Trabajo infantil en Pakistán.

Pages20-21

La OIT y la Asociación de Fabricantes y Exportadores de Alfombras de Pakistán (PCMEA) han llegado a un acuerdo para la erradicación del trabajo de los menores de 14 años en el sector de la fabricación de alfombras, la principal industria artesanal de Pakistán. El Sr. K. Tapiola, Director General Adjunto de la OIT, firmó el acuerdo en Islamabad con los representantes de la PCMEA el jueves 22 de octubre de 1998.

El acuerdo comenzará a aplicarse en diciembre de 1998, en el marco del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC), que se desarrolla en Pakistán desde 1994.

La fabricación de alfombras es la principal industria artesanal de Pakistán. Entre 1996 y 1997, el país exportó unos 3 millones de metros cuadrados de alfombras, con un valor de alrededor de 7.500 millones de rupias pakistaníes (1.400 millones de dólares de EE.UU.). En las áreas rurales, especialmente del Punjab, muchas familias dedican desde hace generaciones a tejer alfombras. Los pequeños -especialmente las niñas-, para quienes resulta difícil encontrar trabajo fuera del ámbito familiar, suelen pasar muchas horas trabajando en los telares.

El objeto del acuerdo es erradicar el trabajo de los pakistaníes menores de 14 años en la producción manual de alfombras, apartándoles gradualmente del telar y ofreciéndoles educación y otras oportunidades. En un primer estadio, el proyecto se centrará en unos 8.000 niños, incluidos unos 2.000 de los más pequeños y sus familias.

El proyecto comprende dos actividades principales: por una parte, la supervisión de los lugares de trabajo y la prevención del trabajo infantil en los mismos; por otra, la protección social de los menores afectados y de sus familiares.

La labor de supervisión de los lugares de trabajo y de prevención del trabajo infantil comprende, entre otras medidas, la realización de visitas aleatorias e imprevistas a los centros de trabajo por parte de inspectores independientes, con objeto de detectar la presencia de niños trabajadores y retirarlos de los centros, así como de velar por la erradicación del trabajo infantil de los centros de producción, domésticos o externos.

La función de protección social del proyecto consiste tanto en prevenir el trabajo infantil como en rehabilitar a los menores retirados de la producción de alfombras. Se les ofrecerán a ellos y a sus hermanos pequeños educación informal, asesoramiento y otro servicios. Además, se impartirá a los miembros adultos de la familia, especialmente a las mujeres, formación profesional en actividades remuneradas.

El proyecto se enriquecerá con la experiencia acumulada por el programa IPEC de la OIT en la lucha contra el trabajo infantil en las comunidades rurales de Pakistán dedicadas a la producción de alfombras, y se inspirará en las estrategias que el IPEC ha aplicado con éxito en otros lugares. Entre estas experiencias cabe citar el proyecto de erradicación gradual del trabajo infantil de la producción artesanal de balones de fútbol en el distrito pakistaní de Sialkot, o la prevención y erradicación del trabajo infantil en los talleres de confección de prendas de Bangladesh.

Tanto el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos como la PCMEA contribuirán a financiar el proyecto durante tres años. Está prevista la participación activa en el proyecto de algunas organizaciones no gubernamentales (ONG).

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT