Una Corte Suprema disonante

AuthorEsteban Ruiz Martínez
PositionAbogado UBA, Magister en Derecho Empresarial Universidad Austral, Doctorando en derecho en la misma universidad.

"Soto una savia legge vo´che surgano a mille, a mille e genti e gregge, e case e campi e ville..." compuso Boito en su opera Mefistofele, inspirándose en la obra Fausto de Goethe. Fausto, cuando aparentemente estaba dispuesto a entregar su vida a Satanás por los placeres de esta vida, reacciona antes de su muerte y se aferra a sus valores evitando su condena eterna: "Me siento con fuerzas para consagrarme a esta idea, que es el complemento de la sabiduría: sólo es digno de la libertad y de la vida aquel que sabe cada día conquistarse una y otra (...) Tampoco esta vez me asustas con tu rostro feroz y tu rabia por destruirlo todo. Tiene la humanidad fino el oído; una palabra pura inspira grandes acciones; conoce muy bien el hombre lo que le hace falta, y acepta o sigue con placer los consejos serios. Así, pues, me separo de ti, y no tardaré en volver triunfante".

Es así como uno de los clásicos de la literatura y también de la música clásica nos recuerdan la trascendencia de los valores en nuestras vidas.

No ha de ser una ilusión que esta música suene en nuestro derecho y éste demuestre que no es ajeno a tan buenos deseos, dado que siempre ha abrazado los valores para guiar la redacción de las leyes y la sentencia de los jueces, salvo en períodos oscuros de nuestra civilización, donde las ideas desplazaron los valores humanos y justificaron genocidios.

Nuestros constituyentes, guiados por la conciencia de estar formando un nuevo pueblo, establecieron en el preámbulo de la Constitución nacional: "...con el objeto de constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general, y asegurar los beneficios de la libertad, para nosotros, para nuestra posteridad, y para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino: invocando la protección de Dios, fuente de toda razón y justicia: ordenamos, decretamos y establecemos esta Constitución, para la Nación Argentina".

Es muy fuerte la disonancia que ha producido el reciente fallo de nuestra Corte Suprema de Justicia de la Nación al admitir la licitud del aborto que realice la mujer que fuere violada.

Fausto soñaba en una vida de libertad y bienestar general para todos, como una ley sabia, y Boito lo reflejó en su música llena de ilusión y esperanza.

El derecho también ha de compartir tal objetivo: La sociedad sabe a qué normas desea someterse, pues nos recuerda Fausto que "tiene la humanidad fino el...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT