Conclusiones del grupo de trabajo de análisis de necesidades y propuestas de actuación

Pages279-280

Page 279

Las deliberaciones de este grupo de trabajo se centraron en llevar a cabo un análisis de los logros esperados en torno a la búsqueda de una función pública profesionalizada, un análisis de la forma en que esos logros pueden lograrse y, por último, un análisis de los resultados esperados.

Para ello, en primer lugar se establecieron los dos pilares fundamentales sobre el tema objeto. Dichos pilares son:

· Establecer una cultura administrativa para lograr la profesionalización y modernización de la Administración del Estado, a partir de impulsos sociales, voluntad política, decisiones ejecutivas e influencias externas (globalización).

· Estabilidad de los funcionarios públicos. En ese sentido, la estabilidad es una condicionante para crear, establecer y expandir la idea de una cultura de Administración Pública adecuada con las demandas de servicio a la ciudadanía, con criterios de modernidad, eficiencia, eficacia, ética y gestión de resultados.

Una vez establecidos dichos pilares, se definió el logro esperado de la siguiente forma:

Un cambio en la estructura de la Administración Pública a partir de la profesionalización, en general, y la capacitación, en particular, de los funcionarios públicos.

Para llegar a ese logro esperado, posteriormente se definieron los mecanismos necesarios a seguir. Dichos mecanismos serían:

  1. Asegurar el establecimiento de una nueva cultura incentivando el compromiso y adherencia del funcionario con la misión de la organización pública.

    Page 280

  2. Establecer mecanismos de incentivos y desafíos en el desempeño de la función pública.

  3. Metodología de enseñanza y aprendizaje, teniendo en cuenta la función específica que cumple el servidor público en un marco de renovación y actualización en el espíritu del cambio cultural pretendido.

  4. Implementar procedimientos para detectar las necesidades de la organización y del individuo, considerando métodos inductivos y deductivos.

  5. Determinar el grado de terciarización de la función de capacitación y formación de manera de preservar el espíritu propio de la Administración Pública, considerando aspectos de acreditación, evaluación de desempeño...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT