De «hijos de arauco» a «herederos de la revolución»: héroes y representaciones de la nación en la primera mitad del siglo XIX chileno

AuthorGabriel Cid
Pages173-193
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DE «HIJOS DE ARAUCO» A «HEREDEROS
DE LA REVOLUCIÓN»: HÉROES
Y REPRESENTACIONES DE LA NACIÓN
EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XIX
CHILENO*
Gabriel CID
Instituto de Historia, Universidad San Sebastián
FORMACIÓN DE NACIÓN E IMAGINARIOS HEROICOS EN TIEMPOS
DE LA INDEPENDENCIA
La ruptura con la Monarquía hispánica a inicios del siglo XIX supuso la forma-
ción de una nueva comunidad de pertenencia, la nación, con sus nuevos símbolos,
rituales, discursos e imaginarios. En un periodo de transición política y cultural
hacia la modernidad, el posicionamiento de la nación como expresión de la so-
beranía devino en una ruptura crucial con las formas de imaginar el ejercicio del
poder previas y se instaló en el horizonte de los criollos como la nueva fuente de
legitimidad del poder político 1. Esta nueva legitimidad no estuvo exenta de conf‌lic-
tos y ambigüedades. En efecto, lo que caracterizó en el periodo a la nueva unidad
política de referencia —la nación, independiente y soberana— fue su naturaleza
ambigua, mudable y contestable incluso en términos de su propio signif‌icado: a
veces remitía al conjunto del espacio iberoamericano, a América, al espacio de las
antiguas divisiones administrativas del mundo colonial o bien a provincias y villas 2.
El proceso de singularización de las nuevas naciones en Hispanoamérica
también contó con un desafío notable, que lo diferenció del caso europeo. En
efecto, la pertenencia a un espacio político, cultural y religioso compartido du-
* Esta investigación contó con el apoyo f‌inanciero de la Vicerrectoría de Investigación y Doctora-
dos de la Universidad San Sebastián, proyecto-VRIDFAI20/03.
1 François-Xavier GUERRA, Modernidad e independencias, 2000, pp. 319-337.
2 Gabriel CID e Isabel TORRES, «Conceptualizar la identidad», 2009, pp. 23-51.
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rante tres siglos incidió decisivamente en las dif‌icultades para la formación del
Estado-nación, toda vez que los factores más relevantes para la diferenciación de
la nación eran comunes al espacio hispanoamericano. Como argumenta Hans-
Joachim König, «los criollos no construyeron Estados nacionales basados en cri-
terios étnicos o culturales como lengua, cultura, religión, historia». Y no podían
hacerlo, añade, porque no existían nacionalidades 3.
Dentro del proceso de formación nacional la apelación a la f‌igura de los
héroes, en tanto iconos polisémicos albergadores de valores y representaciones
sobre lo nacional, constituyó un aspecto crucial. En efecto, estas f‌iguras sirvieron
para la nacionalización del pasado de las nuevas comunidades en construcción.
En tanto identif‌icadores simbólicos, los héroes permitieron la proyección en sus
imágenes de un conjunto de valores sociales por parte de las comunidades, aun-
que los contenidos de esos valores y determinar quienes los encarnan de mejor
modo varíen en el tiempo y sean un permanente campo de disputas políticas 4. El
argumento de este capítulo es que la construcción de los referentes heroicos para
la nación chilena se realizó en contraposición al legado español, para lo cual se
apeló a dos grupos y momentos históricos que proporcionaron los símbolos de
valor cívico nacional: el mundo indígena del periodo de la conquista; y aquellos
políticos y militares del proceso independentista.
A través de un análisis de diversos soportes visuales y materiales —pinturas,
grabados, monumentos, símbolos patrios— así como compilaciones biográf‌i-
cas y textos historiográf‌icos, esta contribución estudia la implementación de es-
tos nuevos referentes heroicos, así como sus tensiones y mutaciones históricas.
En términos interpretativos, la propuesta sugiere que durante el primer momen-
to la apelación al mundo indígena, al igual que en el resto de Hispanoamérica,
sirvió para construir referentes históricos de la resistencia antiespañola; pero a
medida que la revolución logró institucionalizar sus logros e imponerse en el
plano militar y político, proporcionó nuevos referentes heroicos, constituyendo
su propio Panteón. Así, durante la primera mitad del siglo XIX estaríamos en
presencia de un proceso de desindigenización del Panteón chileno y su reempla-
zo por referentes revolucionarios, aunque dada la politización de muchas de sus
f‌iguras producto de los conf‌lictos internos, la def‌inición de sus miembros fue un
proceso tensionado. Sugiero, además, que este proceso no es privativo del caso
chileno, sino que responde a dinámicas constatables en el espacio iberoameri-
cano del periodo.
«HIJOS DE ARAUCO»: IMAGINARIO INDIGENISTA Y NACIÓN
EN TIEMPOS DE LA INDEPENDENCIA
La ruptura del vínculo de dependencia política con la Monarquía española
en tiempos de la Independencia implicó el despliegue de una serie de procesos
3 Hans-Joachim KÖNIG, «Nacionalismo y nación», 2000, p. 32.
4 Robert S. JANSEN, «Resurrection and appropriation», 2007.

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