Comercio exterior y embalaje de mercancías exportadas al mercado interior UE: Características y normativa aplicable

AuthorGregorio Cristóbal Carle
A Concepto, Funciones y Tipos de Embalaje de Mercancías

El embalaje es un recipiente o envoltura que contiene productos temporalmente y sirve principalmente para agrupar unidades de un producto pensando en su manipulación, transporte y almacenaje.

Otras funciones relevantes del embalaje son: Proteger el contenido o mercancía dispuesta para el transporte, facilitar su manipulación, carga, descarga, estiba y desestiba e informar sobre sus condiciones de manejo, requisitos legales, composición, ingredientes, etc., además de servir de instrumento para la promoción del producto por medio de grafismos.

En lo que a los tipos o modalidades de embalaje se refiere cabe distinguir entre:

A. Embalaje secundario: Suelen ser cajas de diversos materiales, entre los que cabe destacar, por ser los más habituales, las cajas de cartón ondulado de diversos modelos, y muy resistentes.

B. Embalaje terciario: Es el que está destinado a soportar grandes cantidades de embalajes secundarios, a fin de que estos no se dañen o deterioren en el proceso de transporte y almacenamiento entre la fábrica y el consumidor final.

Los materiales de embalaje como la madera, el cartón y el plástico se usan en cada fase del proceso de producción, desde la recepción de la materia prima hasta el envío del producto final. Sus funciones son contener y proteger el producto, hacer más fácil el manejo y almacenaje e identificar y vender el producto.

Al igual que en materia de etiquetado la UE ha desarrollado una prolija y no menos compleja normativa sobre la materia, complementada por códigos internacionales que establecen pautas generales de actuación, lo que obliga al exportador al mercado interior UE a conocer y aplicar adecuadamente dichos reglamentos, con el fin de evitar los problemas derivados de su posible incumplimiento, entre los que cabe destacar el hecho encontrase con la prohibición temporal a la introducción de las mercancías hasta que no subsane las deficiencias detectadas por las autoridades aduaneras.

B UE: Normativa Reguladora

UNE Las UNE, Una Norma Española, son un conjunto de normas tecnológicas creadas por los Comités Técnicos de Normalización (CTN), de los que forman parte todas las entidades y agentes implicados e interesados en los trabajos del comité. Por regla general estos comités suelen estar formados por AENOR, fabricantes, consumidores y usuarios, administración, laboratorios y centros de investigación.

Las normas se numeran siguiendo una clasificación decimal. El código que designa una norma está estructurado de la siguiente manera:

Tras su creación, tienen un período de seis meses de prueba en la que son revisadas públicamente, para después ser redactadas definitivamente por la comisión, bajo las siglas UNE. Por supuesto, son actualizadas periódicamente.

Las normas se numeran siguiendo una clasificación decimal. El código que designa una norma está estructurado de la siguiente manera

Las normas se numeran siguiendo una clasificación decimal. El código que designa una norma está estructurado de la siguiente manera:

NORMA A B C

UNE 1 032 82

· UNE-EN13427: 2005 Envases, embalajes y sus residuos.

· UNE-EN1328:2005 Envases y embalajes Requisitos específicos para la fabricación y composición.

· UNE-EN13429: 2005 Envases y embalajes. Reutilización.

· UNE-EN13430: 2005 Envases y embalajes. Requisitos valorizables mediante reciclaje del material.

· UNE EN:2005 13431: 2005 Envases y Embalajes. Requisitos de los envases y embalajes valorizables mediante recuperación de energía.

C Embalaje de Productos Agrícolas. El Código Internacional de Prácticas para el Envasado y el Transporte de Frutas y Hortalizas Frescas (CAC/RCP 44-1995, Emd 1-2004)

La Sección III del Código Internacional de Prácticas para el Envasado y el Transporte de Frutas y Hortalizas Frescas (CAC/RCP 44-1995, Emd 1-2004), contiene una serie de recomendaciones sobre el envasado adecuado para mantener la calidad de frutas y hortalizas frescas durante su transporte y comercialización.

Los envases deben resistir: 1. Manipulación brusca durante la carga 2. Vibraciones y golpes durante el transporte 3. Humedad elevada 4. Comprensión causada por el peso.

Se seleccionan atendiendo a las necesidades de los productos, el método de envasado, la pre-refrigeración, la resistencia, el costo, la disponibilidad etc.

Entre los materiales utilizados se incluyen los siguientes: 1. Recipientes, cajas (encoladas, engrapadas) cajones, bandejas…. y...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT