El contrato de prenda sobre bienes agropecuarios en Cuba. Insuficiencias en la regulación y constitución

AuthorMs.C. Jorge Rondón Valdés
PositionProfesor auxiliar en la Universidad de Granma, Cuba, imparte las signaturas de Derecho de contratos y Derecho Procesal Parte General y Derecho Procesal Civil Especialista en Derecho Civil y Familia con mención en el ejercicio de la abogacía

Introducción

El contrato en la sociedad actual se yergue como instrumento fundamental y básico de las transacciones de bienes y servicios necesarios para el desarrollo económico y social contemporáneo, donde su cumplimiento en ocasiones se torna inseguro para las partes. Por eso, desde los inicios de su concertación se debe velar por la correcta conformación de medidas conservatorias de los derechos del acreedor ante las posibles consecuencias del incumplimiento. Escenario en el que es vital la utilización de contratos de garantías, que describan una realización a plenitud del contrato principal, utilizando para ello garantías de naturaleza personal o real, estas últimas, requieren en principio del cumplimiento de ciertas exigencias formales, y se implementarán tanto en las relaciones jurídicas reales como crediticias.

Tal es el caso de la prenda, institución del Derecho que se enarbola como eje central de esta investigación, en tanto relación jurídica entre dos sujetos, acreedor y deudor, en la que el acreedor, recibe la posesión de un bien del deudor para satisfacer su crédito en el supuesto de incumplimiento.

A decir de Roberto De Ruggiero1 la prenda es un derecho real sobre cosa mueble ajena cuya posesión es transferida al acreedor para seguridad de su crédito con la facultad de satisfacer su crédito con su valor con preferencia a otro acreedor. Corresponde al Derecho tener una actitud ofensiva en aras de proteger el interés jurídico del acreedor. Esta protección se presenta como una especie de tutela general, que se extiende y abarca a todos los mecanismos preventivos que de cualquier forma permitan al acreedor reducir las posibilidades de incumplimiento por parte del deudor, además de la reducción del riesgo de insatisfacción.

Debido a diferentes fenómenos globales, como las rigurosas exigencias que impone el mercado internacional y la globalización, las relaciones jurídicas se han visto en la imperiosa necesidad de adaptarse a la realidad, haciendo que antiguas estructuras jurídicas adopten una nueva expresión, buscando la forma de adecuarse a la situación actual por la que transita Cuba, sin dejar de responder al propósito por el cual fueron concebidas por nuestros legisladores. La prenda no escapa de esta realidad.

En este sentido, el ordenamiento jurídico cubano ha sufrido diversas modificaciones, en pos de lograr, en función de los cambios surgidos en la economía mundial y en la nuestra, adecuar las normas jurídicas para garantizar en todo momento la legalidad y seguridad de las partes en el tráfico jurídico.

Las medidas aprobadas para la implementación de la política bancaria, dirigida entre otros aspectos al financiamiento de la producción agropecuaria, trajeron como consecuencia la modificación de disposiciones jurídicas vigentes como el Código Civil cubano y la aparición de otras, en aras de incrementar y diversificar la oferta del crédito en pesos cubanos por las instituciones financieras. En la sociedad cubana actual, cada vez se hace más frecuente el uso del crédito bancario por los agricultores pequeños, en busca de comprar y reparar equipos y medios de trabajo, el fomento, renovación o rehabilitación de plantaciones y para cualquier otro fin que contribuya al aumento de la producción agropecuaria tan necesaria para nuestro país.

El tema de los contratos de garantías reales, específicamente la prenda sobre bienes agropecuarios en Cuba, clasifica como novedoso, si tomamos en cuenta el insuficiente tratamiento doctrinal que ha recibido en el país, donde la institución ha sido debatida en modo general, y no en sede agropecuaria, por lo que no se ha concretado su regulación jurídica. Contrario sensu de otras regiones donde su análisis y la configuración técnica alcanzada en las legislaciones son dignos de elogio.

Por esta razón, se escogió como tema de la presente investigación “El contrato de prenda sobre bienes agropecuarios en Cuba’’. Una propuesta con la que se aspira enfrentar la complicada trama de las nuevas modalidades de garantías reales, en un intento de solución a las problemáticas existentes en la praxis jurídica, convidando a su implementación y puesta en uso especialmente para los Bancos de Crédito y Comercio, para que la investigación no exista solo en un simple marco teórico y doctrinal o en la mera compilación de información. Además, se pretende revisar las últimas tendencias en torno a la prenda en sede agropecuaria, resaltando que, a falta de una regulación moderna y sistemática en esta materia, será la propia práctica la que obligue a estudiar nuevas posibilidades para su adecuado uso y funcionamiento. Esta investigación pertenece al proyecto empresarial del Departamento de Derecho de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Granma y la Delegación de la Agricultura en la provincia titulado: “Perfeccionamiento de asesoramiento jurídico de la Delegación de la Agricultura de Granma”.

