Bancarrota: Salida legal el uso de los mecanismos concursales

AuthorEsteban Carbonell O'Brien
PositionAbogado con estudios en universidades de Lima y Buenos Aires
Pages17

Esteban Carbonell O'Brien1

Mis amigos de Diario Juridico me solicitaron escriba un artículo a la sazón del lanzamiento de un nuevo número. El tema del mismo tendría que estar ligado a un asunto de actualidad y particularmente vinculado a mi especialidad. En ese entendido, bosqueje varios títulos y temas, quedando como base de estudio, la crisis patrimonial que se vive a diario, en este mundo cada vez más globalizado.

Dada la crisis económica que agobia a los agentes del mercado, considero que se deben replantearse objetivos a corto plazo. Ello porque el empresario debe evitar el endeudamiento, pues cuanto más se financie, más dependerá de terceros y por ende, agudizará los efectos de la crisis, ya que el banco o proveedor que ayuda a dicho financiamiento, aumentará su poder frente a los accionistas de la empresa.

El empresario debe buscar estructuras de financiamiento menos dependientes de terceros y aún menos onerosas, como la incorporación de nuevos accionistas o socios capitalistas. En suma, las empresas no deben ser tan dependientes de las tasas de interés o efectos exógenos, sino de sus negocios.

En coyunturas complicadas como la actual, un primer paso es realizar un diagnóstico para saber la real situación y, de acuerdo a ello, atacar los síntomas que podrían presentar por efecto de la crisis. Lo importante, de esta primera etapa es que, de ser enfrentados de manera frontal dichos síntomas, se evitará que las empresas ahonden sus problemas y se sumerjan en la mar de la crisis.

La falta de liquidez es el primer síntoma de ingreso a una etapa de crisis patrimonial. El aspecto que debemos rescatar y que muchas veces, hace que dicho síntoma pase inadvertido, es el contexto económico . Al encontrarse una empresa en un plano económico estable y con indicadores financieros positivos, coadyuvan a pensar que todo anda sobre ruedas. El empresario se resiste muchas veces, a siquiera pensar que anda mal y que su negocio es uno de los peores. El empresario debe encarar la crisis, revaluando su planificación estratégica. Ello ayudará a generar mayores ingresos, lo cual reestructurará costos, transformándolos de fijos a variables, y por ende, lograr una mayor eficiencia en el día a día.

En tanto, pasar de costos fijos a variables, implica que la empresa opte por la tercerización o comparta sus gastos con otras compañias. Falta ser imaginativo y usar el sentido común para resolver problemas.

El uso de la información privilegiada es vital para estos...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT