Europa en el pensamiento europeo

AuthorGabriela C. Cobo del Rosal Pérez
ProfessionLicenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid
Pages19-27
19
CAPÍTULO PRIMERO. EUROPA EN EL PENSAMIENTO EUROPEO
1. UN PRIMER CONCEPTO GEOGRÁFICO DE EUROPA
La importancia de Grecia en la conformación del concepto de Europa la observamos a través
de la poesía griega. En ella hace uso del término Europa en su primera significación territorial y
mitológica la cual pronto daría paso a un concepto de Europa en su acepción de realidad o de entidad
política y cultural. Hesíodo, poeta griego del cual lo que se sabe de él con certeza tan solo lo
conocemos a través su propia pluma y cuya datación cronológica sigue concretándose a través de
cálculos aproximados, contará en su Teogonía que Europa era el nombre de una diosa. El relato nos
cuenta que estaba Hesíodo apacentando sus ovejas próximo a las laderas del Helicón cuando se le
dirigieron las Musas y le hicieron entrega de una rama de laurel como si fuera un cetro que, en
interpretación del poeta, simbolizaba la misión profética que las Musas le habían encomendado20. De
modo que fue en cumplimiento de esta misión cómo Hesíodo nos contó que el nombre de Europa
lo recibió una de las más antiguas hijas, de entre las numerosas que tuvieron Tetis y Océano21. El
origen del nombre de Europa se asocia pues a la mitología griega. También es conocida, a través de
la literatura griega posterior, la leyenda por la cual Zeus, el padre de los dioses griegos, se prendó de
Europa, la hija del rey fenicio Agenor. Al verla jugar en la playa junto a sus amigas y con la intención
de raptarla, Zeus se transformó en un toro manso blanco a fin de montarla sobre sus lomos22.
Por citar las más conocidas remisiones cabe recordarse que aparece reflejada su significación
geográfica en el mapamundi de Anaximandro del siglo VII a. JC. al describir la tierra o en palabras
del geógrafo Hecateo de Mileto del siglo VI a. JC., y de Heródoto. También aparece así referenciado
el nombre de Europa en los Himnos Homéricos fechados entre los siglos VIII y VI a. JC. donde en su
tercer poema se narraba el viaje de Apolo a lo largo de las costas orientales bordeando la actual
Grecia23 con la intención de encontrar un lugar adecuado para fundar su templo y promocionar su
culto hasta llegar a Delfos, junto al monte Parnaso24:
“A la región septentrional de la península helénica se le da en el Himno el nombre de Europa”25.
Sus habitantes, según Apolo, llevarían a su templo hecatombes perfectas al ir a consultar el
oráculo26. Se desconoce si entre los Himnos Homéricos y Heródoto de Halicarnaso (480-424 a.C.) dicho
20 Hesíodo, Teogonía. Introducción, traducción y notas de Aurelio Pérez Jiménez y Alfonso Martínez Díez,
revisada por Luis Alberto de Cuenca y Prada, (Madrid: Editorial Gredos, 1978), 9.
21 Ibid., 86.
22 Antonio Fontán en su opúsculo Europa y Cristianismo, Ed. Nueva Revista, Madrid: (ed. no venal), 2003, 5. Vid.
Denis de Rougemont, Tres milenios de Europa, (Madrid: Revista de Occidente, 1963), 22.
23 Entonces referida como la Hélade continental, el Peloponeso y las conocidas entonces como “islas”. Vid.
Antonio Fontán, Europa…cit., 7.
24 Su posible autoría por parte de Cineto en Antonio Fontán Europa …cit., 7. Vid. Antonio López Eire,
“Homero” en Juan Antonio López Férez (Coord.), Historia de la literatura griega, (Cátedra, 1988), 33-85.
25 Antonio Fontán, Europa…cit., 7.
26 Ibid., 7. Cfr. Himnos Homéricos. Edición bilingüe de Alberto Bernabé, (Madrid: Abada Editores, 2017).

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