Por lo que se delimitó como problema de investigación: insuficiencias en el régimen jurídico del contrato de prenda sobre bienes agropecuarios en su configuración teórica y legal que tiene por base la indelimitación normativa de su contenido en el ordenamiento jurídico cubano. El objeto de estudio de la investigación son los contratos de garantías reales y su campo de acción se reduce a la prenda sobre bienes agropecuarios.

En correspondencia con el problema planteado, se trazó como objetivo general de la investigación: argumentar la necesidad de implementación de pautas teóricas para una eficaz regulación del contrato de prenda, a partir de una sistematización doctrinal, comparada y exegética del régimen jurídico de la institución en sede agropecuaria, en aras de su perfeccionamiento en el Derecho contractual cubano.

Para dar cumplimiento al objetivo general se delimitaron como objetivos específicos:

  1. Sistematizar los fundamentos teóricos, históricos y de Derecho comparado del contrato de prenda como base para las pautas teóricas en sede agropecuaria.

  2. Diagnosticar las insuficiencias que en el orden normativo presenta el contrato de prenda en sede agropecuaria, a partir de la estructuración de sus presupuestos teóricos, en pos del perfeccionamiento de la institución en Cuba.

    El informe de la presente investigación se estructuró en dos capítulos, que a su vez se desglosaron por epígrafes y responden a los objetivos específicos propuestos. Un primer capítulo titulado: “Fundamentos históricos, doctrinales y de Derecho comparado del contrato de prenda’’, en el cual se realiza una sistematización de los fundamentos teóricos, históricos y de Derecho comparado del contrato de prenda como base para las pautas teóricas en sede agropecuaria. Un segundo capítulo que lleva por título: “El contrato de prenda sobre bienes agropecuarios en el ordenamiento jurídico cubano’’, en el que, a partir de la estructuración de los presupuestos teóricos de esta institución en sede agropecuaria, se diagnostican las insuficiencias que en el orden normativo presenta este contrato, en aras de su perfeccionamiento en el ordenamiento jurídico cubano.

    Se utilizaron como métodos y técnicas de investigación científica los siguientes:

    De las ciencias sociales:

    * Histórico- lógico: permitió destacar los aspectos generales del desarrollo del tema, las etapas de desenvolvimiento desde el punto de vista doctrinal y legislativo, realizar un estudio de la evolución de la garantía de prenda, para ubicar sus características, principios y rasgos fundamentales que la han integrado en las diferentes etapas de su desarrollo hasta lograr entender su conceptualización actual.

    * Análisis-síntesis e inductivo – deductivo: posibilitaron la descomposición de las figuras objeto de estudio en sus elementos funcionales y de contenido partiendo del criterio de los autores consultados para el desarrollo de las mismas.

    Propios de la especialidad:

    * Teórico-jurídico: inevitable su empleo en cualquier investigación jurídica y se encuentra presente en cada una de sus partes integrantes, posibilitó la realización del diseño, el desarrollo y de las propias conclusiones de la investigación; en él se subsumen todos los métodos teóricos por su vinculación con los conceptos y análisis doctrinales.

    * Jurídico comparado: que transversaliza toda la investigación, al analizar regulaciones foráneas que permitieron enriquecer el análisis teórico de las figuras investigadas. Se compararon códigos civiles y leyes de prenda agraria que pertenecen al sistema romano-francés, y que permitieron elaborar conclusiones y recomendaciones sobre el objeto de investigación.

    * Exegético- jurídico: que permite el estudio y análisis de la normativa vigente ordenadoras de la garantía contractual de prenda en sede agropecuaria.

    Como método empírico:

    * Análisis de contenidos: empleado a todo lo largo de la investigación, al trabajar con documentación y textos de diferentes autores, así como con legislaciones reguladoras de las garantías contractuales de prenda y específicamente en sede agropecuaria.

    Los resultados de esta investigación son los que a continuación se mue de Derecho comparado del contrato de prenda como base para las pautas teóricas en sede agropecuaria.

  3. Diagnóstico de las insuficiencias que en el orden normativo presenta el contrato de prenda en sede agropecuaria, a partir de la estructuración de sus presupuestos teóricos, en pos del perfeccionamiento de la institución en Cuba.

  4. Propuestas de pautas encaminadas al perfeccionamiento del ordenamiento jurídico cubano, en lo referente a la prenda en sede agropecuaria.

  5. Material científico actualizado sobre el tema, en congruencia con las modernas tendencias universales y lo que se esgrime en la doctrina sobre la prenda en general y en sede agropecuaria.

    I. Fundamentos históricos, doctrinales y de Derecho comparado del contrato de prenda.

    En el presente capítulo se sistematizan los fundamentos teóricos, históricos y de Derecho comparado...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT