 representando el 22%.5

Así, las exportaciones de los países andinos hacia Estados Unidos alcanzaron la suma USD 22,420 millones y las importaciones realizadas desde ese país por los países andinos alcanzaron $ 17,612. A través del ATPDEA, los países Andinos han logrado superar su economía y mantenerse estables, han tenido un porcentaje alto en sus exportaciones y la producción ha aumentado, a pesar que son países pequeños, han podido sobresalir y ser competitivos en el mercado; Estados Unidos ha sido beneficiado de este convenio comercial ya que los insumos, materiales entre otros se compran de ahí para poder realizar su producción.

No cabe dudas que el ATPDEA fue firmado con Ecuador con el fin de luchar, contra la producción y el tráfico de drogas ilícitas, estimular la inversión local y extranjera, además de ser en este momento los Estados Unidos para Ecuador, su principal socio comercial, cuestión esta que se ha ido incrementando con el paso de los años.

Del total de las exportaciones ecuatorianas hacia el mundo, el 37% representaban al mercado estadounidense en el 2001, ya en el 2008 representan casi un 50%. El 99% de las exportaciones ecuatorianas hacia los Estados Unidos entran bajo preferencias ATPDEA, por el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) o por las regulaciones del Organismo Mundial del Comercio (OMC), que lo liberan del pago de los aranceles.

Por tanto el comercio bilateral entre los dos países aquí analizados ha tenido un crecimiento del 44.32% con respecto al año 2007.6 Ecuador ha mantenido resultados positivos en la balanza comercial con Estados Unidos durante los últimos años, el crecimiento de la misma desde el año 2002 hasta el 2008, ha sido del 31.7%, a partir de cuando entra en vigencia el ATPDEA, además de otros factores como el incremento del precio del crudo y de los principales productos de exportación hacia nuestro consumidor oriental.

Con la no ratificación en el país de las preferencias arancelarias otorgadas por parte de los Estados Unidos, se afectaría también el 5% de las importaciones, ya que en el 2010 estas alcanzaron $ 6.047 millones de dólares. Para el Ecuador el año 2010, el ahorro por la exoneración de estos aranceles previstos en el ATPDEA, recayó en la cifra de 21,6 millones de dólares, donde el 71% del total de las exportaciones (petroleras y no petroleras) a los Estados Unidos ingresó con un arancel cero, bajo el régimen de ATPDEA en el 2009. Donde al menos de 6 300 productos gozan de este beneficio y otros 100 tienen un arancel reducido.

La provincia de Cotopaxi, como objeto muestral de esta investigación, es notable significar y destacar que los productos que más se afectarían con la no renovación del ATPDEA serán las empresas de producción del Brócoli y las Florícolas; pues de las exportaciones totales del Brócoli, el 35% va dirigido al mercado estadounidense y el resto a países de Europa, Japón; entre otras áreas comerciales del mundo.

Generando este tratado comercial 10 000 puestos de trabajo, entre los denominados directos e indirectos. El 50% de los empleos que se generan en la zona de Cotopaxi, están en la empresa mercantil Provefrut s.a, una de las mayores exportadoras de Brócoli del país. Comerciantes que están representados a través de asociaciones mercantiles de las personas que ejercitan la actividad comercial, estimando que sí en las actuales condiciones el brócoli ecuatoriano estuviera sujeto a un arancel del 14.9%, las exportaciones del producto hacia Estados Unidos, se reducirían en un 26,3% anual. En esta circunstancia, la eliminación de la Ley de Preferencias Arancelarias (ATPDEA) obligaría a una reducción anual del 9,8% en el número de empleos directos hasta ahora logrados.7

Otro ejemplo a destacar es la exportación de rosas, según datos de la propia Federación de Exportadores (Fedexport), el sector deberá cancelar un promedio de $ 6,5 millones al año en materia de aranceles, monto que los exportadores no van a transferir al producto para no perder clientes, y aproximadamente 700 empresas del país que se desenvuelven en este sector. Efectos que se reflejarían para las más de 80.000 personas que se emplean de forma directa e indirecta en las tres fases de la cadena de producción.8

Con la posible retirada del ATPDEA para Ecuador como Estado parte, que podrá ser causado por la rotura de lazos diplomáticos entre los dos países, por desacuerdos políticos u otras causales, no se le otorgarán al país las preferencias arancelarias obtenidas desde hace años para poder exportar con las garantías que estas traían consigo para el comercio, con graves consecuencias tales como el cierre de empresas, desempleo, subempleo, pobreza, índices de bajo nivel económico, menor competitividad en los mercados exteriores; por esta razón es que realizó esta primera aproximación de realizar este estudio para poder identificar cuáles serán algunas de las consecuencias para el país en el...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA