Trabajadores migrantes de África central: nuevo plan de acción de la OIT

Pages34-35

DOUALA - Para 2015, el número de trabajadores migrantes en la Comunidad Económica y Monetaria de África central (CEMAC) podría alcanzar un nivel tan elevado como el que representan 3 millones de personas. El 7 de marzo, una reunión de la OIT en Doula, Camerún, adoptó un plan de acción en el que se hace hincapié en la necesidad de brindar una mejor protección a los trabajadores migrantes en la región y se aclara el camino que conduce a una gestión optimizada de este grupo de trabajadores, compuesto cada vez por mayor número de miembros.

Los representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores de los seis países de la CEMAC (Camerún, República Central Africana, Congo, Gabón, Guinea Ecuatorial y Chad) mostraron su acuerdo con el plan, que contempla la armonización de la situación jurídica de los trabajadores migrantes, la creación de un centro de información sobre migración en la CEMAC, la coordinación de las políticas de migración en el ámbito de la subregión y el lanzamiento de una campaña para la ratificación de convenios internacionales sobre la protección de dichos trabajadores.

Los asistentes a la reunión determinaron que la evaluación y la predicción de los movimientos migratorios desempeñarán un papel fundamental en la gestión de éstos. En este sentido, se constituirá en los países de la CEMAC un centro de información tripartito y subregional. Se encargará de recabar, procesar y analizar datos sobre migración, y colaborará estrechamente con las redes nacionales existentes con el fin de intercambiar y divulgar conocimientos en el conjunto de la subregión.

Los delegados señalaron la absoluta carencia de armonización de las legislaciones nacionales, que constituye un elemento esencial en el tratamiento de las cuestiones de migración. Haciendo hincapié en las disparidades existentes entre los diferentes países en cuanto a las leyes sobre trabajadores extranjeros, propusieron una revisión de los textos legislativos a la luz de dos Convenios internacionales adoptados por la OIT en 1949 y 1975. En éstos, cuyo objetivo es la provisión de salvaguardas frente a posibles explotaciones, se aborda la protección de los trabajadores empleados en un país distinto al de nacimiento. En breve se pondrá en marcha una campaña de promoción de estos Convenios, y se espera que el resto de países de la CEMAC siga el ejemplo de Camerún en cuanto a la ratificación de ambos instrumentos. Además, está previsto que la Convención Internacional de las Naciones Unidas sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares, basada en los dos Convenios de la OIT, entrará en vigor el 1 de julio del presente año.

Los efectos devastadores de la pandemia del VIH/SIDA en la subregión también formaron parte del orden del día en Douala. La discriminación por razón de nacionalidad sigue bloqueando el acceso de los trabajadores migrantes a la exploración, el tratamiento y la atención sanitaria, y se convino la conveniencia de negociar la adopción de legislación y de acuerdos entre los interlocutores sociales en beneficio de este colectivo especialmente vulnerable. Hubo buenas noticias también para los niños, ya que se propuso el refuerzo de las medidas legales y judiciales para combatir y reprimir el tráfico de menores, que ha cobrado un nuevo impulso dentro de las fronteras de la región y más allá de éstas.

El seminario de Douala, junto con otros eventos regionales desarrollados en 2002 o previstos para los próximos meses del presente ejercicio, son actividades precursoras del debate general sobre trabajadores migrantes que se celebrará en la Conferencia Internacional del Trabajo en junio de 2004.

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT