Cronología de la Seguridad Social

 
CONTENIDO

1598

Con las Leyes de Pobres (Poor Laws) inglesas, se establece una de las primeras formas de asistencia social patrocinadas por un gobierno.

1795

Thomas Paine redacta su opúsculo "Justicia agraria” (publicado en inglés en 1797) en el que propone un programa de seguro social para las naciones de Europa y, potencialmente, para la joven república americana.

1889

Alemania se convierte en el primer país del mundo en adoptar un programa de seguro social para la vejez. Junto al programa de indemnización para los trabajadores creado en 1884 y el seguro de enfermedad promulgado el año anterior, constituye un completo sistema de seguridad de los ingresos.

1889

Se reúne en París el Congreso Internacional de Prevención de Riesgos Laborales. El Congreso creó un Comité Internacional Permanente en materia de Seguro Social, precursor de la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS).

1895

Finlandia aprueba una ley de indemnización por accidentes laborales.

1905

Francia instituye el primer programa nacional de desempleo con carácter voluntario, basado en el sistema de la ciudad de Gante, en Bélgica. Seis años después, el Reino Unido establece el primer sistema nacional obligatorio de seguro de desempleo.

1909

Se crea la primera comisión pública sobre el envejecimiento en el estado de Massachusetts, EE.UU. Un año después, se lleva a cabo en este estado la primera gran encuesta sobre las condiciones económicas de los ancianos.

1911

Italia introduce un sistema de seguro nacional obligatorio centralizado para la maternidad de las mujeres asalariadas.

1919

Se aprueba el primer Convenio internacional del trabajo en materia de seguridad social en la primera sesión de la Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT.

1924

Chile aprueba la primera ley de seguridad social nacional obligatoria en el hemisferio occidental.

1926

Entra en vigor la ley japonesa del Seguro Nacional de Salud de 1922.

1927

En Bruselas, un congreso pone en marcha la Conferencia Internacional de Uniones Nacionales de Mutualidades y Cajas de Seguro de Enfermedad que posteriormente se convierte en la Conferencia Internacional de la Mutualidad y de los Seguros Sociales (CIMAS).

1935

El Presidente Roosevelt de EE.UU. aprueba la ley de la seguridad social, acuñando un término que combina "seguridad económica” con "seguro social”.

1938

Nueva Zelanda aprueba la primera ley que protege a la totalidad de una población mediante un amplio conjunto de prestaciones en metálico, financiadas por un impuesto universal sobre la renta.

1942

El Gobierno del Reino Unido publica el Plan Beveridge "así llamado por el nombre de su autor principal, Lord Beveridge" que dio lugar a la creación del primer sistema unificado de seguridad social.

1943

En Uruguay, la cobertura del seguro contra los riesgos de la vejez, el desempleo, la discapacidad y la muerte de los asalariados se amplía a todos los trabajadores agrícolas, incluidos los empleadores. En ese mismo año, entra en vigor en Ecuador una nueva ley que hace obligatorio el seguro social para todos los empleados públicos y privados.

1944

La Declaración de Filadelfia amplía el mandato de la OIT en materia de seguridad social "...para garantizar ingresos básicos a quienes los necesiten y prestar asistencia médica completa”.

1945

Entra en vigor en Australia la Ley de Desempleo y Prestaciones por Enfermedad.

1946

El Gobierno francés se esfuerza por extender la protección social a toda la población y crea un sistema nacional de seguridad social.

1947

CIMAS se convierte en la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS).

1948

El derecho a la seguridad social se incorpora a la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

1949

Los Ministros de Asuntos Exteriores de Bélgica, Francia, el Reino Unido, Luxemburgo y los Países Bajos firman convenios multilaterales sobre seguridad social y asistencia social.

1952

La Conferencia Internacional del Trabajo adopta el convenio de referencia de la OIT sobre la seguridad social (Convenio sobre la seguridad social [normas mínimas], núm. 102), que establece las normas mínimas para las nueve ramas de la seguridad social: asistencia médica, prestación por enfermedad, prestación por desempleo, prestación por vejez, prestación por accidentes de trabajo, prestación familiar, prestación por maternidad, prestación por invalidez y prestación para sobrevivientes.

1964

Se adoptan el Código Europeo de Seguridad Social y su Protocolo, instrumentos básicos del Consejo de Europa para el establecimiento de normas en el ámbito de la seguridad social. El Código se revisó en 1990.

1966

En su artículo 9, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales reconoce el derecho de toda persona a la seguridad social y al seguro social.

1967

Entra en vigor la Ley de Seguridad Social de Uganda.

1971

Se adopta el Reglamento 1408/71 del Consejo relativo a la aplicación de los regímenes de seguridad social a los trabajadores por cuenta ajena, a los trabajadores por cuenta propia y a los miembros de sus familias que se desplacen dentro de la Comunidad Europea. En 2004 se sustituye por el Reglamento 883/2004.

2001

La OIT pone en marcha una Campaña Mundial en materia de Seguridad Social y Cobertura para Todos.

2002

Para la Unión Europea, el Tratado de Amsterdam (artículos 136 y 137) reafirma el derecho a la seguridad social. En ese mismo año, el Gobierno de México establece el programa de asistencia social "Oportunidades", que da dinero a las familias a cambio de una asistencia regular a la escuela, visitas a los centros de salud y apoyo nutricional. Desde 2006, alrededor de una cuarta parte de la población de México se beneficia del programa “Oportunidades”.

2003

Brasil lanza “Bolsa Familia”, el mayor programa del mundo de transferencia en metálico, que beneficia a más de 11 millones de familias pobres.

2003

El Gobierno chino lanza un Nuevo Seguro Médico para Cooperativas Rurales (NRCMI) con el ambicioso objetivo de dar cobertura a todos los residentes rurales para 2010.

2006

Según el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (CESCR), más de la mitad de la población mundial carece de acceso a ningún tipo de cobertura de seguridad social, y sólo una de cada cinco personas tiene una cobertura de seguridad social suficiente.