El metaverso. Empresa e inversión

AuthorJosé Luis Bustelo Gracia
ProfessionProfesor de Economía y Empresa ESERP Business & Law School
Pages51-76
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COLECCIÓN
OBSERVATORIO DE INVESTIGACIÓN DE ESERP
1. INTRODUCCIÓN
Desde que Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, decidiera cambiar el
nombre de su popular red social en octubre del 2021, el metaverso se ha popu-
larizado en todos los ámbitos y sectores. El nuevo nombre escogido por Zucker-
berg, Meta, responde a su interés de convertirse en el creador de la infraestruc-
tura del metaverso, y el objetivo es que otras empresas como Disney, Roblos o
Autodesk puedan crear sus propios universos virtuales.
La idea de inf‌initos universos o entornos virtuales no es nueva. Ya en
1992, la novela Snow Crash, escrita por Neal Stephenson, nos introducía en un
mundo virtual en el que un repartidor de pizzas del mundo real se convertía en
un samurái dentro de otro universo. A su vez, en el año 2003, se lanzó Second
Life, un u niverso virtual en el que muchas empresas pudieron mover más de 400
millones de dólares a través de la criptomoneda denominada dólar Linden (L $).
Las diferentes revoluciones económicas y sociales impiden que la evolu-
ción humana se detenga. En el caso de la aparición de internet, supuso una gran
transformación económica y social que exigió nuestra adaptación a nuevas for-
mas de comunicación tanto en nuestras relaciones persona les como laborales.
En 1969, cuatro universidades estadounidenses crearon Arpanet1 y, a partir de
entonces, se inició el camino hasta lo que hoy conocemos como internet. Acró-
nimos como TCP/I P o .net empeza ron a ser populares. Sin embargo, al principio,
1 ARPA (Advanced Research Projects Agency) creó el Departamento de Defensa norteame-
ricano en 1958 para aplicar la tecnología al ámbito militar. Con la Guerra Fría se desarrolló
Arpanet (ordenadores conectados) (Aranda, 2004).
CAPÍTULO 2
El metaverso. Empresa e inversión
José Luis Bustelo Gracia
Profesor de Economía y Empresa
ESERP Business & Law School
LOS RETOS DE LA EMPRESA, EL DERECHO Y LA COMUNICACIÓN EN EL MUNDO ACTUAL
RAFAEL OLIVER CUELLO | DIRECTOR
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OBSERVATORIO DE INVESTIGACIÓN DE ESERP
internet no resultaba muy atractivo para el público en general (Aranda, 2004).
No fue hasta 1990 cuando Tim Berners programó el primer servidor World
Wide Web (www), y corría 1994 cuando la empresa Nestcape puso a disposi-
ción del público general el primer buscador online (Navigator), lo que supuso el
nacimiento de la web 1.0. Las compañías englobadas bajo el término puntocom
empezaban a invertir; las empresas se transformaban; los directivos se pregun-
taban si sería rentable estar presente en eso llamado internet; y la revolución del
correo electrónico representó una verdadera tra nsformación en las comunica-
ciones entre empresas y particulares. Todo parecía sacado de un libro de ciencia
f‌icción. En la actualidad, cincuenta años después, parece que la historia se repite.
En este capítulo exponemos diversas def‌iniciones del concepto metaverso
y presentamos las principales empresas que lo están construyendo e invirtiendo
grandes cantidades de dinero; son las denominadas arquitectos o creadores del
metaverso. Además, veremos que no es necesario realizar una gran inversión
para poder estar presente en el universo de universos, y conoceremos distintas
formas de conseguir rentabilidades a través de la compra de propiedades, terre-
nos y acciones o la creación y venta de los llamados non-fungible tokens (NFT).
2. ¿QUÉ ES EL METAVERSO?
El metaverso es la evolución y el desarrollo de internet (Figura 1).
Autores como Márquez (2011) o Naya, López e Ibáñez (2011) han def‌inido
el metaverso como entornos virtuales tridimensionales e inmersivos. Estos uni-
versos se han desarrollado con la aparición de la web 3.0, que proporciona la ca-
pacidad de interacción en tiempo real. Piers Kicks, inversor y analista de riesgos,
además de socio fundador del fondo Delphi Digital, sostiene que el metaverso es
la evolución de internet con unas características importantes:
1) Capacidad de pervivir a escal a inf‌inita
2) Factibilidad
3) Interoperabi lidad
4) Impacto social y económico
La capacidad de pervivir hace referencia a la persistencia. Por ejemplo,
si compramos un terreno en el metaverso, siempre estará ahí, será accesible des-

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