La OIT y la Unión Interparlamentaria unen sus fuerzas.

Pages26

Según los términos del acuerdo suscrito por Juan Somavia, Director General de la OIT, Miguel Ángel Martínez, Presidente del Consejo Interparlamentario de la UIP, y Anders B. Johnsson, Secretario General de la UIP, las dos organizaciones convienen en trabajar para promover la ratificación y la entrada en vigor de los instrumentos legales internacionales adoptados por la Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT, incluida la Declaración relativa a los Principios y los Derechos Fundamentales en el Trabajo aprobada por la Conferencia el año pasado.

"La Unión Interparlamentaria contribuye a garantizar que las leyes seguirán siendo unos instrumentos modernos y dinámicos que conduzcan a un cambio positivo como respuesta a las cambiantes necesidades sociales de las personas", ha declarado Juan Somavia. "En términos políticos, este acuerdo nos permite llegar mejor a miles de parlamentarios y a millones de votos libremente expresados con el fin de avanzar en el logro de la justicia social, de mejorar la protección y las condiciones de trabajo de los trabajadores y de promover los principios de la democracia."

El acuerdo tiene por objetivo fortalecer futuras acciones conjuntas para promover la consideración legislativa de una larga serie de Convenios y Recomendaciones de la OIT sobre temas como la erradicación del trabajo de los niños, las medidas para garantizar el derecho de los trabajadores a la libertad sindical y a la negociación colectiva y la supresión de la discriminación y de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio, entre otros. Creará asimismo nuevos lazos entre los dos organismos en forma de consultas , intercambio de información y representación mutua en las respectivas conferencias y reuniones.

La Unión Interparlamentaria fue creada en 1889 y es la organización mundial de los parlamentos de los Estados soberanos. La UIP reúne a los representantes de 138 parlamentos para el estudio de las cuestiones de importancia internacional en los terrenos político, legal, económico, social y cultural, y trabaja por la paz y la cooperación entre los pueblos y por la implantación firme de la democracia representativa.

Fuente: Comunicado de prensa OIT/99/14.

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT