El Comercio Internacional de Compensación: Concepto, Orígenes, Modalidades y Aspectos Comerciales y Jurídicos. (II Parte)

AuthorGregorio Cristóbal Carle
IV Contratos Offset
a Contratos Offset y Desarrollo Tecnológico

Actualmente el desarrollo tecnológico constituye un instrumento estratégico fundamental e ineludible para lograr el crecimiento de las economías y la mejora de la competitividad y productividad de las empresas. En este sentido nadie pone en duda que para que los países puedan alcanzar ese desarrollo económico es necesario que tanto los gobiernos, como el tejido empresarial de las naciones concentren su atención y se impliquen en el fomento, la planificación, el impulso y la mejora continua de las políticas asociadas a la gestión de la tecnología porque el aumento de la productividad económica a través del progreso técnico y tecnológico explica el crecimiento económico de las naciones.

Los contratos Offset son una herramienta y un recurso esencial – también complejo- para la adecuada gestión y desarrollo de proyectos de grandes dimensiones que cuentan con una duración plurianual, porque, en esencia, el comercio compensado responde a las necesidades de reciprocidad, y éstas también pueden ser satisfechas mediante la opción alternativa del acuerdo internacional de Offset.

El Offset se entiende como un sistema asociado a compras de gran volumen en el exterior, especialmente armamento y tecnología aeroespacial, que busca compensar al país que hace la compra, con beneficios tales como inversión extranjera, compra de bienes y/o transferencia tecnológica.

La diferencia entre el Offset y las exportaciones normales viene dada por el compromiso de compensación por parte de la empresa suministradora.

Se trata entonces de acuerdos de comercio compensado entre compañías privadas y agencias de gobierno. En este caso la empresa suministradora se compromete a la entrega y puesta en funcionamiento de los equipos contratados, concediendo los oportunos aplazamientos de pago, o buscando la necesaria financiación -con el apoyo de instituciones públicas nacionales dedicadas a fomentar e impulsar la salida al exterior del tejido empresarial patrio-.

b Características del Acuerdo Offset

Muchas son las características que definen el acuerdo Offset. Entre todas cabe destacar:

1. Se trata de operaciones de importancia cuantitativa y cualitativa, en muchos casos de duración prolongada en el tiempo y de importantes consecuencias para ambas partes 2. Desde el punto de vista operativo es recomendable actuar con dos contratos independientes y separados que establezcan las condiciones y términos de la cooperación industrial o tecnológica-

c Objetivos del Acuerdo

Los acuerdos Offset pretenden, sobre todo, aprovechar nuevas oportunidades de negocio en mercados internacionales evitando o, en su caso limitando, los costes asociados al pago en divisas. Entre los objetivos más relevantes cabría destacar

Mediante esta modalidad de acuerdo comercial se puede: 1. Limitar el pago en divisas por importaciones de elevado precio 2. Reponer nivel de divisas 3. Proteger el nivel de empleo en el país del importador 4. Mejorar las capacidades técnicas del capital humano y el desarrollo tecnológico del mercado del país importador 5. Abrir nuevas oportunidades de negocio y ganar nuevos mercados para la exportación 6. Aumentar la entrada de divisas a través de la inversión extranjera.

d Modalidades Contractuales de Offset

Básicamente existen dos modelos de contratos Offset:

1. Offset Directo: La compensación está relacionada con la venta principal. Los flujos de divisas destinados a compensar la operación principal están estrechamente relacionados con la actividad de la empresa suministradora, y por lo tanto bajo su control directo.

2. Offset Indirecto: Prestación compensatoria de una actividad e forma de suministro de productos o tecnología no relacionados con el equipo vendido. En este caso los flujos de divisas devienen de actividades que no entran en el campo normal de la actividad de la empresa exportadora, sino que dependen de la iniciativa de otros operadores económicos.

e Expresiones asociadas a las formas de Offset

Para llegar a un acuerdo comercial en la modalidad Offset, será necesario conocer los elementos que componen y definen el contrato. En este sentido cabría destacar los siguientes conceptos:

1. Producción bajo licencia: Autorización concedida a la industria local para la producción de determinados equipos, bien por la propia industria exportadora o por el gobierno del país vendedor. Estos acuerdos representan una transferencia tecnológica con carácter temporal o permanente.

2. Coproducción: Establecimiento de un vínculo entre el exportador o un tercero y una compañía del país del importador. Puede tratarse de una joint –venture.

3. Subcontratación: Pedidos de productos intermediarios u operaciones de ensamblaje a empresas del sector en el país del importador.

4. Infraestructura local: Solicitud de apertura, en el país del importador, de establecimientos o locales.

e .Ejemplo de Contrato Offset.

El presente ejemplo tiene la finalidad de dar a conocer la dinámica y funcionamiento práctico y operativo del contrato Offset.

Pepsi-Cola y Rusia: Un contrato Offset vinculado a...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT