Pueblos indígenas de las montañas: vivir en el límite. OIT-INDISCO convoca una conferencia en Chiang Mai, al norte de Tailandia

Unos 300 millones de pueblos indígenas y tribales viven en más de 70 países. La mayoría habita áreas montañosas remotas, a menudo segregadas económicamente de las zonas urbanas situadas en los valles. Casi sin excepción, ocupan una posición inferior y marginada en las sociedades nacionales, y adolecen de altos niveles de pobreza y desempleo. En una reciente conferencia celebrada en Tailandia se abordaron los retos que afrontan los pueblos indígenas y tribales que subsisten en regiones montañosas.

CHIANG MAI, Tailandia - El Seminario regional sobre prácticas indígenas de gestión sostenible de recursos en áreas montañosas de Asia tuvo lugar en el contexto de una atención internacional renovada respecto a las dificultades que afrontan los pueblos indígenas y tribales. La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el período comprendido entre 1995 y 2004 como la 'Década Internacional de los Pueblos Indígenas'. La reunión de diciembre, organizada por INDISCO, programa de la OIT de apoyo a las poblaciones indígenas y tribales, junto con las entidades asociadas GTZ 3 e InWEnt 4, y la ONG local de apoyo a los pueblos indígenas IMPECT5, se programó para coincidir en el tiempo con el 'Año Internacional de las Montañas' (AIM).

En la declaración de Naciones Unidas se reconoce la inmensa importancia de las regiones montañosas como fuente de recursos hídricos y reserva de la biodiversidad, así como por su significación como espacio de ocio, su vinculación con la agricultura y su rico legado cultural. El seminario aprovechó el impulso cobrado por la consideración de estas cuestiones a lo largo del año, y prestó especial atención a la cuestión de la salvaguarda del empleo y de las formas de vida de los pueblos indígenas de montaña.

Un 80% de las poblaciones que habitan regiones montañosas viven por debajo del umbral de la pobreza, y los pueblos indígenas, que constituyen un porcentaje significativo de estas poblaciones, suelen encontrarse entre los más pobres de los desfavorecidos. Las áreas montañosas abundan en recursos, pero se enfrentan a problemas específicos. Suministran agua potable a la mitad de la población mundial, y resultan particularmente vulnerables a la explotación económica y al cambio climático. Los bosques nublados de montaña desaparecen a una tasa del 1,1% anual, superior a la de las selvas tropicales más amenazadas. Paralelamente, se pierden sofisticados sistemas de conocimiento indígena a causa de su asimilación a las sociedades occidentalizadas. Las regiones montañosas figuran además entre las zonas más propensas al conflicto de la tierra. Como consecuencia, las formas de vida tradicionales, que han suministrado durante siglos a los pueblos de estas áreas medios de vida sostenibles adaptados al entorno local, se encuentran en peligro.

En la conferencia se dieron cita líderes indígenas, representantes de los gobiernos y estudiosos de toda la región con el fin de determinar buenas prácticas para el sostenimiento de los medios de vida de los pueblos de montaña. Los debates mantenidos por distintos grupos, así como en las sesiones plenarias se centraron en tres ámbitos de la vida en las regiones montañosas: la ecología, la economía y la cultura.

En las recomendaciones se insta a la adopción de un planteamiento de triple orientación encaminado a proteger, preservar y promover el conocimiento y los usos tradicionales. En un discurso en el que se pusieron de manifiesto las líneas maestras de la Conferencia, Yasuyuki Nodera, Director Regional de la OIT, subrayó la importancia de preservar las costumbres locales y los sistemas de conocimiento tradicionales. Insistió en que todos los esfuerzos dedicados a encontrar soluciones sostenibles deben adaptarse a las especificidades sociales, culturales, religiosas y espirituales de los pueblos en cuestión. El Convenio de la OIT núm. 169 (único convenio del derecho internacional en el que se reconocen las necesidades y los derechos específicos de los pueblos indígenas) debe servir como marco de actuación en la búsqueda de tales soluciones.

Sobre todo, es necesario capacitar a los pueblos indígenas y tribales para que hagan oír su voz. OIT-INDISCO apoya a estas poblaciones mediante la capacitación y la consolidación institucional de sus organizaciones. Deben promoverse políticas públicas y leyes en materia de bosques en las que se reconozcan los derechos de las poblaciones indígenas sobre sus tierras ancestrales, y que propicien la cesión del control y la gestión de sus recursos a las comunidades locales.

Los pueblos indígenas y tribales están decididos a alcanzar el éxito y a afrontar los retos económicos sin descuidar las demandas ecológicas. Este objetivo debe ser viable. OIT-INDISCO, junto con sus socios alemanes, espera avanzar en esta dirección trabajando en la conceptualización y la movilización de recursos respecto a las propuestas de proyectos.

-----------------------------

3 Deutsche Gesellschaft für Technische Zusammenarbeit GmbH (Asociación Alemania para la Cooperación Técnica).

4 International Weiterbildung und Entwicklung GmbH (International de la Capacitación, Alemania).

5 Inter Mountain Peoples' Eduction and Culture in Thailand Association.

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT